La Av. de los Campos Elíseos (Champs Elysses Av-Paris),
Por Edgardo López Osuna (*)
Muchas ciudades tienen calles o avenidas que de sólo nombrarlas hacemos referencia a la ciudad a la que pertenecen, la jerarquizan, la enaltecen. Recorrerlas es una obligación que tiene el turista, sus negocios, sus jardines o plazas, su patrimonio arquitectónico, su cultura, su tránsito, su gente; hacen de ellas algo especial que sólo y únicamente allí se sentirá.
La Unter den Linden (Berlín), La Gran Vía (Madrid), La 5ta Avenida (New York), Ringstrasse (Viena), la calle Changkat Bukit Bintang (Kuala Lumpur), Las Ramblas (Barcelona), Avenida 9 de Julio (Buenos Aires), Oxford Street (Londres), La Avenida Atlántica (Río de Janeiro), Las Vegas Strip (Las Vegas), Vía Veneto (Roma), Khao San Road (Bangkok-Tailandia); Ginza (Tokio-Japón) son sólo algunas de las más reconocidas.
A criterio de quien escribe, hay una más especial que todas, glamorosa, bella, gentil, sublime. La Av. de los Campos Elíseos (Champs Elysses Av-Paris), al menos en mi conciencia es la avenida más emblemática del planeta.
La parte baja de la avenida, que comienza en la plaza de la Concord, donde se celebraban las ejecuciones, está rodeada de jardines y en ella se encuentran varios edificios públicos, majestuosos: el Palacio del Descubrimiento (“Palais de la Découverte”), el Pequeño Palacio y el Gran Palacio, así como la Universidad París IV.
Los Campos Elíseos son parte del eje histórico de París que se prolonga por el jardín de las Tullerías, hasta llegar al Museo del Louvre.
La parte alta de la avenida (termina en el Arco del Triunfo), contiene la veta comercial, artística, cultural y gastronómica del paseo. Las marcas francesas: J.M. Weston, Lacoste, y las casas internacionales como el mítico perfumista Guerlain, o Louis Vuitton, Tiffany & Co Cartier o Mauboussin, Galeries Lafayette, engalanan la zona.
También ropa deportiva y accesible como Gap, Zara, Sephora o Nike, y la Tienda Oficial del PSG, el famoso club de fútbol parisino. La enorme tienda Abercrombie & Fitch, con su ambiente oscuro.
Impresionante y abundante es la oferta gastronómica del paseo. También sus cines y teatros mundialmente reconocidos y, por último, mencionar a las marcas de automóviles que presumen de sus “joyas” allí.
Son 3 kilómetros que, antes de convertirse en la "avenida más bella del mundo", los Champs Elysées eran un pantano. En el siglo XVII, Le Nôtre, jardinero de Louis XIV, instaló sus "primeras piedras".
Recorrerla es una caricia al alma que se hace el buen turista.
(*) Paraná Tur / Edgardo@parana-tur.com