El Seminario es acreditable a la Maestría en Infancias y Juventudes y estará a cargo de la Dra. Perla Zelmanovich. Dará comienzo el viernes 12 de abril con modalidad virtual sincrónica, y está destinado a profesionales del ámbito de la salud mental y del campo educativo. Graduados de carreras afines de 4 años o más (Psicólogos, TS., T.O., Psicopedagogos, etc.).
Los contenidos de esta actividad curricular se ubican en el núcleo «Sujetos y prácticas» de la Maestría en Infancias y Juventudes y centran su interés en la relevancia de las producciones culturales en las formas de instituir sujetos en el transitar de sus infancias y juventudes. Se destaca el papel de la ficción y del juego con sus especificidades en los diferentes procesos de constitución subjetiva. El papel del arte y de las ciencias en sus diversas formas y soportes, atendiendo a sus formas clásicas y a las que son propias de la época y de cada contexto sociocultural. Se presenta la función de los dispositivos institucionales y del trabajo con la posición de los profesionales para el abordaje de los desamparos subjetivos con una perspectiva anti-segregativa, en escenarios diversos escenarios. Se ubica la pertinencia del trabajo inter y transdisciplinario a favor de operaciones subjetivantes que amplían el campo de lo posible en lo referente a la conquista de inserciones culturales y sociales vivificantes.
Cronograma y horarios
• Viernes 12 de abril, de 13 a 20 hs
• Sábado 13 de abril, de 9 a 14 hs
• Viernes 26 de abril, de 13 a 20 hs
• Sábado 27 de abril, de 9 a 14 hs
Carga horaria: 40 hs. reloj – 2,66 UCAs
La modalidad del Seminario se compone de exposiciones conceptuales y trabajos de producción grupal/individual que recuperan las categorías desarrolladas. Se alternarán momentos de encuentros sincrónicos, a través de herramientas tecnológicas, abordando temas específicos del programa de forma plenaria, también de trabajo grupal entre los cursantes.
Trabajo individual que se oriente a la articulación de las categorías teóricas, la especificidad de lo disciplinar en el contexto interdisciplinario y los abordajes en el campo de las infancias y juventudes.
La metodología consistirá en momentos o instancias de clases teóricas con utilización de diferentes recursos tecnológicos, fichas de lecturas, que favorezcan el abordaje, profundización y tensión entre los temas y bibliografías propuestos en las exposiciones.
Se alternará con instancias de trabajo grupal: las mismas estarán centradas en el intercambio con los cursantes a los fines de potenciar los aportes de las distintas miradas disciplinarias, los diferentes recorridos académicos, las referencias y prácticas institucionales como cantera para generar condiciones de producción del trabajo escrito final.
Contenidos y Bibliografía:
Módulo 1.
La producción de infancias y juventudes contemporáneas en el transitar de sus infancias y juventudes en plural. Intervención de tres dimensiones articuladas: socio-histórica, institucional y subjetiva. Espacio de prácticas y sus paradojas. Relaciones entre la concepción de sujeto y la posición subjetiva profesional. Orientación teórico-metodológica para el diseño de dispositivos socioeducativos y culturales.
Bibliografía:
Tizio, Hebe (2003) La posición de los profesionales en los aparatos de gestión del síntoma, en Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis, editorial Gedisa, Barcelona.
Zelmanovich, P. (2015) Espacio educativo y tratamiento de lo paradojal. En: Cuadernos de notas. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas DNPS. Centros de Actividades Infantiles CAI. Buenos Aires: Ministerio de Educación. Argentina.
Zelmanovich, P. (2018b) Espacio socioeducativo: lugar practicado entre fronteras y puentes entre niñez y cultura. En: Subjetividades y prácticas socioeducativas de los conflictos y las violencias en la educación infantil /Beatriz Elena Zapata Ospina [et al.]. Medellín: Sello Editorial Publicar-T. Tecnológico de Antioquia, 2018.432 p. (Digital) Disponible en: https://issuu.com/boletin_marcat_tdea/docs/libro_educacion_infantil, pp159-172
Zelmanovich, P. (2023) Fundamentos de la investigación con el psicoanálisis en el campo educativo. En Zelmanovich, P. & Molina Y. (coord.) Malestar, sujetos y educación. Transpandemia, efectos y abordajes. Prefacio, pp 15-25. ISBN: 978-950-892-822-1. Buenos Aires, Lugar Editorial.
Zelmanovich, P. (2023) Investigar el malestar transpandémico en el vínculo educativo virtualizado. En Zelmanovich, P. & Molina Y. (coord.) Malestar, sujetos y educación. Transpandemia, efectos y abordajes. Capítulo 1 pp 45-65. ISBN: 978-950-892-822-1. Buenos Aires, Lugar Editorial.
Módulo 2.
Violencia, desamparo y segregación. Su tratamiento en los dispositivos socioeducativos y culturales. El papel de las instituciones.
Las paradojas de las inclusiones institucionales y sus posibles abordajes. Los procesos de responsabilización subjetiva y las coordenadas para pensar y abordar la posición de los profesionales.
Bibliografía:
Balbi, C. (2020). Del rigor clasificatorio a la consideración de la posición del sujeto en el discurso. En: Zelmanovich, P. y Minnicelli, M. (coords). Resistidas y desafiadas. Las prácticas en las instituciones entre demandas, legalidades y discursos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO, p. 205-211. Disponible en: http://psicoanalisisyeducacion.flacso.org.ar/libro/
Essebag, G. (2018) Uu tratamiento posible para el sujeto desamparado, En: Revista Diagnosis, Fundación PROSAM, Buenos Aires, Argentina. Disponible en: https://www.revistadiagnosis.org.ar/index.php/diagnosis/article/view/162
Tizio, Hebe (2003) El dilema de las instituciones: segregación o invención. En: Revista NODVS VIII, Noviembre. Disponible en: http://www.scb-icf.net/nodus/contingut/article.php?art=130&rev=22&pub=1
Zelmanovich, P. (2016). Para un abordaje de las violencias, lecturas entre desamparos y segregaciones. En: VIII Congreso internacional de análisis textual. “Infancia y violencia: escenas de un drama”, que tendrá lugar en la Universidad. Nacional de Colombia, Sede Bogotá, los días 23, 24 y 25 Noviembre de 2016
Disponible en: http://www.tramayfondo.com/actividades/viii-congreso/conferencias/zelmanovich_hacer-inexistir-violencia-instituciones.pdf
Módulo 3.
Interdisciplina y el momento transdisciplinario. Su abordaje en dispostivos socioeducativos y culturales.
Bibliografía:
Altieri, M. (2020). De fronteras y transferencias necesarias. En: Zelmanovich, P. y Minnicelli, M. (coords). Resistidas y desafiadas. Las prácticas en las instituciones entre demandas, legalidades y discursos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, p. 262-263.
Balbi, C. (2012) Psicoanálisis y transdisciplina: La intervención en el campo educativo. En: Revista L'interrogant 12, Fundación Nou Barris para la Salud Mental. Disponible en: https://revistainterrogant.org/psicoanalisis-transdisciplina-la-intervencion-campo-educativo/
Gurski, R. (2020). La escena ética como efecto del encuentro entre el psicoanálisis, la socio-educación y la construcción de la escucha-flânerie. En: Zelmanovich, P. y Minnicelli, M. (coords). Resistidas y desafiadas. Las prácticas en las instituciones entre demandas, legalidades y discursos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, p. 276-281
Moyano Mangas, S. (2020). Dislocar los discursos: conectando psicoanálisis y pedagogía. En: Zelmanovich, P. y Minnicelli, M. (coords). Resistidas y desafiadas. Las prácticas en las instituciones entre demandas, legalidades y discursos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, p. 270-275
Pirone, I. (2020). De la lengua de la escuela a la letra: clínica del exilio, una clínica del no-todo. En: Zelmanovich, P. y Minnicelli, M. (coords). Resistidas y desafiadas. Las prácticas en las instituciones entre demandas, legalidades y discursos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, p. 264-269.
Stolkiner, A. Las tensiones entre la magnitud de los problemas, las condiciones de trabajo y el abordaje interdisciplinario. INFEIES – RM, 8 (8). Debates contemporáneos - Mayo 2019: http://www.infeies.com.ar Disponible video conferencia en: http://infeies.com.ar/numero8/044.html
Stolkiner, A. (1999) La Interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas. Publicado en EL CAMPO PSi Abril 1999, Disponible en: http://www.campopsi.com.ar/lecturas/stolkiner.htm
Módulo 4.
Paradigma de inferencias indiciales y el concepto de transferencia. Modalidades del lazo social y su relación con el vínculo de transferencia. Sus derivaciones en el vínculo educativo, en el trabajo con grupos tendiente a compatibilizar lo singular y lo colectivo, y en el vínculo entre profesionales de diferentes campos.
Bibliografía:
Brignoni, S. (2008) Reflexiones sobre el tiempo en Revista NODVS N° XXVI, A periódico virtual de la Sección Clínica de Barcelona.
Ginzburg, C. Indicios. Raíces de un paradigma de inferencias indiciales. En: Ginzburg, C. – Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia. Gedisa, Barcelona, 2008, pp. 185 – 239.
Schenquerman, Carlos (1999) Freud y la cuestión del paradigma indiciario. En: Aperturas psicoanalíticas. Revista internacional de psicoanálisis.
Disponible en: http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=0000077
Zelmanovich, Perla (2013). Sobre el concepto de transferencia en su contexto de producción. Fragmento tesis de doctorado: Las paradojas de la inclusión en la escuela media a partir de una lectura de la posición de los docentes en el vínculo educativo: aportes del psicoanálisis a la investigación del malestar en las prácticas socioeducativas. Tesis de doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires, Cap. 5 p.139-142. [Tesis de doctorado disponible en: http://hdl.handle.net/10469/6217]
Arancel
Opción 1:
Inscripción: $10.000
1 cuota de $20.000 -a abonar del 1 al 10 de abril-
Opción 2:
Inscripción: $10.000
2 cuotas de $15.000 -a abonar del 1 al 10 de abril y del 1 al 10 de mayo-
Extrajeros: $UDS100
Para confirmar el cupo en el seminario y obtener acceso al aula virtual deberá abonarse la inscripción antes del 10 de abril.
Datos para abonar
Los pagos deben ser realizados al siguiente CBU:
CUENTA 01 - CA $ 001009197200
NOMBRE: ASOCIACION COOPERADORA DE LA FHAyCS
CBU: 3860001003000091972005
ALIAS: POSGRADO.FHAYCS
Los comprobantes de pago se deberán remitir al siguiente mail
contableposgrado@fhaycs.uader.edu.ar con copia a posgrado@fhaycs.uader.edu.ar.
Indicar en el asunto del mail lo siguiente: APELLIDO Y NOMBRE / Nombre del Seminario / Concepto que abona
INSCRIPCIONES
Consultas: maestriainfanciasyjuventudes@fhaycs.uader.edu.ar