Los mercados argentinos sufrieron la mayor caída en 2 meses

Los mercados argentinos sufrieron la mayor caída en 2 meses

Los mercados argentinos sufrieron la mayor caída en 2 meses.

Los mercados argentinos sufrieron su mayor caída diaria desde el 20 de septiembre este viernes, arrastrados por temores a nivel global por la nueva variante del Covid-19 y por las dudas de los inversores respecto del futuro de la economía doméstica, acentuadas tras la reciente decisión del Banco Central (BCRA) de prohibir el financiamiento en cuotas de pasajes y servicios turísticos en el extranjero.

El índice S&P Merval de BYMA se derrumbó un 5,4%, a 80.369 puntos, luego de registrar en la víspera su primera suba en cinco jornadas. De este modo, la bolsa porteña acumuló una merma semanal del 6% en pesos y del 5,6% medido en dólar CCL.

Las acciones que más cayeron en la plaza doméstica fueron las de Central Puerto (-9,7%), Transportadora de Gas del Sur (-9,4%) e YPF (-7,7%). Esta pobre performance de los papeles energéticos se explicó en gran parte por un desplome de hasta 13% en el precio internacional del petróleo a raíz de la incertidumbre sobre el potencial impacto que puede tener una nueva ola de restricciones sanitarias sobre la demanda.

Mientras tanto, en Wall Street las pérdidas fueron encabezadas por las acciones de Despegar (-9,3%), afectadas tanto por la aparición de la cepa Omicron del coronavirus como por la nueva regulación del BCRA al consumo de dólares para turismo.

La normativa de la autoridad monetaria, que se hizo oficial con la comunicación "A" 7407, rige para compras realizadas tanto en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios.

Fuentes consultadas por Ámbito justificaron la reciente medida ya que "mantener un esquema de pago en cuotas fijas en pesos de bienes que se comercializan en dólares significaba un subsidio a las personas que viajan al exterior".

"Las personas que en este contexto internacional de pandemia viajan por turismo se asume que tienen una capacidad de ahorro o de acceder a líneas de financiamiento", acotaron. En ese sentido, remarcaron que los viajeros tienen la opción de solicitar un préstamo personal a los bancos para pagar pasajes, o de usar el pago mínimo de tarjeta para financiarse al 43% anual.

"El malhumor externo, activado por una nueva variante del coronavirus, se combina con el clima de desconfianza sobre los escenarios políticos y económicos de los operadores, y así es que los activos domésticos no encuentran piso", sintetizó el economista Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

Bonos y Riesgo País

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares arrojaron retrocesos de hasta 3%, liderados por los bonares 2035 (AL35) y 2030 (AL30).

Por lo tanto, el Riesgo País exhibe su mayor avance en más de dos meses al trepar 2,6% hasta los 1.869 puntos básicos, nuevo récord desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020.

En este marco, el mercado permance atento al programa económico plurianual que el Gobierno enviará al Congreso en unos días y que contemplará los principales lineamientos de cara a la negociación con el FMI para reestructurar una millonaria deuda.

Temas Relacionados: 

Deportes

Abierto de Australia: Báez y Schwartzman avanzaron; Trungelitti quedó eliminado

Sebastián Báez superó el español Albert Ramos por 6-4, 4-6, 6-3, 1-6 y 6-2.

TC: el concordiense Martín Ponte seguirá la próxima temporada en el Azar Motor Sport

Chevrolet será la marca que utilizará Ponte, al igual que en el cierre de 2021 (Foto: Martín Ponte).

Lucas Barrios: “Vengo a tratar de sumar y ayudar al club para que nos quedemos en Primera”

Barrios dejó en claro que sabe lo que se juega Patronato esta temporada (Foto: Prensa Patronato).

Estudiantes de Concordia comenzó su primera gira del año con un traspié en Chivilcoy

El Verde no pudo con Racing y perdió 91 a 72; el miércoles visitará a Del Progreso en General Roca (Foto: Prensa Estudiantes).

Economía

Ministerio de Economía

La deuda pública volvió a crecer en diciembre y ascendió a USD 363.362 millones.

Este miércoles se hará la primera audiencia por un nuevo cuadro tarifario del gas

Durante la audiencia se pondrán en consideración las propuestas de las distribuidoras y transportistas.

Cultura

Tendrá lugar en la sala de lectura de la Biblioteca Julio Serebrinsky ubicada en Justo José de Urquiza 721.

Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de febrero del 2022.

El número principal de la primera jornada estará a cargo de la orquesta cooperativa “La Delio Valdez”.