Los mercados argentinos sufrieron la mayor caída en 2 meses

Los mercados argentinos sufrieron la mayor caída en 2 meses

Los mercados argentinos sufrieron la mayor caída en 2 meses.

Los mercados argentinos sufrieron su mayor caída diaria desde el 20 de septiembre este viernes, arrastrados por temores a nivel global por la nueva variante del Covid-19 y por las dudas de los inversores respecto del futuro de la economía doméstica, acentuadas tras la reciente decisión del Banco Central (BCRA) de prohibir el financiamiento en cuotas de pasajes y servicios turísticos en el extranjero.

El índice S&P Merval de BYMA se derrumbó un 5,4%, a 80.369 puntos, luego de registrar en la víspera su primera suba en cinco jornadas. De este modo, la bolsa porteña acumuló una merma semanal del 6% en pesos y del 5,6% medido en dólar CCL.

Las acciones que más cayeron en la plaza doméstica fueron las de Central Puerto (-9,7%), Transportadora de Gas del Sur (-9,4%) e YPF (-7,7%). Esta pobre performance de los papeles energéticos se explicó en gran parte por un desplome de hasta 13% en el precio internacional del petróleo a raíz de la incertidumbre sobre el potencial impacto que puede tener una nueva ola de restricciones sanitarias sobre la demanda.

Mientras tanto, en Wall Street las pérdidas fueron encabezadas por las acciones de Despegar (-9,3%), afectadas tanto por la aparición de la cepa Omicron del coronavirus como por la nueva regulación del BCRA al consumo de dólares para turismo.

La normativa de la autoridad monetaria, que se hizo oficial con la comunicación "A" 7407, rige para compras realizadas tanto en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios.

Fuentes consultadas por Ámbito justificaron la reciente medida ya que "mantener un esquema de pago en cuotas fijas en pesos de bienes que se comercializan en dólares significaba un subsidio a las personas que viajan al exterior".

"Las personas que en este contexto internacional de pandemia viajan por turismo se asume que tienen una capacidad de ahorro o de acceder a líneas de financiamiento", acotaron. En ese sentido, remarcaron que los viajeros tienen la opción de solicitar un préstamo personal a los bancos para pagar pasajes, o de usar el pago mínimo de tarjeta para financiarse al 43% anual.

"El malhumor externo, activado por una nueva variante del coronavirus, se combina con el clima de desconfianza sobre los escenarios políticos y económicos de los operadores, y así es que los activos domésticos no encuentran piso", sintetizó el economista Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

Bonos y Riesgo País

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares arrojaron retrocesos de hasta 3%, liderados por los bonares 2035 (AL35) y 2030 (AL30).

Por lo tanto, el Riesgo País exhibe su mayor avance en más de dos meses al trepar 2,6% hasta los 1.869 puntos básicos, nuevo récord desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020.

En este marco, el mercado permance atento al programa económico plurianual que el Gobierno enviará al Congreso en unos días y que contemplará los principales lineamientos de cara a la negociación con el FMI para reestructurar una millonaria deuda.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).