Fumigaciones en el difuso límite de la “barrera vegetal”

Edición: 
1107
Guiño de la Justicia al agronegocio con transgénicos

Esta semana se conoció el fallo del Superior Tribunal de Justicia por el cual respaldó el más reciente decreto provincial sobre pulverizaciones con agrotóxicos alrededor de las escuelas rurales, el Nº 2.239/19. Rechazó así un amparo ambiental interpuesto por el Foro Ecologista y AGMER el cual pedían quedara vigente un fallo de Cámara que en octubre de 2018 dispuso restricciones más estrictas, de 1.000 y 3.000 metros para las aplicaciones terrestres y aéreas respectivamente. El dictamen de los magistrados conlleva múltiples lecturas: Es un aval al Ejecutivo entrerriano a su defensa de la producción extensiva en base al paquete tecnológico atado a las semillas modificadas genéticamente; también es un tirón de orejas a la Legislatura a quien se “exhorta” a que dicte una norma en la materia de una buena vez; y por último incorpora un elemento clave: Esto es que, para medir las distancias de restricción que quedaron firmes con el decreto –100 y 500 metros–, se lo debe hacer desde un cerco protector de árboles que originalmente se estableció judicialmente, pero que ningún establecimiento educativo implementó.

 

Silvio Méndez

 

“Volvemos al decreto de prohibición de las fumigaciones”, grafica a ANÁLISIS la abogada ambientalista María Fernández Benetti, para explicar en qué consiste concretamente el fallo judicial del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que se conoció este lunes. Con las firmas de los vocales Susana Medina de Rizzo, Germán Carlomagno, Juan Ramón Smaldone, Bernardo Salduna y Martín Carbonell, el máximo tribunal acogió la apelación presentada por el Gobierno provincial al fallo por el cual el vocal Virgilio Alejandro Galanti declaraba el pasado 28 de septiembre nulo e inconstitucional el decreto Nº 2.239/19. Esta normativa, la segunda de esta índole, establece límites menores para las fumigaciones alrededor de los establecimientos educativos –de 100 metros para las terrestres y 500 metros para las aéreas–, frente a las que en su momento fijo el camarista Oscar Benedetto –el 1 de octubre de 2018–, con distancias de 1.000 y 3.000 metros respectivamente. A este primer fallo justamente remiten todos los reclamos y pedidos de amparo ambiental que impulsan el Foro Ecologista Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).

 

Esta última decisión del STJ, adelantaron las litigantes, será llevada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

 

“Vamos a apelar, por supuesto”, afirmó Benetti. “El plazo vence el 11 de noviembre y para esta fecha presentaremos todo el recurso extraordinario federal”. El argumento central que elevarán, según anticipó, se basa en que “no hicieron una correcta evaluación de las abundantes pruebas científicas”, se señaló.

 

Ambientalistas y docentes consideraron “escandaloso” el fallo de los vocales superiores, que fue emitido fuera de término casi 15 días después de haber vencido el plazo de ley. El hecho que fuera dado a conocer un día después de las elecciones generales a presidente de la Nación abona también las fuertes sospechas sobre la especulación política que rodea la situación.

 

Entre algunos activistas sociales que siguen de cerca el caso se desconfiaba de que una decisión en respaldo al Ejecutivo provincial y al lobby rural pro soja podía darse como finamente sucedió. Una señal de ello fue el chat que se filtró en donde el director de la Sociedad Rural en Entre Ríos, Walter Feldkamp, en un diálogo con un productor preocupado por las restricciones a las pulverizaciones le dice para tranquilidad: “ahora los amparos los decide el plenario del superior tribunal y no la Cámara en lo Penal que era la que siempre nos pateaba en contra”, a lo que agrega: “No creo que prospere con esta modificación”. Este intercambio se produjo el 15 de agosto en un grupo de WhatsApp que fue incorporado al expediente, pero que no sopesó en los superiores a la hora de votar.

 

(Más información en la edición gráfica 1107 de la revista ANALISIS del jueves 31 de octubre de 2019)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.