Realidad del mercado inmobiliario: “Tenemos la renta más baja de la historia”, dijo Hojman

alquiler local

"Es impresionante la cantidad de lotes que se están vendiendo", reconoció Hojman.

El titular de Hojman Servicios Inmobiliarios, Saúl Hojman, se refirió a la realidad del sector en el contexto de crisis económica del país.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Hojman indicó que “el tema inmobiliaria se puede dividir en dos partes: alquileres y compraventas” y respecto del ultimo sostuvo que “cuando hay tanta inseguridad en cuanto al futuro y al dólar la gente prefiere esperar porque los ahorros están muy dolarizados”.

“Solamente los que están posicionados en pesos están preocupados por invertir, y el momento de turbulencia afecta directamente a este rubro y especialmente a la parte de compraventa”, resumió.

En este sentido, analizó que “se ha dado en los inversores pequeños y es impresionante la cantidad de lotes que se están vendiendo, como nunca; y con los autos ha ocurrido lo mismo”. “El que tenía un pesito salió a gastarlo porque hoy se valorizó, y lo mismo pasa con el metro cuadrado de la construcción, que en dólares está muy barato y debe ser uno de los valores más bajos de la historia. Los materiales están muy baratos, la mano de obra aumentó poco y el metro cuadrado de construcción está muy barato, lo que ha hecho que se deprima el valor de la construcción terminada”, describió.

Asimismo, comentó que “las pequeñas inversiones, como un terreno o las casas más pequeñas fuera de la ciudad, están muy demandadas porque es la plata que tiene la gente”.

Respecto de la urbanización de la ciudad, sostuvo que “el tema de lotes y terrenos se expandió en toda la ciudad, pero en este momento es más fuerte la demanda en la zona sur por la vinculación que tiene con Oro Verde y porque los valores valen un 30% menos que en la zona norte, que está más valorizada y con casas más importantes”. “La demanda es importante, aunque nosotros no trabajamos terrenos”, aclaró.

En cuanto al tema de los alquileres, planteó que “la ley de alquileres hizo que algunos impuestos que se cobraban aparte del valor locativo se tuvieran que incorporar al valor locativo, con lo cual un alquiler que antes estaba en 10.000 pesos ahora está en 11.500”. Ante ello, explicó que “la gente cree erróneamente que aumentaron los alquileres, pero en realidad lo que se ha hecho es incorporar al valor locativo un impuesto que antes se cobraba aparte”. 

Por último, indicó que ante la renovación de los alquileres “no debería haber grandes incrementos, salvo los valores de actualización por inflación, que hoy  los valores locativos fueron en baja comparados con la inflación”. “Hoy tenemos la renta más baja en la historia del país”, concluyó.  

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros
Por Sergio Elguezábal (*)