Es falso el cuadro que recomienda distintos tratamientos contra la Covid-19

Falso

Chequeo de datos que circulan en redes sociales sobre tratamiento del coronavirus.

Se hizo viral un cuadro que recomienda distintos medicamentos y suplementos nutricionales como tratamiento contra el coronavirus, según si se transita la enfermedad con síntomas leves o graves.

Especialistas aseguran que la información es falsa, las indicaciones y los tratamientos que se proponen no cuentan con evidencia científica que avalen su uso para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus.

Incluso, algunos de los medicamentos que sugiere la lista podrían ser perjudiciales para las personas con Covid-19.

Circula en Facebook un listado de medicamentos para tratar la Covid-19 con información falsa. Especialistas consultados por RedDES aseguran que las indicaciones y los tratamientos que allí se proponen no cuentan con evidencia científica que avalen su uso para prevenir o tratar a la enfermedad. Algunas de las recomendaciones, incluso, pueden ser perjudiciales para la salud.

La imagen con el listado a modo de cuadro fue compartida más de 2 mil veces en Facebook, según los datos de la propia red social.

Qué dice la desinformación

El cuadro establece como tratamiento para la Covid-19 un listado con distintos medicamentos y suplementos nutricionales para personas asintomáticas o con síntomas leves, y otro para personas que padecen también la enfermedad pero que presenten dificultad respiratoria.

Para los primeros propone distintas dosis por determinada cantidad de días. Recomienda desde un “antigripal compuesto”, ibuprofeno, aspirina y omeprazol hasta suplementos nutricionales como vitamina C, D, zinc y omega.

En tanto, para personas que presentan síntomas respiratorios, le suma al listado anterior la azitromicina (un antibiótico) y la ivermectina (un antiparasitario).

Qué recomiendan la OMS y los especialistas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus. Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves”.

Por otro lado, el organismo sostiene que “los micronutrientes, como las vitaminas D y C o el zinc, son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y desempeñan un papel vital para la salud y el bienestar nutricional”, pero advierte que en la actualidad “no hay ninguna indicación sobre el uso de suplementos de micronutrientes como tratamiento de la COVID-19”.

Consultado por RedDES, el médico Pablo Scarpelatto, jefe de Infectología del Hospital Santojanni, apuntó que “para ninguna de las drogas del primer listado -ibuprofeno, aspirina, antigripal, omeprazol, entre otros- se han hecho estudios que demuestren utilidad en COVID-19”.

En este sentido, recordó que el ibuprofeno se usa como antitérmico; es decir, para aliviar el síntoma de la fiebre, pero no es un tratamiento en sí mismo para prevenir o curar la infección por el nuevo coronavirus.

Sobre las vitaminas y el zinc, precisó que “para que funcione bien el sistema inmunológico hacen falta todos esos compuestos, pero no hay evidencias de que al agregar más de esos complejos vitamínicos mejore la evolución de la enfermedad”.

Respecto de la azitromicina, Scarpelatto sostuvo que “ha demostrado ser peor que el placebo” en estudios clínicos, y la ivermectina “está ensayándose y no hay estudios que demuestren su utilidad”.

El uso de “antimicrobianos” para tratar la COVID-19

La OMS asegura que los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. “La COVID19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID19. En los hospitales, los médicos a veces utilizan antibióticos para prevenir o tratar infecciones bacterianas secundarias que pueden ser una complicación de la COVID19 en pacientes gravemente enfermos. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico”, recomienda.

En este documento de la OMS de agosto último, la azitromicina (un antibiótico) no figura en la “lista de medicamentos esenciales” para el manejo de pacientes que ingresan a unidades de cuidados intensivos con sospecha o diagnóstico confirmado de COVID-19.

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación en las guías para el abordaje terapéutico de pacientes con COVID-19 no recomienda la combinación de azitromicina con hidroxicloroquina “debido al potencial de toxicidad”.

“El manejo clínico recomendado de pacientes con COVID-19 incluye medidas de prevención y control de infecciones y tratamiento de soporte, incluido oxígeno suplementario, soporte ventilatorio y acceso oportuno a unidades de cuidados críticos cuando esté indicado. Se recomienda el uso de dexametasona 6 mg/d por 10 días en pacientes con COVID-19 confirmado con compromiso respiratorio grave (requerimiento de oxígeno suplementario y/o asistencia respiratoria mecánica)”, señala.

Qué ocurre con la ivermectina

En cuanto a la ivermectina, la Sociedad Argentina de Infectologia (SADI) explica que se trata de una droga antimicrobiana, antiparasitaria que se utiliza en medicina humana y veterinaria, “con dosis definidas para conservar un patrón de tolerancia y seguridad para indicaciones conocidas. Además de su acción antiparasitaria, es un potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2”.

Sin embargo, aclara, “la evidencia disponible in vitro sugiere que para alcanzar niveles efectivos de ivermectina se necesitarían importantes aumentos y potencialmente tóxicos de la dosis. Incluso dosis de hasta 10 veces mayores que las aprobadas no alcanzarían las concentraciones efectivas in vitro contra el SARS-CoV-2”.

Como indica esta nota del sitio de fact-checking español Maldito Bulo, titulada “¿Qué sabemos sobre la ivermectina, el medicamento antiparasitario que supuestamente mata al coronavirus en 48 horas?”, científicos australianos del Instituto Discovery de Biomedicina de la Universidad Monash, en Melbourne, y del Instituto Peter Doherty de Infecciones e Inmunidad de la Universidad de Melbourne, han publicado un estudio en el que reflejan que la ivermectina detiene la replicación del SARS-CoV-2, y es capaz de matar el virus en un periodo de 48 horas.

No obstante, asegura la publicación: “Es importante señalar que estos resultados se han obtenido en cultivos celulares en el laboratorio. Las condiciones de estos cultivos pueden ser muy diferentes de las que se den en los tejidos del organismo de un ser vivo, y concretamente de las de los seres humanos”.

En ese contexto, la SADI sostiene que la evidencia científica actual sobre el uso del antiparasitario solo o combinado con otras drogas para la prevención o tratamiento del nuevo coronavirus es de “muy baja calidad y no han reportado datos claros de eficacia clínica”. Además, destaca que la droga no es “inocua” y que, aún en dosis terapéuticas, puede provocar efectos secundarios adversos, “desde leves a graves”.

Por otra parte, en esta presentación reciente de la Representación Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) sobre las potenciales terapias para tratar la COVID-19 que están en estudio, se indica que la evidencia sobre la ivermectina, colchicina y famotidina, “es de muy baja certeza, por lo que sus efectos son inciertos”. Y que su uso “debería realizarse solo en el ámbito de estudios clínicos para evaluar su seguridad y eficacia”.

De hecho, en la Argentina actualmente se está realizando un estudio clínico para evaluar la eficacia de la ivermectina en la reducción de la replicación del SARS-CoV-2 en estadios tempranos de COVID-19, autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).  

 

(Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a redfederal@chequeado.com y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.)

Fernández ante la CEPAL en Chile

“La pandemia es mucho más que una enfermedad que se ha llevado vidas, la pandemia ha dejado al descubierto la insuficiencia de un sistema”, dijo Fernández en Chile.

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia.

Imagen ilustrativa

Durante 2020 no hubo aumentos formales sino que sólo sumas fijas y en negro.

Deportes

Básquet: Central Entrerriano confirmó a otros tres jugadores para el Torneo Federal

Renzo Olivetti es una de las fichas confirmadas para el equipo Rojinegro.

Rodrigo Gerhardt: “Hoy jugamos por nosotros y las miles de familias que dependen de esto”

El interno de Rocamora valoró el buen clima en la vuelta al trabajo y la posibilidad de regresar a la competencia.

Softbol: con mayoría de paranaenses, la selección argentina femenina concentró en Paraná

El equipo nacional culminó su primera concentración del año en Paraná.

Primera Nacional: en Rosario se definen los finalistas por el segundo ascenso

El entrerriano Facundo Curuchet buscará llegar a la final del Reducido con Platense.

Patín artístico: la entrerriana Lucía Kindebaluc anunció su retiro

La seguiense decidió ponerle punto final a una fructífera carrera sobre patines de nivel internacional.

El presidente de Colón de Santa Fe negocia personalmente por el entrerriano Paolo Goltz

El zaguero tiene contrato hasta diciembre de 2022 con el Lobo, pero quiere estar cerca de Hasenkamp.

Policiales

secuestro de soja y maíz

Efectivos de Prefectura que patrullaban el río, en la ciudad misionera de El Soberbio, hallaron 169 bolsas de soja y 25 de maíz presuntamente abandonadas en la costa y, aparentemente, de origen ilegal.

pájaros secuestrados

Entre las ocho aves secuestradas se encontraba un cardenal amarillo, especie en peligro de extinción.

Opinión

Por Claudia Nardini (*)

Día de la educación ambiental.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Fiestas Populares

La Edición 36º de la Fiesta Nacional de la Artesanía será la primera en formato virtual, y tendrá lugar desde el jueves 18 al 21 de febrero, con contenidos digitales que se difundirán por canales locales, redes sociales, plataformas virtuales, y tendrán visualización en otras provincias con tradición en fiestas populares.

Letras entrerrianas

Se trata del primer poemario de la docente y escritora Margarita Presas. La edición estuvo a cargo de Halley Ediciones y ya se encuentra disponible para su compra, por sistema de preventa. 

Concurso musical

El programa cultural Expresarte que lleva adelante la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) para fomentar el desarrollo de artistas locales, junto al municipio de Federación, buscó generar espacios para que adolescentes y jóvenes puedan expresarse a través de la música. Hubo tres puestos ganadores y entrega de premios. 

Fotografía

El encuentro propone enseñar y aprender las técnicas de iluminación y manejo de la cámara para tomar lo que se conoce como una "fotografía correcta".

El encuentro será el 1 de febrero en Plaza Mansilla de 17:30 a 22:30. Miguel Rep brindará un conversatorio mientras que el cierre musical estará a cargo de la música Barbi Recanati.

 Salones Municipales de Artes 2020

La siguiente instancia requiere la presentación de los trabajos preseleccionados de manera física. Para ello los y las artistas deben concurrir al Museo de la Ciudad, ubicado en calle Buenos Aires 226. Hay tiempo hasta el viernes 29 de enero de 2021 inclusive, en el horario de 8 a 12.

Nacionales

sede FMI

Las proyecciones para la región mejoraron pero bajaron las expectativas de crecimiento para Argentina.

ANSES

El dinero fue girado por el compromiso que el organismo mantiene con las provincias para asistirlas a que afronten los déficits de sus sistemas previsionales.

Foto Ámbito

El ministro de Economía sigue recorriendo "la economía real" en una gira por el país.

El gobierno restringirá vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México

El gobierno restringirá vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México.

Dos personas murieron al caer una avioneta en General Rodríguez

Dos personas murieron al caer una avioneta en General Rodríguez.

coronavirus

El total de infectados asciende a 1.885.210 y las víctimas fatales suman 47.253.

Provinciales

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”.

reunión virtual Foro Desarrollo Productivo

“El primer gran desafío del año es la inclusión financiera para las PyMEs", afirmó Kulfas.

Nicolás Mattiauda

Mattiauda consideró que “no se puede perder otro año en la virtualidad”.

Locales

puente calle Moreno desmoronado (Foto: Facebook Andrea Camejo)

Según supo ANALISIS de una alta fuente municipal el problema se ocasionó por deficiencias en el proyecto inaugurado en junio de 2017 por el entonces intendente Sergio Varisco.

Interés general

dólar

El dólar blue bajó $2 y el Central volvió a vender reservas.

delta

En lo que va del año, registraron 1.118 focos de calor en las islas del Delta.

fumigación

La suba de las temperaturas facilita la transmisión de enfermedades infecciosas como el dengue o la malaria.