Schey: “Entre Ríos vuelve a estar en el podio de los destinos turísticos más elegidos”

El presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Leonardo Schey, celebró el excelente momento que vivió el sector durante el fin de semana extra largo que pasó y que tuvo a Entre Ríos “con ocupación perfecta en todas las ciudades de la provincia”. Anticipó las expectativas para el fin de semana largo de noviembre y la temporada de verano.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio de la Plaza), Schey definió que “fue un fin de semana impresionante, muy bueno para la actividad, y más allá de que el turista sigue cuidándose, está muy por encima del movimiento en la misma fecha de años anteriores, lo cual es la antesala de una temporada de verano que creemos que será muy buena”.

“Estamos contentos, realmente Entre Ríos fue una provincia muy elegida, en cada rincón hubo una ocupación perfecta, se vio en muchas ciudades a familias durmiendo adentro de los autos porque tuvimos impresionantemente una ocupación perfecta”, describió.

Sobre los destinos más elegidos en la provincia, indicó que “la Cámara nuclea a 21 ciudades con 45.700 camas, y no hubo disponibilidad, todo estuvo completo no solo en aquellas ciudades que están consolidadas como destino turístico como Federación, Concordia, Villa Elisa, Colón, Gualeguaychú, sino que cada ciudad como Villa del Rosario, Santa Ana, y en la otra costa Paraná, Santa Elena, Hernandarias, La Paz, Piedras Blancas, Alvear”.

“Todas las ciudades de la provincia estuvieron completas, fue impresionante la cantidad de turistas que incluso llegaban a altas horas de la noche, de madrugada. Se ocuparon todos los lugares homologados, las casas de familia, departamentos, se ocupó todo. Fue increíble, un gran fin de semana y esperamos que sea en consonancia con lo que viene en la temporada de verano que para el turismo va a ser fundamental, y obviamente para la economía provincia porque sabemos que somos un gran motor de reactivación”, resumió.

El dirigente turístico, definió que “es un alivio ver una reactivación, había colegas que no habían abierto sus puertas  hasta hace una semana y escuchar anoche a algunos de ellos tan positivamente y queriendo volver a empujar está buenísimo, más allá de que algunos no abrieron más y no volverán a hacerlo porque se reinventaron para otra actividad”.

“La pandemia nos ayudó a desarrollar otro segmento que no teníamos dentro de la provincia y más allá de que el termalismo sigue siendo la vedette y es por lo que nos eligen en la provincia se ha desarrollado también el turismo rural, actividades náuticas que en el verano estará a full y estimo que vamos a tener una gran variedad y oferta de productos y servicios turísticos que van a ayudar. El turismo ha reconstruido y transformado la actividad económica local”, sentenció.

En tal sentido, informó que “se calcula que per cápita hubo un gasto promedio de 2.700 a 2.800 pesos en la provincia y si hay casi 50.000 plazas, más todo lo que está por fuera de lo legal, homologado y habilitado, es un número muy importante. Además hubo un promedio del 80% de pernocte de tres noches, otro número importante de cuatro noches y aquellos que quedaron dos noches quisieron continuar una noche más y no había disponibilidad”.

“El grupo de excursionistas que pasaron el día en algún lugar también fue muy importante, dejan otro número menor pero es un adicional. Buenos Aires es el principal centro emisor de turistas hacia la provincia por la cercanía pero también se vieron turistas de Santa Fe, de Córdoba, muchos del norte del país, con lo cual Entre Ríos vuelve a estar a la cabeza y en el podio de los destinos más elegidos, más allá de que a diferencia del anterior fin de semana que fuimos lideres totales y absolutos, en esta oportunidad prácticamente todo el país estuvo completo”, aseveró.

Si bien admitió que “no hay números precisos”, resaltó que “el Pre Viaje viene muy bien para la provincia de Entre Ríos, ya se están produciendo muchas ventas ara la temporada de verano. Se están destacando en esto las agencias de viajes que en mayor medida están vendiendo este programa, y por suerte porque son las más que sufrieron el tema de la pandemia”.

Por último, se refirió al futuro de la actividad tanto para el fin de semana largo de noviembre y la temporada de verano y planteó que “los gobiernos municipales tienen que acompañar fuertemente a las inversiones, por eso hace casi un mes se le pidió al ministro (de Turismo, Juan José Bahillo) que la provincia adhiera a la Ley Nacional de Turismo para que nos declaren como industria y así tener un poco más de previsibilidad para las inversiones. Creemos que es una forma de fomentar las inversiones y que se puedan producir puestos de trabajo”.

Reiteró que “con la pandemia los otros productos que tenemos en la provincia y no eran tan explotados han mejorado muchísimo, todo lo que sea turismo de naturaleza se ha potenciado y sigue mejorando. La costa del Paraná tiene grandes potenciales en matera náutica, con un río espectacular, y tiene para hacer travesía, aventura y safari fotográfico. El tema es que de recursos de las Direcciones específicas del área de turismo deben acompañar y alinearse con Prefectura que pide una serie de requisitos interesantes que a veces son trabas y a veces no tanto”.

“Ahí hay que trabajar un poco más; de todos modos cero que vamos a poder sortear los obstáculos y seguramente en días tendremos otra reunión con el ministro para tener los primero resultados de la primera reunión que fue muy positiva en materia de facilidades tributarias y cuestiones energéticas que nos pondrán en una posición de mejoramiento o de vulnerabilidad de acuerdo a la decisión que tome el gobernador”, apuntó.

Respecto de lo que se necesita desde el Estado para apuntalar la actividad, Schey especificó: “Concretamente solicitamos que a partir de ahora donde termina el auxilio de los 10.000 pesos por empleado que tenían los empresarios se pueda estirar aunque sea dos meses más para llegar al verano, lo que el ministro vio viable así que esperamos esa respuesta. También se pidió que las cuestiones energéticas se puedan hablar con Enersa y las cooperativas eléctricas para hacer una quita de multa porque hay muchas empresas que no pagaron la luz durante la pandemia y 60 meses con quita de impuestos, al igual para todos los impuestos de ATER porque no hubo exenciones sino diferimientos es decir que hasta el 31 de diciembre estamos exentos del pago pero a partir del 1 de enero hay que empezar a pagar todo. Entendió el ministro que eso sería lo que nos den para ayudar a la actividad”.

“Teniendo esto y dándole tratamiento a lo que está en la Cámara de Diputados de la provincia para declarar al turismo como industria tendríamos un escenario de buena competitividad con el resto de los destinos, y ahí Entre Ríos podría volver a tener preponderancia en la temporada de verano”, concluyó.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Fútbol: con un agónico gol, Corea del Sur le ganó a Portugal y avanzó en el Mundial

Los coreanos festejan la clasificación a octavos de final, tras un sorpresivo triunfo ante los lusos.

Lucho

Uruguay venció a Ghana, pero le faltó un gol para avanzar a los octavos de final de Qatar 2022.

Tamara Bolzán

Tamara Bolzán se consagró campeona mundial de Jiu Jitsu en San Pablo, Brasil.

Jonás Jaimes

Jonás Jaimes, entrenador del seleccionado paranaense femenino de futsal de salón que jugará la final del Argentino.

Panozzo

Mariano Panozzo vivió varios años en Australia y contó, entre otras cosas, cómo viven el fútbol allí.

Argentina-Canadá

Argentina amplió su gran momento, le sacó el invicto a Canadá y quedó a un partido de la final del Mundial de Sóftbol.

Echagüe

Echagüe se sacó la mufa y le ganó a Rivadavia Básquet en el estadio Luis Butta.

CAP

Paracao enfrentará a Obras Sanitarias de San Juan en el inicio del Tour 3 de la Liga de Vóleibol Argentina.