“Phishing”: alertan por una nueva estafa con páginas falsas del telepeaje

Vialidad Nacional advirtió sobre la circulación por internet de páginas web falsas para la configuración de los pases para los peajes en autopistas y recordó que el único sitio web oficial de la marca TelePASE es https://telepase.com.ar/.

En un comunicado, el organismo dependiente del Ministerio de Transporte señaló que "en virtud de las noticias de público conocimiento y en su carácter de titular de la marca de TelePASE, Vialidad Nacional advierte a la ciudadanía en general que están circulando páginas truchas del servicio de TelePASE, práctica conocida como "phishing".

 

Agregó que, tras haber tomado conocimiento de estas irregularidades, el organismo vial nacional instó a las empresas concesionarias de la red de TelePASE que operan la marca a poner en marcha acciones tendientes a evitar fraudes.

 

Al respecto instó a esa empresa a realizar las denuncias pertinentes ante Google para que dé de baja los avisos (ads) y las apariciones de estas páginas falsas en los motores de búsqueda y efectuar denuncias penales por vía judicial. De estas últimas, en la actualidad hay tres en vigencia.

 

Pidió modificar el sitio web oficial de TelePASE, el cual se encuentra vigente desde abril del corriente año. Para darse de alta, toda persona usuaria deberá previamente realizar un alta de su usuario de Autogestión. De esta manera, no se visualizarán en la web formularios de alta que puedan generar confusiones.

 

Y, además, denunciar perfiles falsos en redes sociales que -a través de promesas de reintegros y/o peajes gratis- redireccionan a usuarios de la red a darse de alta en sitios web no oficiales.

 

Sumado a esto, en marzo de 2022 Vialidad Nacional coordinó con NIC Argentina -empresa que administra el registro de nombres de dominio-la baja preventiva de delegación de los dominios encontrados que, al hacer campaña en Google Ads, demostraron evidente e innegable mala fe.

 

Otra solicitud realizada por Vialidad Nacional fue el banquinado del término "pas" para impedir que nuevos dominios se registrasen con alguna variante del nombre "telepase".

 

Por otro lado, antes de completar cualquier formulario con datos personales y de tarjeta de crédito, las personas usuarias deberán dar de alta su usuario de Autogestión confirmando el perfil a través de su correo electrónico.

 

En caso de haber ingresado los datos en un sitio web no oficial, es importante que la persona realice rápidamente la denuncia ante la empresa operadora de su tarjeta de crédito y -en caso de considerarlo pertinente- ante el juzgado que corresponda.

 

Para mayor información, recomiendan comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de la empresa concesionaria de la red de TelePASE que más utilices o con el Centro de Atención al Usuario de Vialidad Nacional, de lunes a viernes de 9 a 18 hs, llamando al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, o bien mediante correo electrónico a la dirección atencionalusuario@vialidad.gob.ar

 

"Phishing", una estafa virtual muy usada
 

 

Una investigación sobre los casos de robos de tarjetas de crédito y medios de pago online durante 2020, el año en el que el coronavirus favoreció los ataques online por el incremento del home office en todo el mundo, arrojó que el "phishing" sigue siendo uno de los métodos más utilizados para distribuir malware y robar credenciales para luego cometer fraude.

 

Independientemente de lo mucho que se esfuercen los usuarios particulares y las empresas para proteger su marca y sus clientes, el usuario final siempre será el objetivo de los ataques de ingeniería social. Por eso, hay algunas cuestiones que se pueden tener en cuenta.

 

-Utilizar un administrador de contraseñas: ayuda a crear contraseñas aleatorias y únicas para cada sitio y, por supuesto, también las recuerda todas. Un beneficio extra es su capacidad de autocompletarlas en los sitios webs pero sólo lo hará en un dominio que reconozca: cualquier sitio falsificado no podrá obtener los passwords automáticamente.

-No confiar nunca en el candado: los sitos "seguros" llevan un candado en la URL, peor esto no es más que una certificación del protocolo HTTPS. Está lleno de sitios que usan este sistema y, sin embargo, eso no significa que el sitio sea seguro.

-Nunca hacer clic en enlaces en correos electrónicos: esto es muy importante. Si nos llega, por ejemplo, un correo de Netflix diciendo que tenemos que cambiar nuestro medio de pago, nunca hacer clic en el correo. En todo casi, Netflix nos notificará cuando abramos la aplicación o la página oficial, y en ese caso estaremos seguros de que la plataforma de streaming no pudo procesar un pago. 

Deportes

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro competirá en el Panamericano de Velocidad

La uruguayense Magui Garro hará dupla con Brenda Rojas en el K2 500.

TC: seis pilotos están en la Copa de Oro; dos entrerrianos buscarán clasificar en Paraná

José Manuel Urcera se sumó al grupo de clasificados, que ahora son seis (Foto: ACTC).

“Estamos en una instancia histórica”, destacó el goleador de Patronato, Estigarribia

Marcelo Estigarribia fue elegido como el mejor jugador del partido en Resistencia, Chaco.

“Somos un equipo que arriesga, por eso los rivales nos llegan”, señaló Sebastián Prediger

El volante entrerriano habló del momento del Matador en la Liga Profesional de Fútbol.

Copa Argentina: con suplentes y goles de Estigarribia, Patronato está en cuartos de final

El Santo se impuso con una gran labor colectiva y puntos altos individuales en Resistencia, Chaco.

Barrio

El Polideportivo del barrio Aatra III recibió días atrás las diferentes actividades de las Escuelitas Municipales de Deportes.

Barrios

Nahuel Barrios, la incógnita en San Lorenzo para visitar a Patronato el viernes, en el Grella.

Luciano

El paranaense Luciano Vicentín mostró su felicidad por se parte del equipo argentino que jugará el Mundial de Voleibol.

Andino

El entrerriano Máximo Bautista Andino realizó el mejor tiempo en la prueba de 3000 metros en el Nacional U18.

1 de cada 4 de los siniestros viales son producidos por gente con alcohol en sangre, dijo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi,

Abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi.