El rostro de Blanca Susana Sola se difundirá en el partido entre Argentina y Panamá

La campaña proyectará los rostros de 99 chicas y chicos que se encuentran desaparecidos. Las imágenes se difundirán durante el partido que jugará nuestra selección frente a Panamá en el Monumental. Además, se promoverá la difusión en redes sociales.

El próximo jueves a las 21, los ojos de todo el país -y, seguramente, de buena parte del mundo- estarán puestos en el estadio Monumental para ver el partido amistoso que la selección argentina jugará con Panamá, contienda en la que estrenará el reciente título de campeón del mundo. En ese contexto de celebración y máxima atención, se difundirán las caras de 99 chicas y chicos argentinos que son buscados por sus familias desde hace años.

La iniciativa es motorizada por Red Solidaria de manera conjunta con AFA y busca viralizar estas imágenes apelando a la mirada atenta de miles de espectadores que concurrirán a alentar a nuestra selección: son más de setenta los chicos que llevan más de un año desaparecidos, en el caso de la gualeguaychuense Blanca Susana Sola, son más de 33 años.

Según confirmaron a Radio 2820 desde Red Solidaria, en el caso de Blanca Susana se exhibirá su foto de niña y la progresión realizada por la Policía Federal para buscarla con una imagen que proyecta la posible apariencia de la chica en la actualidad.

Algunos de esos rostros llevan años exhibidos en dependencias públicas y terminales, como es el caso de Sofía Herrera, Guadalupe Lucero y Fernanda Aguirre, pero por primera vez se suma a una campaña de estas características el rostro de Blanca Susana. “Hay muchas caras que son poco familiares, pero todas sus familias están pasado por situaciones difíciles. Estas chicas y chicos pueden estar muy cerca de nuestros. Lo que hace falta es que todos tengamos la generosidad de darle un lugar a estas imágenes y mirar a nuestro alrededor”, explicó Juan Carr, fundador de la ONG Red Solidaria.

Mientras terminan de definirse los detalles acerca de cómo se visibilizarán las 99 caras, Marcelo Achile, vicepresidente de AFA anticipó que ya está confirmado que se difundirán por la pantalla del estadio. Asimismo, al momento de presentar la formación, la imagen de cada jugador saldrá acompañada con la de alguno de estos chicos.

“Tenemos la alegría de haber ganado el Mundial, somos campeones del mundo, tenemos a los mejores jugadores y la mejor hinchada. Es importante que la solidaridad y todo lo que contagia el fútbol esté expresado en una campaña como esta”, agregó el dirigente.

Además de visualizar las caras en la pantalla y en banners, ya AFA ya comenzó a difundir la campaña en sus redes sociales. Por otra parte, para este evento se repetirá una iniciativa estrenada durante el Mundial de Qatar: toda aquella persona que vaya al estadio, podrá colaborar viralizando las imágenes entre sus contactos.

La desaparición de Blanca Susana Sola

Blanca Susana tenía 14 cuando fue vista por última vez. Desapareció dos veces: una fue el 17 de marzo de 1990, fecha que marca el punto de partida para la incesante búsqueda de la familia Sola. La otra, de la que no tenemos fecha, fue la desaparición que perpetró el Estado cuando archivó la causa y luego la eliminó sin notificar ni dar respuesta a la familia.

En marzo de 2019, a raíz de la investigación de la periodista Paola Robles Duarte, la causa judicial fue reabierta. La decisión de reconstruir el expediente fue tomada por el titular del Juzgado de Garantías N°2, Dr. Ignacio Telenta, quien dirige la investigación judicial en la actualidad.

Según los datos oficiales publicados por el Sistema Federal de Búsqueda de Personas son 5000 las mujeres que nos faltan en Argentina. Estos también son números de nuestra democracia. Son más de 6800 los restos NN sin identificar en un total de 9300. Por falta de perspectiva de género (más allá del avance de la normativa y de las capacitaciones) de manera concreta, por falta de presupuesto para buscar y para tener la eficiencia suficiente para encontrar, por la falta de coordinación entre muchos de los recursos del Estado y muchas veces, porque la complejidad de la vida no nos permite poner la mirada en este tipo de cosas, salvo que nos toque, como les tocó a los Sola.

Esta campaña es una nueva oportunidad para mirar a los ojos de las niñas y de los niños que nos faltan y contribuir a su búsqueda.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Rojito

Independiente empató con Barracas Central y sigue sin sumar en el ciclo Vaccari.

Rosario Central

Rosario Central aguantó en Porto Alegre, empató con Inter y avanzó a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Lionel Scaloni

Lionel Scaloni fue homenajeado antes del partido en el estadio Coloso Marcelo Bielsa del Parque Independencia.

Tras perder la titularidad con “Licha” Martínez, Otamendi admitió: “Uno quiere estar”

El zaguero exVélez habló de la Copa América y palpitó el inicio de los Juegos Olímpicos.

Gastón Monzón Brizuela

Gastón Monzón Brizuela dirigirá por segunda vez en el campeonato al Rojinegro.

Fútbol: Neuquén goleó a Patronato y le arrebató la cima de la Liga Paranaense

El Pingüi se impuso 3 a 0 este martes en el estadio Luis Renaud (Foto: Prensa Patronato).

Londero

Ayrton Londero se refirió a su parate en el Turismo Carretera y avisó que volverá con un Ford Mustang.

Opinión

Por Edgardo López Osuna (*)

La Av. de los Campos Elíseos (Champs Elysses Av-Paris),

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo H. País (*)

(Foto ilustrativa)

Por Mempo Giardinelli (*)

(Imagen: Página/12)

Cultura

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.

 

Interés general

Vista del pesquero Argos Georgia, en el que iban 27 personas a bordo, entre ellos tripulantes españoles, que se ha hundido de madrugada en las Islas Malvinas. EFE/Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR)