Repudian vandalismo contra un homenaje a desaparecidos en Paraná

El Consejo Directivo de la Facultad de Trabajo Social de Paraná repudió "enérgicamente" la vandalización ocurrida en estos días sobre la intervención realizada por estudiantes de esa casa en conmemoración de los 40 años de democracia y para recordar a las víctimas de la última dictadura cívico-eclesiástica-militar.

 

"Actos negacioncitas como estos están cargados de un odio inaceptable y constituyen una grave afrenta a los valores democráticos que, con mucho esfuerzo, hemos construido como sociedad", indicaron desde el Consejo Directivo de la Facultad a través de un comunicado.

 

"Desde la universidad pública, fuertemente comprometida en la formación y defensa activa de los Derechos Humanos, consideramos indispensable condenar este tipo de expresiones y conductas en nuestra institución. Asimismo, instamos a reflexionar sobre lo ocurrido, sobre el cuidado de la memoria histórica y las tensiones existentes en torno a la libertad de expresión, la cual difiere del vandalismo", agregaron.

 

Personas hasta ahora desconocidas mancharon con pintura roja los rostros de algunos de los desaparecidos cuyas fotografías forman parte de la intervención, mientras que otras fotografías fueron destrozadas.

 

No se trata del primer acto de vandalismo contra los homenajes que se vienen dando en la provincia en el marco del Mes de la Memoria, en recuerdo de las víctimas de la dictadura iniciada por el golpe de estado del 24 de marzo de 1976. En estos días fueron vandalizados pañuelos blancos representativos de la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que habían sido pintados en la plaza 25 de Mayo de La Paz.

 

La Multisectorial diamantina de Derechos Humanos repudió el hecho y apuntó contra el intendente Bruno Sarubi, que había rechazado que el organismo efectúe el homenaje.

 

Repudiaron "de forma enérgica" la vandalización "en un claro mensaje de que en La Paz existen personas que siguen pensando en que esa etapa oscura de nuestra historia se tendría que repetir, reivindicando a la dictadura genocida, que secuestró, mató y desapareció a 30.000 compañeros/as, que expropió a más de 400 bebes nacidos en cautiverio y entregados a amigos y familiares de la dictadura, que tiraba compañeros/as vivos al mar en los vuelos de la muerte".

 

Feria de la Memoria

 

Con el objetivo de promover la construcción de memoria colectiva vinculada con las luchas por los derechos humanos, se realizará la Feria de la Memoria este viernes 31 de marzo desde las 19.30 en el patio de la Facultad de Trabajo Social. El objetivo es generar espacios de encuentro, conmemoración y reflexión como comunidad académica en relación a lo acontecido en la última dictadura cívico-militar-eclesiástica argentina.

 

La organización general está a cargo de las áreas Extensión y Territorio y Cultura de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Facultad. Participan, además, el proyecto "Memoria y Universidad: estrategia de articulación por el derecho a la identidad", la Biblioteca y Centro de Documentación "Alumna Silvia Wollert" y el Centro de Estudiantes (CEFTS). También se suma a la propuesta la agrupación Silvia Wollert de Oro Verde.

 

La jornada contará con diferentes actividades artísticas, lúdicas y espacios de reflexión que se proponen un diálogo entre las banderas de memoria, verdad y justicia con los desafíos actuales en torno a la defensa y cuidado de la democracia, en el contexto de los 40 años de la recuperación democrática en Argentina.

 

El cronograma es el siguiente

 

– Instalación «Lazos con Memoria. Vida y lucha de Clara y Claudio Fink».

Se presentará una instalación documental con archivo donado a la Facultad por familiares de Clara Atelman de Fink. Organiza: Secretaría de Extensión y Cultura.

– Muestra «Música y libros prohibidos» durante la última dictadura. Organizan: Biblioteca y CEFTS.

– Propuesta de intercambio en relación al proceso de trabajo con familiares de personas desaparecidas en la provincia de Entre Ríos. Organiza: Proyecto «Memoria y Universidad».

– Propuestas lúdicas en relación con consignas sobre la última dictadura cívico-militar desde una perspectiva de derechos.

– Lectura de Documento elaborado por CEFTS y de poemas en alusión a las luchas por la democracia.

– «Arte y Memoria»: espacios para realizar intervenciones gráficas colectivas. Organiza: CEFTS

– Exhibición de gigantografía de Silvia Wollert y sublimación de materiales con consignas alusivas al 24 de marzo junto a Agrupación Silvia Wollert.

– Cierre musical a cargo de Facundo López y Laura Van Haezevelde, estudiantes de Trabajo Social.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.