El titular de la consultora Datos, José Torres, analizó las instancias del primer debate presidencial que se realizó el domingo en Santiago del Estero.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Torres sostuvo que “en los debates, como en los clásicos de fútbol juegan a no perder; a veces el que necesita puntos ataca un poco más y a veces se atacan entre sí aquellos que compiten por el voto. En este caso, las tres figuras más importantes son los que tienen posibilidad de entrar al ballotage: Milei, Massa, Bullrich en el orden que se quiera”.
Explicitó que “es difícil que en el análisis de la gente se desprenda a quién prefiere más para hacer un análisis. Los simpatizantes de Massa o del oficialismo van a ver y entender un poco más el mensaje que pueda decir Massa: aquel que directamente no le cree o no está conforme con su gestión como ministro, no va a aceptar nada de lo que diga, mientras aquel seguidor de Massa lo va a apoyar”.
Evaluó que “en general cada uno jugó el discurso que viene haciendo y trató de criticar o desestimar la postura de sus competidores directos. Una prueba de esto, es que Milei y Massa ocuparon su derecho a réplica entre ellos y con Bullrich pero creo que nadie le hizo réplica a Bregman o a Scharetti. Es decir, jugaron a no perder y mantuvieron sus discursos”.
En ese sentido, mencionó que en estos debates “pesa más un error o una mala performance que un acierto” y comentó que “ayer el encuestador (Eduardo) Fidanza decía que se le iba a prestar atención si Milei perdía los estribos, que es una de sus características, porque ahí la gente también mira un reality político que llego a un punto superior al 45% de rating”.
“Por eso digo que es difícil para la gente dar una opinión porque ya hay una predisposición a creer a aquel con el que se tiene simpatía y a criticar las posturas que tenga el otro. Y Bullrich termina quedando en el medio de todo esto, porque Milei es quien más acelera la crítica a la postura oficialista y le gana a Bullrich en esa competencia de quien es más crítico del oficialismo. De todos modos, falta todavía y la aceleración de la campaña va a ser en los próximos días”, evaluó.
Torres analizó además que “en este momento hay un corrimiento de votos; si bien Milei le puede ser sacar votos a Patricia Bullrich por ser más crítico, más directo contra el kirchnerismo, pero también ella le está sacando a él por ser más racional. Milei está recuperando votos de quienes no fueron a votar o votaron en blanco. En tanto, el massismo en general mantiene el voto de las PASO y está afianzando un voto que estaba un poco en duda a través de las medidas económicas que está tomando, aun cuando sean electoralistas o temporales porque pueden durar solamente dos o tres meses; no hay un gran crecimiento de Massa pero no es poco afianzar el voto”.
“Cada uno se hace un objetivo: el de Milei es tratar de ganar en primera vuelta pero como es muy difícil, el objetivo es tratar de hacer la mejor elección posible; y el objetivo de Massa y de Bullrich claramente es entrar al ballotage”, explicitó.
En relacion con el tema corrupción, señaló que “a todos les llamó la atención que estando tan fresco el episodio Insaurralde no se haya avanzado sobre ese tema en el debate; episodio que además de ser grotesco es preocupante por el acostumbramiento de la clase política a este tipo de cosas y por el desenfado con que se hacen estas cosas. Y por eso hay sectores de la política que tienen que hacer un cambio y los que denigran a todo el conjunto de los políticos”.