Dura carta de los vecinos de la megaobra de calle Catamarca al 600 de Paraná

Foto ANÁLISIS

La obra está paralizada y los empresarios se niegan a realizar las acciones tendientes a evitar mayores daños en la vivienda vecina.

Una de las familias vecina al terreno donde se proyectó el edificio más alto de la región, en calle Catamarca al 600 de la capital provincial, escribió una carta expresándo la situación por la que atraviesan desde que surgió la iniciativa privada. Cabe recordar que se trataba de un fideicomiso conformado por los hijos de Enrique Mizawak -propietarios del terreno- y empresarios de renombre como Gini. El titular de dicho fideicomiso era Hugo Mardón y el arquitecto que forma parte del proyecto es Marcelo Casano. 

En la actualidad, tras varias resoluciones judiciales que fueron en un sentido y otro, la obra está paralizada y en el terreno hay serias irregularidades que afectan las viviendas lindantes. En ese contexto y tras un último fallo desfavorable, una de las familias vecinas decidieron volcar sus sensaciones en una carta enviada a ANÁLISIS. A continuación, reproducimos la carta de los vecinos al proyecto inmobiliario de calle Catamarca: 

"Es como volver a empezar. Algo que ocurre desde 2014 aproximadamente ¿de que se trata?

 Se trata de que en el año 2010 aproximadamente se modifica el Código Urbano de una forma arbitraria, como es costumbre, para beneficio de pocos que actúan con impunidad. Esa modificación, la falta de carta orgánica y la destrucción del código urbano ya deficiente y ahora inexistente  prácticamente, al ser digitado a gusto y paladar, siempre por unos pocos, en el que intervienen diferentes sectores como la Cámara de la Construcción, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, más gobernantes de turno y funcionarios que actúan de manera irresponsable utilizando métodos que no se podrían probar fehacientemente pero que, por inteligencia pueden ser  fácilmente deducible, han convertido a Paraná en un conglomerado de construcciones sin planificación.

Ya no es el hecho de quien tiene o no la responsabilidad sobre el tema pues son muchos los actores que han hecho posible que  un número importantísimo de familias paranaenses sufran el atropello descomunal de la noche a la mañana como si fuese un tsunami repentino, la destrucción de sus propiedades.

A partir de ese momento comienza un calvario injusto que se lleva puesta la vida, hasta en algunos casos la vida de las personas. Es inaudito que no existe la protección de la propiedad ya construida y privada y que luego se forme una larga lucha inesperada para la familia de corridas por abogados, ingenieros, escribanos, arquitectos para defenderse de algo que nunca debió ocurrir y que indudablemente el Estado ausente es el que debe prevenir  y solucionar, evitando que inocentes cumplan una condena inexplicable: quedar sin vivienda.

Las familias que lo sufren precisamente no son las que cuentan con los medios para decir “tiro esto y me compro otra propiedad”. Es muy triste y vergonzoso tener que enfrentarse a personas inescrupulosas que de mala fe logran lo que logran: invadir la propiedad que con tanto sacrificio, como todo matrimonio joven, le cuesta tanto tener y significa el  seguro donde descansar con tranquilidad, lo elegido, lo propio de esfuerzo personal.

Se habla de construir viviendas para el que no lo tiene, pero no es a costa de destruir lo de quien con tanto sacrificio logro tenerlo.

Debe existir consenso social para impedir que quienes quieren lograr plata fácil construyendo en altura indiscriminadamente, tengan ya definitivamente una ley que ampare las propiedades que pretenden destruir quieran usar el pretexto de  las aseguradoras o arreglos extra de pagar los daños o en algunos casos ni pagarlos, o entregar algún departamento. Es una  impunidad tremenda. Terminan no cumpliendo y conocen muy bien el perjuicio que ocasionan ya que las palabras son “sí, y se te va a romper más la casa” mientras las autoridades miran para un costado “cuando se termine el edificio se verá”.

Para quienes les compete la autoridad plena de evitar este daño, todo pedido les resbala, siguen favoreciendo sin que se conozcan los motivos de porque lo hacen. Comienza en personas a veces mayores,  el derrotero de rogar la actuación de los abogados que en nuestro caso, como en el de muchos, dejaron prescribir las acciones. ¡Inexplicable! Intervenciones que hay que pagar ya que nos convertimos  las personas damnificadas, en deambuladores de estudios jurídicos, en deambuladores de consultorios médicos y en clientes de farmacias con abultadas cuentas a pagar.

A los señores intendentes y funcionarios de esta y otras gestiones ¿qué pretenden?

Como los mismos constructores lo dicen “ganar por cansancio” y “ganar por amiguismo” en distintos ámbitos en los que se manejan o ganar por otros medios de los que no hemos sido testigos pero de los que se puede deducir como lo dije antes. Y piden grupos, que no sean casos individuales para actuar. La gente está harta, cansada, vencida ¿Cuándo se van a dar cuenta? Las mismas personas que integraban la comisión de código urbano son las mismas que están alterando literalmente la cara paisajística de Paraná y la vida de otras propiedades ya existentes ¿Cómo es posible entender eso?

Seguramente ninguno de ellos ha sufrido esta barbaridad. Si han engordado los bolsillos.

Hemos tenido que correr por una respuesta y aun así han tenido que pedir extensiones para que no prescriba la causa.

¿Y nadie puede? El Estado municipal, provincial, los estamentos de la Justicia deben dar una respuesta. Es una cuestión de defensa del ciudadano que está desprotegido.

En nuestro caso particular, la casa y la cuadra que es tan pequeña, sienten el impacto del socavón de los pozos abiertos. Ya con tres edificios en la cuadra, uno al lado del  edificio Busti de casi 17 pisos, uno de 5 pisos y otro de 7 ¿Qué más pretenden en este pasaje? ¿Cuándo la Justicia va a hacer justicia?  ¿Son los dueños de Entre Ríos, que ningún ente puede ordenar que tapen esos pozos? Si me dicen que es privado ¿mi casa no lo es que sí la pudieron destruir?

Entonces el Estado tiene que intervenir en forma urgente en este problema. No es una cuestión entre privados. Entre privados seria si yo o mi vecino hacemos un agujero en la pared. Eso sería entre privados.

Aquí el Estado municipal y provincial son absolutamente responsables.

No necesitamos grandes caravanas ¿Por qué? Porque esto va de lo general a lo particular y de lo particular a lo general.

Señor intendente, lo invito a que por una sola vez se acerque a nuestra propiedad, venga a conocer el “lujo” que se cree que aquí prima. Sólo son paredes y un techo logrado con el propio esfuerzo. Si alguien tiene algo que decir que lo diga y no lo piense o lo hable detrás.

Cosas simples que son importantes como poda de árboles o una luminaria con grandes luchas y esfuerzos se logran y no siempre. El gravísimo problema de Paraná y el actuar de mala fe de muchos gobiernos, hacen que los servicios colapsen y construyan torres que ni siquiera pueden alquilar o vender por los altos costos ¿Cuál es el negocio? ¿Invertir la plata que no se sabe de dónde viene, no importa el lugar?

Aquí los mismos funcionarios municipales abrían y cerraban las calles para que ingresen maquinas que ni siquiera tenían espacio para maniobrar. Y los mismos constructores, Cassano y Gini, que debieron cuidar que ninguna propiedad se dañe, parece que tienen mucho poder porque no dan la cara, al igual que nunca la dieron los inversores y Mizawak, quienes constituyeron el fideicomiso, tras intentos anteriores de varios negocios. Entre todos lograron esta barbaridad que solo fue destrucción.

Y es el Municipio el responsable de hacer cumplir que esto se haya hecho de forma correcta y el responsable de que hoy esos pozos sean tapados y se proteja de mayores daños a las propiedades afectadas. Son innumerables los expedientes sin respuestas presentados al área que corresponde a este problema".

Temas Relacionados: 

Diputados

El ministro presentó formalmente el proyecto en Diputados.

Misas.

Será con una presencia de un número no mayor de 10 fieles por cada oficio religioso.

Deportes

Tigre apenas empató con Bolívar y depende de un milagro para pasar de ronda

El paranaense Juan Ignacio Cavallaro fue de la partida en el Matador de Victoria.

Central Entrerriano confirmó la continuidad de José Bione para la Liga Argentina

El mariagrandense ocupará una ficha U23 en el equipo de Gualeguaychú.

Con el paranaense Ortega Desio, “Los Pumas” iniciaron la preparación en Montevideo

El tercera línea entrerriano entrena en Uruguay, mientras se rumorea que tendrá destino francés.

Talleres de Córdoba oficializó que Junior Arias llegará a préstamo a Patronato

El uruguayo llegará a prèstamo sin cargo y con opción de compra.

Patronato sigue sin casos de coronavirus en el fútbol profesional

Todos los testeos dieron negativo en el plantel Rojinegro.

Spataro fue habilitado para correr con Ford y llegará al equipo del “Gurí” Martínez

El piloto de Lanùs dejò Torino para competir con Ford en el equipo del entrerriano.

Judiciales

 subastas virtuales

Por primera vez, las subastas judiciales en la provincia podrán realizarse en forma virtual.

La Corte Suprema tratará el próximo martes la situación de los jueces desplazados

La Corte Suprema tratará el próximo martes la situación de los jueces desplazados.

Policiales

Prefectura río Paraná

Prefectura recorre la costa de Paraná luego de que vecinos denunciaran que escucharon gritos pidiendo ayuda.

Choque

El choque se produjo este martes a las 6 aproximadamente.

Opinión

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Cultura

Ramona Galarza

A los 80 años, falleció en Buenos Aires la reconocida artista chamamecera Ramona Galarza.

Opinión Pública en Tiempos de Pandemia

Está destinado a la comunidad graduada de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social, Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación, Filosofía, Psicología, Sociología y Ciencias Políticas, tanto como a quienes trabajen en periodismo y comunicación.

Fondo Nacional delas Artes

Podrán presentarse hasta el 29 de septiembre obras inéditas en distintas categorías.

“Evita y el itinerario feminista en Argentina”

La cita es este viernes a las 16 por el Facebook de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Territorio de saberes

Inscripción abierta hasta el 30 de septiembre. 

Nacionales

Mendoza

Mendoza anunció que acordó con los bonistas y es la primera provincia en cerrar el canje.

Dia de la Lealtad 2019

Postal de la movilización del año pasado por el Día de la Lealtad

Alberto Fernández anuncia planes de reactivación económica

Alberto Fernández anunció dos planes de reactivación económica.

mapa Argentina límites marítimos

El Congreso ya aprobó el proyecto del Ejecutivo para reconocerlo por ley.

incendios Delta brigadistas

Entre Ríos está a cargo del comando de Alvear y aporta recursos humanos para las tareas operativas y técnicas, y un sistema de comunicaciones.

Macri.

Macri debió ser ingresado al Sanatorio Otamendi para realizarse estudios a causa de un pólipo en el intestino.

Provinciales

Diputados

Este martes se concretó una nueva reunión virtual para analizar el proyecto de ley.

Emergencia del Sistema Educativo Provincial.

Proponen declarar la emergencia del Sistema Educativo Provincial en todos los niveles y modalidades para los ciclos lectivos 2020 y 2021.

Sortearán viviendas para 8 localidades entrerrianas ejecutadas con recursos provinciales

Sortearán viviendas para 8 localidades entrerrianas ejecutadas con recursos provinciales.

Locales

Finalizó la reparación de la cañería en la zona sur de Paraná

Estiman que desde las 22 comenzará progresivamente a normalizarse el suministro.

Paraná

Fortalecen la prevención de Covid-19 y dengue en barrio Pancho Ramírez.

Santiago Halle (Foto: ANALISIS)

“Es una opción, es voluntaria. Tenemos necesidad de ordenar la administración, no de achicar el personal", explicó Halle sobre los retiros voluntarios que se ofrecen en el municipio. (Foto: ANALISIS)

Interés general

Personas repatriadas.

10 argentinas y argentinos que estaban siendo explotados laboral o sexualmente en seis países de América Latina y Europa fueron repatriados al país.

Incendio.

Hay focos de incendio en al menos 12 provincias argentinas.

Conversatorio Derechos Políticos de las Mujeres

Será este miércoles 23 de septiembre a las 17.30. Participarán Laura Stratta; Cecilia Merchán, Mayda Cresto y Josefina Mendoza. Organizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay.