“En Victoria no hay terapia intensiva, por eso se derivan pacientes”, afirmó Juárez

coronavirus enfermo

"Victoria no es de las ciudades con más conflicto epidemiológico, sino que hubo un rebrote producto de dejar trabajar a la gastronomía y la hotelería en Semana Santa", aseveró el periodista Mario Juárez.

El periodista de Paralelo 32 edición Victoria, Mario Juárez, brindó un panorama de la situación de la ciudad ante la segunda ola de contagios de coronavirus y la necesidad de trasladar pacientes a Rosario o Paraná ante la inexistencia de terapias intensivas en los nosocomios locales.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Juárez confirmó que “el problema que tiene Victoria es un viejo debate es que no hay terapia intensiva; la terapia tiene un costo altísimo de inversión inicial y de mantenimiento en personal e infraestructura y la gente que se interna y pasa a terapia es mínima en Victoria, por eso al estar a una hora de Rosario y a una hora y media de Paraná lo que se hace es estabilizar al paciente y trasladarlo”.

Sobre la realidad hoy, dijo que “hay 19 camas en aislamiento y no necesariamente tienen que completarse todas para derivar ya que si aparece alguien que no puede respirar, se lo deriva a Gualeguay, Gualeguaychú, Rosario o Paraná porque en Victoria no hay terapia intensiva”.

“Para tener un respirador hay que poner en coma farmacológico al paciente y tener toda otra aparatología y tecnología para asistirlo, pero al no tener terapia en la ciudad no tiene sentido”, explicó.   

Aclaró de todos modos, que “no hubo una gran cantidad de gente, como se vio en otras partes donde aplican un protocolo para ver a quien salvar, incluso dentro de la provincia no somos de las ciudades con más conflicto epidemiológico, sino que hubo un rebrote producto de dejar trabajar a la gastronomía y la hotelería en Semana Santa y a los 8 o 10 días aparecieron 15 casos”.  

No obstante, resaltó que “hasta ese momento había uno o dos casos diarios, y ahora se volvió a esos números”.

Respecto del cumplimiento de la población a las restricciones, el periodista aseguró que “la gente no ha tomado conciencia, una de las cosas que más se critican es que los chicos son indomables y se siguen haciendo fiestas; tenemos una zona rural con 2.500 kilómetros de rutas de tierra para llegar a estancias. Hay lugares muy particulares donde los chicos se organizan, llevan equipos y arman fiestas clandestinas los fines de semana.  La gente usa barbijo y en parte se cuida, pero esas juntadas de los chicos se han vuelto inmanejables”.

Por otra parte, sobre la relación con Rosario y el tránsito de personas entre ambas ciudades, comentó que “luego de Semana Santa se cortó y hay menos gente de afuera en Victoria”. “Fue muy importante la semana anterior a Semana Santa y el fin de semana de Semana Santa, donde la cantidad de gente de afuera que estuvo en Victoria fue impresionante; y por eso entre los 10 y 15 días posteriores empezaron a aparecer los casos. También preocupaba el tránsito de los camiones brasileros pero por el momento han logrado que sigan de largo, porque ni siquiera hay paradores en las cercanías donde puedan pernoctar”, describió para concluir.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.