Concepción del Uruguay lanzó un programa de Becas Municipales

Concepción del Uruguay programa de Becas Municipales

Se trata de dos programas inéditos, que promueven la investigación científica en todos los establecimientos de educación superior y no superior de la ciudad.

La Municipalidad de Concepción del Uruguay lanzó el  Programa de Becas Estímulo a la Vocación Científica (BEVC-MCU) y el Fondo de Promoción a la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (FONIN). Se trata de dos programas inéditos, que promueven la investigación científica en todos los establecimientos de educación superior y no superior de la ciudad. Autoridades universitarias destacaron que se trata de un hecho inédito “para la ciudad, la provincia y para el país”. La inversión con fondos municipales alcanzará los dos millones de pesos.

Es una iniciativa que el gobierno municipal genera con fondos propios y convoca a jóvenes de las Universidades que forman parte del Consejo Interuniversitario local: UNER, UCU, UADER y UTN. Los convenios fueron firmados por el intendente, Martín Oliva, y por los rectores de UNER, Andrés Sabella y de UCU, Héctor Sauret; la vicerrectora de UADER, Rossana Sosa Zitto; y el decano de la Facultad Regional de UTN, Martín Herlax.

También son beneficiarios la Escuela Normal en su grado de educación superior no universitaria y el Instituto de Formación Docente “Dra. Carolina Tobar García”, por lo cual participaron sus rectoras, Marina Cañete y María Concepción Dunat, respectivamente.

A instancias del intendente, este programa fue aprobado mediante Ordenanza Nº 10.783, con el fin de incentivar la ciencia y la tecnología mediante 40 becas de iniciación. El objetivo es  propiciar investigaciones que puedan mejorar la calidad de vida de los uruguayenses mediante acciones concretas.

En conjunto ambas propuestas prevén $2,5 millones de inversión y se inscriben dentro de un plan de gestión que tiene a la educación como pilar fundamental. En este marco, las acciones se vinculan con el Programa de Primera Infancia implementado para los más pequeños, el aporte a las escuelas públicas a través de la contribución en las boletas municipales, y la reciente creación de la Escuela Municipal de Arte y Oficios.

Precisamente, Oliva destacó la integralidad del interés por la educación: “Cuando hablamos de educación no es algo declarativo ni elitista por ser esta iniciativa universitaria en este caso. Realmente nos importa la educación desde que los chiquitos nacen hasta el nivel superior mediante acciones concretas. Nos ocupamos por las estructuras edilicias del nivel inicial de los Jardines Municipales a través del Programa de Primera Infancia de la Nación. Además, ideamos una Ordenanza por la cual otorgamos a las escuelas fondos originados en una de las Tasas municipales. Los ingresos van a las escuelas para la infraestructura que ellas necesiten”.

En relación a los dos programas lanzados, “todos los que hacemos docencia tenemos dimensión de lo que significa el fomento a la investigación. Queremos acompañar a los estudiantes en el proceso de pensar e investigar, esto promovemos con toda vehemencia desde este Municipio”.

La visión de los establecimientos

El rector de UNER destacó que el municipio genera “una política activa de apoyo a la educación y a la investigación, y que tiene que ver con una mirada que trasciende el corto plazo. Esto demuestra virtudes en cuanto a la gestión de las políticas públicas, que se ubica en qué necesitará la ciudad para los próximos años”.

“Si bien en el inicio del acto se dijo que se trata de un acontecimiento inédito para la ciudad, me atrevo a decir que es un hecho muy significativo. Me permito decir que el programa es inédito para la provincia y es inédito incluso para la Argentina. Ojalá otros municipios de la provincia acompañen con hechos concretos como hoy ocurre en esta ciudad”, subrayó.

Por su parte, Sauret expresó que “el estímulo para que los estudiantes tengan formación científica es un logro de una política de Estado que queremos acompañar desde la UCU”. El decano de la UTN calificó en este acto, a los programas como “muy interesantes desde dos puntos de vista: para incentivar la investigación que hoy ya es muy importante y más importante que las investigaciones formen parte de la búsqueda de soluciones para la gente. Si Podemos transferir el conocimiento a soluciones concretas”.                                                                                       

Desde UADER, Sosa Zitto destacó que las iniciativas significan “reconocer la capacidad que tienen nuestros estudiantes. No es común que una ciudad tenga tantas universidades y que el Municipio apueste como acción estratégica para el desarrollo territorial. Para la Universidad y en este momento, es un apoyo invalorable contar con este tipo de programas”.

La rectora de la Escuela Normal agradeció que el establecimiento haya sido incorporado como formador del nivel superior no universitario. “Nunca tuvimos becas para este tipo de formación, nos va a ayudar en la tríada de conocimiento, docente y estudiante, a lo cual yo le agrego el contexto, sobretodo el contexto anual de pandemia. Esperamos que nuestros estudiantes puedan valorar esto”, expresó Cañete.

La rectora del Instituto Tobar García también agradeció esta incorporación, “un hecho realmente histórico. Estamos convencidos de que es una oportunidad única para nuestro Instituto. La investigación nos permite diseñar acciones estratégicas sobre problemas actuales y es también un acto de fascinación, así que estamos convencidos de que esto es un puente para que nuestros estudiantes comiencen con la investigación”.

Finalmente, el decano de UTN, ingeniero Martín Herlax rescató que “aparte de la reflexión histórica, ya que nosotros también, alcanzamos en nuestra Facultad los 50 años, el año pasado, hay que resaltar en la decisión que se tomó para llevar adelante este proyecto, que da el margen de lo que necesita Concepción del Uruguay ante esta riqueza universitaria que posee y, resaltar también el aprovechamiento desde el municipio, implementando estos proyectos, que no es ni más, ni menos, que el aprovechamiento de la educación, para tratar de resolver los inconvenientes que se plantean desde el ámbito universitario. Si la educación no representa la transferencia de conocimientos para un mejoramiento de la calidad humana de los ciudadanos, deja de tener importancia, esto hay que tenerlo en cuenta no solo desde un municipio, sino desde el acto cotidiano que tenemos quienes somos responsables de las instituciones educativas. Este programa se presenta en una muy dura pandemia, por lo tanto resaltamos este acompañamiento para que entre todos podamos llevar esta situación. Actos como este nos dignifican”.

 Inscripción y requisitos

La convocatoria está abierta hasta el 11 de junio y las becas tendrán inicio el 1 de julio durante 12 meses. Además de ser estudiante de alguno de los 6  establecimientos, los becarios deben tener aprobado al menos el 50%de las materias.

La inscripción es íntegramente online a través de correo electrónico, encontrándose las precisiones en www.c del uruguay.gob.ar en la sección Gobierno. 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.