Emotivo homenaje al periodista y compositor Luis María Serroels

Natalia Buiatti
de ANÁLISIS

Luis María Serroels llegó poco antes de las 11. Llevaba una coqueta camisa a cuadros azules y blancos. Estaba acompañado por sus afectos más cercanos.

Se sentó en la primera fila frente al palco y escuchó con atención la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Paraná. Oyó el mensaje de la intendenta Rosario Romero, los proyectos de gestión, los agradecimientos.

Pasó poco más de una hora en la Sala Mayo, un espacio municipal que guarda memorias de obreros y trabajadores del puerto (ahora está reacondicionado para eventos). En ese lugar se reconoció a Luisma como ciudadano ilustre.

Serroels es periodista, músico, compositor y un ferviente defensor del acervo cultural. Es también, histórico colaborador de ANÁLISIS y amigo entrañable de periodistas.

–Hace pocos días destacábamos como ciudadano ilustre a Juan Manuel Alfaro, lo conocerás Luis María –lo interpeló Romero desde el atril donde daba su discurso. La intendenta se refirió así al escritor y poeta que deleita con sus letras.

Alfaro fue y será un afecto cercano a Serroels.

“Nos deleitó con su Ciudad Jacarandá”, continuó Romero. “Falleció hace unos días, nos dejó. Y dejó la belleza de su poesía que se llama Ciudad Jacarandá entre tantas otras, porque el último libro que presentamos de él, Vecindades, cuenta historias de una zona de Paraná, del Barrio 33 Orientales, del centro oeste de Paraná. Y decía en su poesía:

‘Suspendida como un vuelo
que la barranca hacia el cielo
quiere y no quiere soltar,
cielo y río te reflejan
y el regalo que te dejan
se vuelve jacarandá
Y así, entre río y cielo, entre cielo y río y vuelo
te levantas Paraná’”.

Así lo recordó la intendenta, con la escucha atenta de Serroels.

Después agradeció a un matrimonio paranaense por haber donado una casa a la Municipalidad. Danilo Cáceres y Lucía Militello decidieron dejar el inmueble para la red sanitaria local.

Y entonces llegó su turno.

La intendenta pidió a los presentes que no se vayan, que compartan un momento emotivo. Que desde la Municipalidad se reconoce al periodista, músico, compositor y defensor del acervo cultural, Don Luis María Serroels. Se bajó del palco, caminó a un costado en busca del decreto que lo distingue.

Serroels se levantó de su silla y fue al encuentro de ese Decreto 267 que lo nombra ciudadano ilustre, un documento que guarda  un reconocimiento merecido.  Abrazó a Romero y al presidente del Concejo Deliberante, David Cáceres. Saludó al gobernador Rogelio Frigerio y posó para decenas de cámaras que retrataron el momento.

“Abrazamos con este decreto, que es una cuestión si se quiere formal, a Luis María como ciudadano de Paraná. Lo recordamos en ese local que habitó tantos años como corresponsal de Clarín, en el medio de la Peatonal San Martín. Y lo tenemos presente permanentemente porque cada vez que puede, nos aporta sus escritos, valoraciones y reflexiones”, dijo la intendenta.

Apenas se oyó la voz del ciudadano ilustre, agradeciendo la distinción.

En 1997, cuando Luisma dejó de hacer televisión y ya había ganado el premio Santa Clara de Asín, había orillado los 500 programas en distintos canales locales y varios más en las radios. “Como buen jetón que soy, tengo la misma cantidad de entradas que de salidas en las radios de acá, ronde los 2500 o 3000 programas”, contó en alguna oportunidad. Ahora está cerca de los 82 años y tiene más de 60 de periodismo. “Hice periodismo, mal bien o regular, nunca dejé de pensar que tenía que mejorar”, enseñó después.

Ni los achaques propios de la salud, ni la edad, ni los vaivenes diarios importan cuando se hizo algo bueno en la vida. Y Luisma lo hizo muy bien.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Rumbo a París 2024: encendieron la antorcha para los próximos Juegos Olímpicos

En Olimpia, se encendió la llama para los próximos JJOO; los relevos se extenderán por 68 días.

Top Race V6: el entrerriano Emiliano Stang debutará el fin de semana en Paraná

El crespense, de 18 años, correrá para el Octanos Competición.

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin

La actividad se realizará el 22 de abril.