Preocupa el brote más severo de sarampión desde 1998 y el avance del dengue

Carla Vizzotti, viceministra de Salud en conferencia de prensa

Carla Vizzotti, viceministra de Salud en conferencia de prensa.

La viceministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti brindó información sobre los brotes de dengue y sarampión. Acerca de este último, aseguró que "desde 1998 no teníamos un brote así" y detalló que ya son 156 los casos en todo el país, de los cuales 49 se registraron en lo que va del 2020.

Según la funcionaria, el foco del brote está "entre la ciudad de Buenos Aires y algunas localidades del conurbano". Hace poco más de una semana, el sarampión se cobró la primera muerte en más de 20 años. En este sentido, Vizzotti aclaró que "se trataba de una mujer inmunocomprometida".

Angela Gentile, presidenta de la Comisión Nacional de Eliminación del Sarampión y Rubeola, advirtió que "hay que detener el brote antes de que eclosione para no tener una situación como la de Brasil, donde hubo más de 15.000 casos”. En este sentido, Vizzotti informó que el Ministerio profundizó las campañas de vacunación en las zonas críticas: “Necesitamos llegar al menos a un 95% de cobertura en cada unidad geográfica, hay sectores donde hay un 80% y eso no alcanza; vamos a aprovechar el inicio escolar para vacunar".

Además de las vacunas establecidas en el calendario, una a los 12 meses de vida y otra al inicio escolar, el Ministerio resolvió que en las zonas críticas se administre una "dosis cero" de la doble viral a niños de entre 6 y 11 meses. Entre menores de un año se registra el 34% de los casos, la mayor tasa del brote.

Dengue

Acerca del brote de dengue, se informó que, hasta el momento, se registran 680 casos autóctonos en 13 jurisdicciones, con un total de tres personas fallecidas. "No se puede erradicar el dengue, lo único que se puede hacer es disminuir la cantidad de mosquitos vectores", aseguró en este sentido Tomás Orduna, jefe de medicina tropical del Hospital Muñiz.

El dengue ya circula en 15 provincias del país entre los casos autóctonos y los importados, según se informó en el último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Nación.

En el informe, se destaca que "en la presente temporada", que incluye desde la semana 31 de 2019 hasta el 17 de febrero pasado, "se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 4.089 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 748 resultaron confirmados y probables (274 sin registro de antecedentes de viaje y 474 casos con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral o en investigación)".

Asimismo, Vizzotti hizo hincapié en la prevención por parte de la comunidad: "desde el Estado estamos con campañas de fumigación en todo el país, pero en este caso es muy importante la concientización de la gente: hacer descacharrado, usar repelente y minimizar actividades al amanecer y atardecer", aconsejó. En este sentido, Orduna también llamó a realizar "consultas inmediatas ante los primeros síntomas".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.