Cayó el reparto de recursos coparticipables a las provincias: fuerte dependencia de Nación

Informe

Informe del Centro de Economía Política de Argentina (CEPA).

Si las arcas provinciales estaban convalecientes antes de la pandemia, la parálisis de la economía que provocó la extensión de la cuarentena las colocó en terapia intensiva y cada vez más dependientes del respirador que les provee el Estado nacional. En efecto, como consecuencia del desplome de la recaudación, en los últimos tres meses cayó fuertemente el reparto de los recursos coparticipables, con un pico de caída del 25,9% en promedio el mes pasado.

Así lo refleja un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que dirige el economista Hernán Letcher. En él, se detalla que las transferencias de coparticipación cayeron 11,4% en marzo, 17,9% en abril y 25,9% en mayo. Esto obedece al desplome que experimentó la recaudación de los dos principales impuestos que nutren las transferencias por coparticipación: según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el IVA cayó el 27,8% en términos reales el mes pasado respecto de mayo de 2019, mientras que el impuesto a las ganancias bajó el 23,7% interanual.

¿Qué sucede con los recursos que la Nación reparte a las provincias por fuera de la coparticipación, es decir, con las transferencias no automáticas? De acuerdo con un trabajo elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que dirige Nadin Argañaraz, durante el primer cuatrimestre del año el Gobierno repartió 100.000 millones de pesos entre las provincias por este concepto; más de la mitad de esos desembolsos (55%) se produjeron en abril, es decir, durante la cuarentena.

Sobre la base de este informe, el diputado y jefe de la UCR, Alfredo Cornejo, advirtió que el Gobierno realiza un reparto discrecional de esos fondos en favor de las provincias de su signo político y en detrimento de los gobernadores opositores, consignó La Nación.

"Las doce provincias con mayor asignación per cápita son gobernadas por el oficialismo o por partidos aliados: Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Chaco, La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, San Juan, Catamarca, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego", señaló Cornejo.

Para el análisis comparativo entre provincias, el Iaraf tomó la asignación per cápita de lo que recibe cada jurisdicción en concepto de transferencias no automáticas. Para ello, segmentó a las provincias en cuatro grupos según su nivel de ingreso y densidad demográfica. "Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos y La Rioja, en relación con el grupo al que pertenecen, fueron las más beneficiadas. Se destaca que, en términos absolutos, el mínimo lo registra Santa Fe, que recibió $1169 promedio por habitante, mientras el máximo corresponde a La Rioja, con el equivalente a $7711 per cápita promedio", señala el informe.

Cornejo también sigue de cerca la distribución entre las provincias de los fondos destinados a los dos programas de auxilio que instrumentó el Gobierno durante la pandemia: el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), por el cual se destinan $10.000 a los desocupados, trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y categorías más bajas, y la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), por la cual el Estado paga hasta el 50% de la nómina salarial de los trabajadores de las empresas que se inscriben.

Según un trabajo que le acercó la consultora Aerarium, en lo que va de la cuarentena la Anses destinó $116.185 millones entre ATP ($40.961 millones) e IFE ($75.494 millones). En términos per cápita, las provincias más favorecidas son Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Misiones, las cuales no fueron mayormente afectadas por la pandemia, salvo Chaco. Entre las menos favorecidas se encuentran las jurisdicciones más afectadas por el Covid-19 (excepto Chubut), entre ellas la Capital, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Desde la oposición sostienen que, ante la caída estrepitosa de la recaudación y de los ingresos por coparticipación, el Gobierno auxilia a las provincias amigas con transferencias discrecionales no automáticas. Según el informe de CEPA, los recursos coparticipables representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan el 71,3% del total. Algunas provincias presentan un alto nivel de dependencia de los recursos nacionales coparticipables, como Formosa, La Rioja, Catamarca, Chaco, Jujuy y San Juan, mientras que en el otro extremo figuran las provincias cuya recaudación local es sensiblemente mayor, como Capital, Buenos Aires, Neuquén, Córdoba y Mendoza.

Como consecuencia de la pandemia y de la caída de la recaudación, la más afectada por la caída de la coparticipación es Santa Fe, con un desplome del 29,7%, precisa el informe. En el otro extremo, la que presentó menor pérdida en la recaudación en términos reales por recursos de coparticipación fue Río Negro, con una caída de 23,9%.

"El escenario, de todas formas, presenta poca dispersión y todas las provincias pierden de manera sensible. Estos datos de retracción de los recursos del Estado nacional y de las recaudaciones provinciales resignifican las asistencias estatales en el marco de la pandemia", concluye el informe.

Temas Relacionados: 
Notificaron en la provincia cuatro nuevas muertes asociadas a coronavirus

La cartera de salud notificó en la provincia cuatro nuevas muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Lo confirmó Gustavo Guzmán, titular del Anses Paraná.

Hospital Centenario

El titular de la UP 2 presenta una insuficiencia respiratoria aguda. Permanece internado en la UTI Covid.

Bordet presentó el programa intergubernamental de Sensibilización y Cultura del Agua

Bordet presentó el programa intergubernamental de Sensibilización y Cultura del Agua.

Pedro Galimberti (Foto: Chajarí al día)

“Estamos convencidos de que hay muchos entrerrianos y entrerrianas que están buscando alguna alternativa, alguna esperanza y que nosotros tenemos algunas cosas para ofrecer", dijo Galimberti. 

Deportes

Iván Delfino: “Pretendíamos sacar muchos más puntos y no lo pudimos hacer”

Delfino hizo un balance y dijo que no fue buena la campaña en la Copa de la Liga Profesional.

Boca también perdió en Brasil y comprometió su futuro en la Copa Libertadores

Carlos Izquierdoz lucha contra Caio Jorge en un pasaje del partido.

Echagüe revirtió un partido cuesta arriba y festejó en suplementario ante Colón

El AEC celebró una nueva victoria con una gran reacción ante el Sabalero (Foto: Archivo)

Es incierto el futuro del paranaense Mariano Werner en el Turismo Nacional

El piloto entrerriano, campeón en 2018, se desvinculó del SL Sport Racing.

Facundo Tello dirigirá el superclásico en los cuartos de la Copa de la Liga Profesional

Facundo Tello estará a cargo del arbitraje el domingo en La Bombonera.

La selección femenina de seven ya tiene rivales para buscar la clasificación a Tokio

La entrerriana Antonella Reding forma parte del seleccionado argentino de seven femenino.

Judiciales

Esteban Vitor

Vitor deseó que el reemplazo de Castrillón "sea alguien que mejore la justicia, que aparte de ser independiente también tenga la capacidad y la trayectoria suficiente para ocupar ese cargo”.

La presentación fue realizada por el equipo del Registro Único de la Verdad (RUV).

Policiales

Paraná: arrojaron a la cárcel una bolsa con cocaína

Un penitenciario observó cómo arrojaron del exterior de la cárcel el envoltorio.

hospital San Martín

Falleció la joven baleada en la cabeza en Paraná; permanecía internada en el hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Opinión

Por Rogelio Alaniz
No nos dejes caer en la tentación

No nos dejes caer en la tentación.

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cultura

“Bienvenido primer poema”

La propuesta se lleva adelante los lunes a las 19 por la plataforma Google Meet. Inscripciones abiertas.

Universitarios en Acción

Estudiantes universitarios podrán obtener financiamiento de la Provincia para proyectos de desarrollo sociocomunitarios.

Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o traidor?

La cita será este miércoles, modalidad presencial y virtual.

 Editorial Fundación La Hendija

La cita será trasmitida por Facebook Live desde el perfil de Fundación La Hendija de Paraná.

Doble Horizonte

Actividad no presencial debido a protocolos COVID-19.

 Editorial de Entre Ríos

Las postulaciones se recibirán hasta el 10 de junio, inclusive.

Nacionales

El gobierno expresó “preocupación por la situación en Israel y Palestina”

El gobierno expresó “preocupación por la situación en Israel y Palestina”.

Senado

El proyecto será tratado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud del Senado.

Fernández

Alberto Fernández reconoció que las negociaciones con el Club de París han avanzado.

Provinciales

Jorge Lacoste

Lacoste dijo que la provincia "necesita de un gran acuerdo político".

cONFERENCIA

Los intendentes radicales Pedro Galimberti (Chajarí) y Darío Schneider (Crespo), lanzaron sus candidaturas de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).