Capitanich planteó regular medios: “La gente empieza a pensar lo que periodistas proponen”

Capitanich

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, celebró la remontada que el Frente de Todos logró en su provincia pero llamó a “regular” los medios de comunicación porque “la gente empieza a pensar lo que los periodistas proponen”.

“Esto es un grave problema y tiene que ver con competir en un partido de fútbol con cancha embarrada e inclinada, donde las probabilidades de éxito son cercanas a nulas. Esto no puede funcionar así y tiene que ver con el tema de la hegemonía de los medios de comunicación y la capacidad de regulación”, planteó el gobernador en una entrevista con El Destape Radio.

En Chaco la coalición oficialista Frente de Todos remontó el resultado que había obtenido en las PASO del 12 de septiembre pasado y obtuvo 44,33% de los votos en la categoría de diputados nacionales, mientras que Chaco Cambia+Juntos por el Cambio reunió el 42,75% de los sufragios.

Según Capitanich, el problema para el oficialismo es que “los medios no se autorregulan y responden a intereses específicos”. Si bien aclaró que los medios “no definen una elección”, el gobernador explicó que “construyen marcos mentales”, publicó Infobae.

“Ellos están permeando mucho más a nuestros votantes y nosotros tenemos una impermeabilización de los votantes opositores. Gran problema nuestro. O sea, ellos están blindados a la penetración nuestra y ellos están penetrando con mayor eficacia en nuestros votantes”, detalló.

Por otro lado, reconoció que “la ley 26.522 (Ley de Medios) ha demostrado ser insuficiente para la regulación desde el punto de vista comunicacional”. Y propuso la modificación de “dos o tres artículos para garantizar mecanismos de equidad”.

Al ser consultado sobre qué artículos específicos modificaría, Capitanich no entró en detalles. Pero explicó: “Por lo menos tener algunas regulaciones básicas desde el punto de vista del sistema de información, algunas regulaciones básicas desde el punto de vista de tiempos de exposición y a su vez también de poder construir desde la exposición de los partidos o las alianzas electorales un mecanismo para exponer con mayor grado de precisión las propuestas concretas y tangibles respecto a problemáticas en común”.

A modo de ejemplo, dijo que en las pantallas y radios hay “24 horas por días militantes de ellos”. Y agregó: “Ellos tienen el esquema radio, diario, televisión, y después una hegemonía en la penetración en redes: algoritmos, inteligencia artificial. Bueno, eso es una asimetría severa”.

En el caso del control de precios, el gobernador chaqueño denunció que “todos repetían al unísono que no iba a funcionar y iba a haber desabastecimiento”. “Hacen, producen y generan desestabilización”, concluyó.

Finalmente, para Capitanich si el oficialismo estará en problemas si en el futuro no “corrige estos esquemas de concentración no solamente de la propiedad sino también de la discursividad, algoritmos, etcétera”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Hugo Grassi y las SAD: “La última palabra siempre la van a tener los socios de los clubes”

El presidente de la Federación Entrerriana de Clubes rechazó la intención del gobierno nacional de avanzar en la privatización de las entidades deportivas.

Sóftbol Play presentó una nueva edición de su torneo infantil

Autoridades municipales, organizadores, entrenadores y jugadores presentaron el certamen en Sala Mayo.

Copa Argentina: Estudiantes y Central Córdoba buscarán el pase a octavos de final

El larroquense Gastón Benedetti se anuncia como titular en la formación Pincharrata.

Tras el papelón de los refuerzos, un diezmado Boca visita a Independiente del Valle

El entrerriano Jabes Saralegui se anuncia como titular en el Xeneize para jugar en Ecuador.

Sebastián Dorigón

El apertura del CAE, que próximamente jugará en España, palpitó el juego con GER. (Foto: Forofos Burgos)

Copa Sudamericana: Rosario Central sacó una mínima ventaja ante Inter de Porto Alegre

Jaminton Campaz le dio la victoria al Canalla en el Gigante de Arroyito; la revancha será el martes en Brasil. (Foto: X @RosarioCentral)

Lionel Messi sufrió una lesión ligamentaria y no jugará por tiempo indeterminado

La Pulga sufrió la lesión en la final y su recuperación no tiene plazos establecidos.

Primera Nacional: Bryan Ferreyra será el árbitro del próximo partido de Patronato

Por primera vez en la temporada, el árbitro venadense dirigirá un partido de Patrón.

Hockey sobre césped: seleccionados entrerrianos se preparan para los Regionales

El equipo entrerriano mayor de Damas jugó un amistoso con Santa Fe RC en la etapa de preselección.

Opinión

Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Edgardo Lopez Osuna (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

Por Carlos Rodríguez (*)  
Ilustración fotográfica de un billete de dólar.

Ilustración fotográfica de un billete de dólar.