El prolífico director y escritor Santiago Loza puso bajo su foco la amistad y sus metamorfosis a través de una caminata de dos mujeres en “Amigas en un camino de campo”.
“La película tiene varios orígenes. En el momento que se hizo yo estaba más involucrado con la poesía e iba a un taller. Se hizo en un momento medio pandémico, de encierro. Tenía ganas de contar eso y vínculos de amistades. En el medio aparece la poesía de Roberta Iannamico y con ella una espacialidad que se describe en su poesía. Se hizo por la propuesta de la productora, con ciertas restricciones de presupuesto y tiempo, con las que vi que se podía hacer”, explicó Loza.
Una mujer (Eva Bianco) mira por la ventana de su casa mientras toma un té y en el reflejo del vidrio se ve una fugaz luz verde que desaparece del plano, a la vez que se escucha un estruendo. Una mueca de sonrisa se dibuja en su cara. Ya al otro día, una joven ingresa a su casa y sin mucho mediar, se abraza con el personaje de Bianco, para luego, en el desayuno, mostrar la fricción entre ambas.
Esa es sólo la presentación de la protagonista, solitaria, cómoda en su rutina y un tanto reticente a variarla, aunque su hija fuera de visita. El desayuno es interrumpido por el llamado de una amiga (Anabella Bacigalupo), quien la invita a pasear por el campo para buscar el meteorito que cayó en la madrugada. Poco importa que la joven recién llegara de la ciudad de visita al pueblo.
“Amigas en un camino de campo” fue rodada en Villa Ventana en el invierno del 2021, y fue escrita por Loza junto a Lionel Braverman; además de los poemas de Iannamico, que son momentos en los que las actrices rompen la cuarta pared, se puede escuchar la música original compuesta por Santiago Motorizado y observar la dirección de fotografía de Eduardo Crespo.