Causa coimas: las defensas consiguieron postergar la remisión a juicio para el 2024

La causa coimas seguirá su discusión judicial el año que viene. La audiencia en donde el Ministerio Público Fiscal (MPF) iba a solicitar la remisión a juicio de la causa que investiga el pago de coimas durante la administración de Urribarri será durante el 2024. Si bien estaba prevista para el 6 de noviembre, a pedido de algunos de los abogados defensores las audiencias se desarrollarán entre febrero y marzo próximo, supo ANÁLISIS

Así consta en una resolución de la Oficina de Gestión de Audiencias de Tribunales en donde explican que los abogados Leopoldo Lambruschini y Julio Federik, en defensa de José Humberto Flores, y la defensa de Diego Armando Cardona Herreros, José Velázquez e Ignacio Díaz presentaron en pedido de postergación basados en el pedido de separar las argumentaciones defensivas en "múltiples audiencias". 

"Tenga en consideración la complejidad de la causa y el tiempo que insume este tipo de audiencia, por lo que, con la agendas apretadas de estas defensa, necesitamos tiempos razonables para la preparación de las mismas", dijeron los defensores de Cardona Herreros. 

La OGA expresó que "dada la complejidad de la sustanciación de la audiencia de apertura de la causa a juicio, que la misma insumirá varias jornadas" y por eso programó el inicio de la discusión entre el 20 de febrero y el 26 de marzo del 2024. Serán en total unas 15 audiencias que empezarán a las 9 horas. 

El expediente, originalmente, estaban bajo la órbita del juez Mauricio Mayer. Sin embargo, desde que fue derivado a una de las Cámaras, el Juzgado de Garantías quedó a cargo de Julián Vergara en su reemplazo. En estos momentos están en trámite parlamentario la confirmación de diversas designaciones y concursos en el Poder Judicial.

La postergación de las audiencias para el año próximo hace que se desconozca si será el juez Vergara el que resuelva sobre la elevación a juicio. 

La causa

En la causa coimas, el Ministerio Público Fiscal planteó un pedido de condena a Sergio Urribarri sensiblemente más alto que en el megajuicio: ahora solicitan 10 años de cárcel.

Cardona Herreros, titular de la empresa Relevamientos Catastrales SA, fue contratista del Estado entre 2007 y 2015. El MPF asegura tener probado el pago de coimas en el marco de las contrataciones con el empresario también apuntado como testaferro de Urribarri. 

Para el empresario, Fiscalía pide 9 años de cárcel. Mientras, Urribarri ya tiene una condena a 8 años de cárcel dictada en el marco del megajuicio. Esa pena fue dictada por el Tribunal de Juicios y Apelaciones en 2022 y confirmada por la Cámara de Casación Penal en 2023. En la causa por coimas, en tanto, Fiscalía pidió la remisión a juicio hace un año atrás pero la decisión se vio postergada por sucesivos planteos de la defensa. Las defensas habían planteado la prescripción pero la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), en voto dividido, rechazó esa vía.

NUESTRO NEWSLETTER

El ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos, Manuel Troncoso, celebró la aprobación de la OSER.

Agmer instaló una carpa en defensa del Iosper. Foto: Canal Once.

Deportes

Granollers (izquierda) y Zeballos (derecha) con su primer trofeo de un Grand Slam.

Marcos Enrique, mediocampista de Quilmes, suena en Patronato.

El crespense Emiliano Stang palpitó la fecha 3 del TC2000: “Rosario es una incógnita”

El piloto entrerriano ganó las dos primeras carreras y se ilusiona con más.

Venezuela venció a Bolivia y quedó más cerca de cumplir su sueño mundialista

Salomón Rondón sentenció el resultado tras un insólito error del seleccionado boliviano.

Opinión

Gabriel Michi
Por Matías Rodriguez Ghrimoldi (*)

Kicillof y Santoro: nos son verticalistas y apuestan al diálogo.

Por Hugo Remedi
Por Marcelo Albarenque
Por Darío Aranda (*)
Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)

El abogado Ladislao Fermín Uzín Olleros.

Cultura

Carlos Aguirre Sexteto es un grupo integrado por Carlos “Negro” Aguirre, Luis Medina, Mauricio Laferrara, Florencia Schroeder, Mauricio Guastavino y Mauro Leyes.