Los azarosos días del poder Kirchner

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Por Luis María Serroels (*)

En medio de un fenómeno viral que compromete a todo el país y cuyas consecuencias letales aún no se pueden dimensionar, apareció la muerte de un hombre otrora de la extrema confianza del matrimonio K, a manos de un grupo de jóvenes y cuyos motivos deberán examinarse exhaustivamente. Fabián Gutiérrez (ex secretario privado de CFK) saltó a una popularidad poco edificante por haber sido quien acarreaba bolsos con dinero cuyo origen era el pago de coimas vinculadas con la adjudicación de la obra pública. En los tribunales hay sobrada documentación probatoria de maniobras dolosas de las que alguna vez dio abundantes detalles quien días pasados fuera víctima de un atroz ataque y que por motivos ignorados había rechazado la condición de testigo protegido. Abordar el “curriculum” del occiso es lo que más preocupa al poder K.

Es bueno refrescar la memoria sobre los dichosos  bolsos. ¿Se olvidan acaso las exposiciones de pilotos de aviones oficiales dando cuenta de que los fines de semana en que el matrimonio presidencial descansaba en Santa Cruz, se hacía trasladar desde Aeroparque los domingos a primera hora los matutinos porteños?

Al parecer también solían cargarse bolsos sellados con ignorado contenido, por lo cual se dedujo que los diarios fueron sólo un pretexto, porque antes del mediodía las editoriales los depositaban en aquellas tierras. ¿Tanta impaciencia para conocer informaciones que aparecen al minuto en la TV y en los sitios de los propios medios? Cada vuelo demandaba un altísimo costo operativo con “elementos” como los que solía arrimar en su automóvil el colaborador fallecido trágicamente, quien además alguna vez describió en detalle las bóvedas ocultas de los ex mandatarios.

El gobierno central niega cualquier vinculación con un asesinato al cual nadie lo vinculó, pero no puede evitar que la prensa al dar cuenta del hecho, abunde en detalle sobre los grandes servicios prestados por el fallecido a los ex presidentes y los ya famosos “Cuadernos de Oscar Centeno”.

Respecto a la investigación tribunalicia, vale la pena remontarse al pasado para alimentar la sospecha colectiva. En 2008 Néstor Kirchner en complicidad con el intendente de El Calafate Néstor Méndez, maquinaron la compra y venta directa de terrenos cercanos al Aeropuerto viejo, por los que se abonó $ 7,50 el m2. Fue una operación decididamente ilícita que llevó al abogado (hoy diputado nacional-UCR) Álvaro De Lamadrid a denunciarlo judicialmente, pidiendo el apartamiento de la Fiscal Natalia Mercado por ser hija de Alicia Kirchner y sobrina de Néstor.  Pero tal intento fracasó porque el juez Carlos Narvarte lo desestimó. Ambos son hoy los que investigan la muerte de Gutiérrez.   

No es ocioso mencionar que el esposo de Natalia, Patricio Pereyra Arandía, su hermana Romina Mercado, Cristina Fernández y sus hijos Máximo y Florencia, están citados a juicio oral en la Causa Hotesur. Se halla en marcha un pedido de excusación pero sin muchas esperanzas.

Como era presumible, la cúpula Kirchner salió a rechazar cualquier imputación que provenga de la oposición. “Es miserable y canallesco vincular al gobierno con el asesinato”, señaló el presidente Fernández, casi un calco de los ataques del kirchnerismo contra el macrismo cuando le imputaban  la desaparición de Santiago Maldonado.

¿Cómo se califica a alguien que se asocia a una persona imputada por numerosos hechos de corrupción, sólo por sentarse en el sillón mayor de la Casa Rosada y desde allí encarar una absolución sin juicio?

Dos de los detenidos son nietos de un tradicional escribano que escrituró varias operaciones inmobiliarias que involucraron a la familia Kirchner, pero trascendió que el grupo habría recibido información clasificada sobre la dimensión del enriquecimiento de la víctima y el dinero que mantenía oculto en una mansión que ostenta los más avanzados sistemas de seguridad.

Varios conocedores del ADN moral del kirchnerismo y quienes indignados salieron azorados condenando esta muerte, callaron disciplinadamente cuando el vil asesinato del fiscal Alberto Nisman.

Si el móvil fue económico, es porque estos jóvenes, como muchas personas, conocen la carrera delictiva de los valijeros. Pero sea cual fuere el motivo de este hecho, lo más incómodo e irritante para el gobierno es que el caso desembocó en un recordatorio para la opinión pública de los motivos por los que el muerto había sido procesado y en cuya causa saldrían a la luz situaciones muy comprometidas para su ex jefa, donde a cambio de condenas atenuadas los procesados entregan detalles pormenorizados de acciones en banda bajo el paraguas de la política más sucia.

Todo el itinerario delictivo del matrimonio enriquecido mágicamente, tras su arribo al poder central gracias a las hábiles alquimias del duhaldismo-menemismo en 2003, es archiconocido por Alberto Fernández. Ello lo convierte en protector de las aspiraciones de impunidad que hoy se preparan, mientras desde el Poder Judicial se mira para otro lado.

La situación en que quedará nuestro país luego de que desaparezca el Covid-19, demandará un titánico esfuerzo a los argentinos. Pero ello no debe ser óbice para castigar a los corruptos enquistados en los poderes públicos y a quienes, sabiendo lo que hacen, permanecen en silencio.

(*) Especial para ANALISIS

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.