Cómo ser embajador sin serlo

Sergio Urribarri embajador viajando a Israel

Por Luis María Serroels (*)

Días pasados en ocasión del dilatado juicio abreviado (más se parecería a un oxímoron) al ex legislador y gremialista José Allende y cuya denuncia fuera sacada a la luz por Daniel Enz, fue oportuno  también abordar la situación del dos veces gobernador entrerriano, ex diputado  provincial y ocupante de una banca del Congreso Nacional, Sergio Urribarri.

Los altos funcionarios nacionales nunca iban a permitirle zozobras a quien está en una situación muy incómoda en los estrados judiciales.

Es un magnífico doble-blindaje diplomático aunque, no obstante, ya no correrán los fueros como otrora. Las oportunidades que el periodismo le dio para demostrar su eventual inocencia, las desperdició. Y no debe olvidarse que las causas que lo involucran son varias y graves.  Quizás olvidó que ocupar cargos diplomáticos en dos embajadas simultáneas (Israel y Chipre) no significa disponer de amparo que le evite enfrentar a los tribunales ordinarios. No existe fuero alguno que lo libere de sus imputaciones al margen de la ley. La simple palabra desde miles de kilómetros y con la negativa verbal como documentación, no tiene valor. Nunca lo tuvo, más aún ante las probanzas  de los letrados halladas para ser sometidas a la justicia. Ninguna representación argentina en el país que fuera, puede oficiar como salvaguarda del Poder Judicial.

Pero el tema que merece remarcarse, se relaciona con la multiplicidad de capacidades, entre ellas, como miembro de nuestra cancillería.

¿Es válido instalar dentro del cuerpo diplomático a alguien carente de la preparación exigible, como si el Presidente de la Nación dispusiera de atribuciones para ello? Pero existen otros métodos muy “cristinianos” que consisten en sacarse de encima a los jueces molestos.

La curiosidad lleva a saber el conjunto de requisitos que rigen para todos los interesados (con o sin prontuario).  Una consulta nos indicó que debe ser argentino nativo o por opción; tener entre 21 y 35 años de edad al 15 de noviembre de 2020; poseer título universitario de grado de validez nacional, correspondiente a un plan de estudios no inferior a cuatro años; poseer UNO de los siguientes certificados de conocimiento de idioma inglés Sistema Cabridge: First Certificate (Certificate in Advanced English). Certificado TOEFL de 550 puntos del PBT (paper based test) o 79 puntos del IBT (Internet based test) como mínimo. Certificado IELTS con un puntaje de 6.0 o superior. O en su defecto: conseguirse una recomendación del Canciller Ingeniero Agrónomo supletorio de Alberto Fernández. Está claro que cierta clase política no se informa adecuadamente o quizás subestima ligeramente lo que es el mundo de la diplomacia.

  El tema que hemos abordado –y que adquiere gran importancia- nos ha servido de  muestra para el libertinaje que reina en nuestra Cancillería al decidir designaciones en sitios de altísima responsabilidad y de probada inteligencia, virtudes y espíritu integrados.

El prestigioso periodista de La Nación, Sebastián Hadida, aborda la cuestión del servicio diplomático y deja interrogadamente que  “¿Dónde está escrito que ser diplomático llevar una rutina plácida, de banquete en banquete, con todos los conforts de una vida dedicada a la ostentación y los placeres refinados? En cualquier caso, la vocación por el decoro y el arreglo a las formas protocolares es parte de las reglas de juego que debe aprender el diplomático de alto rango para saber  moverse en un entorno en el que mandan las buenas maneras, con el objetivo de cultivar relaciones fructíferas y permanentes con personalidades notables de la comunidad internacional”.

Dice que “antes de recalar en una embajada, el sueño de cientos de jóvenes con vocación de servicio, hay una serie de etapas que superar. Las pruebas son tan exigentes que la mayoría debe dar un paso al costado, bajar la cabeza y dar media vuelta atrás. La buena noticia es que se puede llegar a través de una buena carrera”.

Cancillería es uno de los pocos – si no el único- bastión de la administración pública nacional con ingreso meritocrático a través de concursos públicos.

El examen de ingreso del instituto de Servicio Exterior de la Nación (ISEN) es el portal a través del cual se da comienzo a una carrera fascinante. La condición para emprender esta travesía es que el pasajero cuente en su equipaje con una carrera universitaria no menor a cuatro años y dominio certificado de idioma.

¿Qué preparación específica en diplomacia, alto grado de capacidad negociadora, espíritu conciliatorio, alta percepción de los hechos que puedan amenazar las buenas relaciones y entre capacidades exhiben los futuros embajadores escogidos por nuestra Cancillería? Desde luego que nadie puede enfrentar semejante responsabilidad por el sólo hecho de mediar un decreto.

Ya hemos dicho que Philippe Cahier sostiene  que la “la diplomacia es la ciencia de las relaciones y de los intereses respectivos de los Estados entre sí”. Y en otro sentido, “la ciencia y el arte de las negociaciones”.

Quien acepta ser designado embajador sin conocimiento alguno y quien lo nombra, también careciendo de la debida idoneidad, cometen un acto de irresponsabilidad.  Sergio Urribarri y Daniel Scioli, frustrados presidentes, hallaron consuelo en la diplomacia. El arte de sortear situaciones sin saberlo.

(*) Especial para ANALISIS

Candidatos Casación

El mandatario provincial respetó el orden de mérito del concurso realizado en el Consejo de la Magistratura. (Foto: Apf)

Coronavirus.

En las últimas 24 horas, se registraron 198 muertes y 8.037 nuevos casos positivos de coronavirus.

Deportes

Rojo de Avellaneda

El Rojo tiene prácticamente sentenciada la llave ante Fénix y en su cancha intentará sellar el pasaporte a los cuartos de la Sudamericana.

Juegos Olímpicos

En los JJ.OO. del año próximo los atletas serán testeados cada cuatro días.

Messi

Messi homenajeó a Maradona a días de su fallecimiento y fue sancionado por el Comité de Competición de la Liga de España.

Guasone

Guasone mostró toda su felicidad por el debut en el primer equipo de Patronato y en la elite del fútbol argentino. Foto: Prensa Patronato.

Boca

Boca visitará Porto Alegre con el objetivo de conseguir un resultado positivo con vistas a la revancha en La Bombonera.

Racing

Racing celebró desde el punto del penal, avanzó a cuartos de final y ahora espera por Boca o Inter.

Judiciales

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani, ocurrido el 19 de junio de 2016. (Foto: Chajarí al día)

fiscal Alejandro Perroud

El fiscal Alejandro Perroud solicitó la audiencia donde se revocó la prisión domiciliaria. (Foto: 03442/Lucas Beber)

Imagen ilustrativa

Comienzan los alegatos del primer juicio por contaminación en la historia de la provincia.

Opinión

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Cultura

Ecos de la Pandemia

Hasta el próximo domingo hay tiempo de participar en el concurso de fotografía digital “Ecos de la Pandemia”. Foto: Ivo Betti

 Secretaría de Cultura de Entre Ríos

Se informó que según el nuevo decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se autoriza la realización de nuevas actividades culturales.

Nacionales

coronavirus

Con 250 nuevos casos, la capital santafesina acumula 17.386 afectados desde el inicio de la pandemia. Rosario sumó 417 contagios en las últimas 24 horas. (Foto: El Litoral)

Venta de motos.

La cantidad de motos patentadas subió 33,4% en noviembre respecto del mismo mes del 2019.

Inversiones.

La inversión será para la producción de la Ford Ranger en la planta de General Pacheco.

Provinciales

Marcos Bachetti

El secretario de Redes Integradas de Salud de Entre Ríos, Marcos Bachetti, describió la realidad de la provincia y el país en el actual contexto de la pandemia de coronavirus.

Salto Grande iluminación

Como parte del proyecto se reparó el camino de la escollera de acceso a la toma de agua y se iluminó el sector.

Locales

Transporte urbano.

"Esta situación no da para más", aseguran desde el gremio.

Paraná

En una nueva instancia del Ciclo de Sensibilización Turística del Municipio y el Ente Mixto Paraná Turismo (EMPATUR), capacitaron a guardavidas de playas y balnearios públicos.

Larroque

El acto oficial conmemorativo del 111° Aniversario de la fundación de Larroque se realizará   este martes 1° de diciembre, desde las 19, frente a la Estación del Ferrocarril (por calle Ramírez).

Interés general

Diego Cabot

El juez federal ordenó la entrega de una copia del registro de las cámaras de seguridad de la zona en la que el periodista se habría reunido con una fuente.

Premio a la Innovación Educativa

En Entre Ríos el proyecto ganador fue "Ventilador con alimentación fotovoltaica", perteneciente a la Escuela de Enseñanza Técnica N°5 "Carlos María Roude" de la localidad de Villa Elisa.