Vida y muerte de López Jordán

Por Bernardo Salduna (*)

El diario “La Nación” del domingo  23 de junio de 1889 trae la crónica: en la calle Esmeralda al 800 de la ciudad de Buenos Aires, entre las actuales Lavalle y Tucumán un hombre de 76 años, de larga barba blanca que caminaba lentamente, fue ultimado de dos balazos en el cráneo que le provocaron la muerte instantánea.

El asesino era un joven de 29 años, Aurelio Casas, de origen entrerriano. Se dio a la fuga pero lo apresaron algunas cuadras más adelante. El muerto era Ricardo López Jordán, protagonista de tres revueltas sucesivas en la provincia de Entre Ríos en 1870; 73 y 76. La más conocida, la primera,  que comenzara con el asalto al Palacio San José y muerte violenta del general Justo José de Urquiza.

Ricardo López Jordán, nacido en Paysadú en 1822, participó en diversas batallas de las turbulentas guerras civiles que asolaron la Argentina, antes y después de nuestra organización nacional. Junto al general Urquiza peleó en Caseros, en Cepeda y  Pavón.

Participó de la heroica defensa de Concepción del Uruguay, cuando las huestes porteñas y correntinas trataron de invadir la provincia de Entre Ríos y frustrar las deliberaciones de la Convención Constituyente de Santa Fe.

Ocupó cargos relevantes. Llegó a ser la segunda personalidad de Entre Ríos. En algún momento casi el hombre de confianza y mano derecha de don Justo José de Urquiza. Quien sin embargo siempre le puso obstáculos a su aspiración a ser gobernador de Entre Ríos. Discrepó Ricardo con su jefe, sobre todo después de la retirada de la batalla de Pavón y el acuerdo Mitre-Urquiza, que significó la unificación definitiva del territorio nacional.

López Jordán y quienes lo acompañaban no estaban de acuerdo en la unión con Buenos Aires: su proyecto era un nuevo estado, conformado por las provincias del Litoral –Entre Ríos; Corrientes; Santa Fe y las Misiones, bajo el protectorado del Imperio del Brasil, por entonces, una monarquía.

De hecho el Brasil apoyó con dinero y armamentos y buques al levantamiento jordanista. Estaba prevista inclusive la entrada de un contingente expedicionario brasilero, una vez consolidado el gobierno de López Jordán en Entre Ríos. Se frustró por la rápida acción del presidente Sarmiento de mandar tropas nacionales a ocupar el territorio entrerriano y controlar los ríos. Brasil no se animó a un conflicto armado con Argentina, cuando acababa de terminar la sangrienta guerra del Paraguay.

Ricardo López Jordán, figura en la galería de gobernadores  de la provincia. Pero nunca fue gobernador constitucional: su poder surgió de un movimiento insurgente que asesinó al gobernador legal.

La Legislatura elegida en tiempos de Urquiza se reunió, bajo la coacción de la tropa jordanista.  Y sólo nueve diputados sobre 23 votaron por López Jordán.

Tres lo hicieron en contra y el resto se escondió y no participó de la sesión . Además, el art. 41 de la Constitución entoces vigente, exigían un quorum presencial de tres cuartas partes desus miembros.

La Constitución provincial disponía que en caso de muerte del gobernador, había que designar un “provisorio” que debía llamar a elección en un plazo de treinta días. López Jordán se hizo elegir gobernador definitivo.

Además él había nacido en Paysandú, no era natural de Entre Ríos. Con este dudoso título, inició una leva en la Provincia y declaró la guerra al Ejército nacional. Una guerra que causó miles de muertos y heridos, ruina económica y avasallamiento de autonomía  provincial. Entre Ríos que por entonces era la segunda provincia en importancia, perdió el sitial que nunca pudo recuperar hasta hoy.

Derrotado, Ricardo López Jordán se refugió en Brasil primero y Uruguay después. Indultado años más tarde, regresó a Buenos Aires, donde reclamó el reconocimiento de su grado militar en el Ejército de la Nación, contra el que tanto combatiera.

Cuando fue asesinado en pleno centro porteño, se dijo que la familia Urquiza le había dado dinero al matador. No era verdad, lo único cierto es que los descendientes de Urquiza pagaron un abogado para que lo defienda.

El joven Aurelio Casas declaró que su acto había sido por venganza de la muerte de su padre don Zenón Casas, asesinado en la primera revuelta jordanista.

Algunos historiadores negaron la versión, pero hace pocos años se descubrió en el Parque el Palmar de Colón la tumba con los restos de Zenón Casas, asesinado acuchilladas por el feroz oriental Nico Coronel, el mismo que le metió cinco puñaladas al general Urquiza.

Dato sugestivo: en la partida jordanista de cincuenta hombres  que el 11 de junio de 1870 irrumpió en San José y asesinó a don Justo, sólo había un entrerriano.

(*) Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

Allende reconoció haberse enriquecido de manera ilícita cuando fue diputado provincial.

Frigerio, Ántola y Benedetti

Frigerio, Ántola y Benedetti –quienes encabezan la Lista Juntos- iniciaron esta semana la recorrida por el sur entrerriano.

El acuerdo establece que la casona del Parque Urquiza sea la sede del Consejo de la Magistratura. Foto: Análisis.

El hospital Masvernat reportó el deceso de una beba concordiense de escasos días de vida.

Deportes

Liga Profesional de Fútbol: por la mínima, Arsenal le ganó a Argentinos Juniors

Lucas Albertengo asistió a Bruno Sepúlveda en el ùnico gol del partido en Sarandí.

Sobre la hora, Central Córdoba venció a Talleres y festejó por primera vez en el torneo

El Ferroviario encontró en el final el gol de la victoria en el Madre de Ciudades.

Fabio Vázquez, Hugo Magallanes y Matías Pardo son las caras nuevas de Patronato

Matías Pardo reforzará al Santo: llegará a préstamo desde Sol de América de Paraguay.

Delfino Avellaneda

Iván Delfino analizó la primera derrota de Patronato en la Liga Profesional.

Leonas celebran

Las Leonas vencieron a las dueñas de casa y lograron una nueva victoria en la fase de grupos.

Campa

Argentina no pudo con España y quedó muy comprometida pensando en los cuartos de final de Tokio 2020.

Economía

ATER extiende el Régimen de regularización tributaria 2021

La nueva fecha de cierre se estableció para el 30 de septiembre.

"Créditos Casa Propia"

Abrieron las inscripciones para la línea "Créditos Casa Propia".

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

En el Mes de las Infancias reabrió sus puertas el Museo de la Ciudad.

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

 Ciclo Tejido Circular

Nuevo encuentro en el marco del Ciclo Tejido Circular.

Las obras permanecerán expuestas por 15 días para ser visitadas.

“Ramírez, el Hombre sin Rostro''

Los capítulos del documental, se emiten cada miércoles a las 19 por el canal de YouTube del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

Nacionales

Tras el planteo de Fernández, Tolosa Paz anunció su renuncia como un “deber ético”

Anunció que abandona el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas

Ingresó el pedido a la Cámara Alta. Es sin goce de sueldo y para competir en las PASO, donde enfrentará al gobernador santafesino.

Rossi

“Mi renuncia está a disposición. El Presidente me dirá cuándo la tengo que efectivizar”, afirmó.

Provinciales

Gastón Grand

“En la provincia hay una sola mutual que tiene un código de descuento habilitado”, aseguró.

máquina sanitizadora

Los boxes esterilizadores permitirán sanitizar los expedientes en papel que tienen curso en el órgano legislativo.

Locales

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.

José Luis Walser con municipales

“Todavía no hemos logrado una recuperación económica del municipio por lo cual este aumento significa un importante esfuerzo en este momento para poder realizar una mejora salarial”, subrayó Walser.