Hospital De La Baxada, salud y políticas provinciales

Por Alberto Rotman y Luis Beber (*)

El asombro que la ciudadanía experimenta en estos tiempos pre electorales no tiene límites. Resulta que el no haber habilitado para internación el hospital De la Baxada de Paraná, con la moderna aparatología archivada es –como ya es habitual escuchar en el actual gobierno nacional y provincial- culpa exclusiva de la administración anterior de Pami.

Se olvida el gobernador que en las diversas oportunidades que el director de Pami estuvo en Paraná, recorrieron juntos el hospital que funcionaba solamente con consultorios externos y centro de diagnóstico, sin estar habilitada la internación.

Se olvida el señor gobernador que el director y el personal de ese hospital fue designado durante el gobierno de Sergio Urribarri y que la administración de Pami durante el gobierno de Cambiemos se negó hacer alguna modificación hasta tanto se llegara a un acuerdo funcional definitivo con el gobierno provincial.

Se olvida el señor gobernador, que el director de ese nosocomio –que está a cargo desde hace siete años- forma parte de ese invento que fue y todavía es, Salud Entre Ríos S.E. Esta nueva sociedad con participación del Estado fue creada por decreto del 23 de junio de 2015 con mandato por 12 años (tres ejercicios de gobierno), condicionando al próximo gobierno que asumiría a partir del 10 de diciembre.

Esta extraña sociedad tiene como únicos socios al entonces gobernador Sergio Urribarri (director) y a tres funcionarios de su gabinete: el entonces ministro de Salud, Carlos Ramos (director del Hospital), la entonces secretaria de Arquitectura, Alicia Feltes, y al entonces secretario de Salud, contador Mariano Camoirano. Esta sociedad manejaría un presupuesto paralelo al Ministerio de Salud, por fuera del régimen de la administración pública, y además de administrar ese nosocomio, iba a ser “proveedor exclusivo de insumos hospitalarios para toda la provincia”, autorizando a ese Directorio a efectuar las compras en forma directa.

Según ese decreto, el propósito de esa Sociedad es “la administración general y la prestación de los servicios de salud, para fortalecer las capacidades sanitarias a nivel sistémico y mejorar las condiciones socio sanitarias de la población”, interfiriendo de esta forma la función indelegable del Estado provincial, que es garantizar la salud de la población a través del Ministerio de Salud Pública.

Es importante destacar que la representación legal de dicha sociedad corresponde a su presidente, es decir, al entonces gobernador Urribarri que seguirá ejerciendo dicho cargo.

Debemos reconocer que la administración anterior de Pami no fue capaz de poner a ese moderno Hospital en completo funcionamiento, aduciendo (que de ninguna forma los disculpa) a la falta de acuerdo con el Ejecutivo Provincial.

​Sin dudas que las necesidades electorales llevan a este gobierno provincial a transferir culpas a la administración anterior, como es habitual, tratando de tapar las verdaderas falencias provocadas por su incapacidad o vaya a saber con qué intención.

Lo que sí deben saber quiénes rigen los destinos de esta provincia, es que los votos se suman contando la verdad en forma transparente, pues esta –a la corta o a la distancia- siempre prevalece y las mentiras o las medias verdades, siempre se conocen.

(*) Alberto Rotman es diputado provincial mandato cumplido por la UCR y Luis Beber es dirigente de la Comisión de Salud de la UCR-E. Ríos

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.