Hospital De La Baxada, salud y políticas provinciales

Por Alberto Rotman y Luis Beber (*)

El asombro que la ciudadanía experimenta en estos tiempos pre electorales no tiene límites. Resulta que el no haber habilitado para internación el hospital De la Baxada de Paraná, con la moderna aparatología archivada es –como ya es habitual escuchar en el actual gobierno nacional y provincial- culpa exclusiva de la administración anterior de Pami.

Se olvida el gobernador que en las diversas oportunidades que el director de Pami estuvo en Paraná, recorrieron juntos el hospital que funcionaba solamente con consultorios externos y centro de diagnóstico, sin estar habilitada la internación.

Se olvida el señor gobernador que el director y el personal de ese hospital fue designado durante el gobierno de Sergio Urribarri y que la administración de Pami durante el gobierno de Cambiemos se negó hacer alguna modificación hasta tanto se llegara a un acuerdo funcional definitivo con el gobierno provincial.

Se olvida el señor gobernador, que el director de ese nosocomio –que está a cargo desde hace siete años- forma parte de ese invento que fue y todavía es, Salud Entre Ríos S.E. Esta nueva sociedad con participación del Estado fue creada por decreto del 23 de junio de 2015 con mandato por 12 años (tres ejercicios de gobierno), condicionando al próximo gobierno que asumiría a partir del 10 de diciembre.

Esta extraña sociedad tiene como únicos socios al entonces gobernador Sergio Urribarri (director) y a tres funcionarios de su gabinete: el entonces ministro de Salud, Carlos Ramos (director del Hospital), la entonces secretaria de Arquitectura, Alicia Feltes, y al entonces secretario de Salud, contador Mariano Camoirano. Esta sociedad manejaría un presupuesto paralelo al Ministerio de Salud, por fuera del régimen de la administración pública, y además de administrar ese nosocomio, iba a ser “proveedor exclusivo de insumos hospitalarios para toda la provincia”, autorizando a ese Directorio a efectuar las compras en forma directa.

Según ese decreto, el propósito de esa Sociedad es “la administración general y la prestación de los servicios de salud, para fortalecer las capacidades sanitarias a nivel sistémico y mejorar las condiciones socio sanitarias de la población”, interfiriendo de esta forma la función indelegable del Estado provincial, que es garantizar la salud de la población a través del Ministerio de Salud Pública.

Es importante destacar que la representación legal de dicha sociedad corresponde a su presidente, es decir, al entonces gobernador Urribarri que seguirá ejerciendo dicho cargo.

Debemos reconocer que la administración anterior de Pami no fue capaz de poner a ese moderno Hospital en completo funcionamiento, aduciendo (que de ninguna forma los disculpa) a la falta de acuerdo con el Ejecutivo Provincial.

​Sin dudas que las necesidades electorales llevan a este gobierno provincial a transferir culpas a la administración anterior, como es habitual, tratando de tapar las verdaderas falencias provocadas por su incapacidad o vaya a saber con qué intención.

Lo que sí deben saber quiénes rigen los destinos de esta provincia, es que los votos se suman contando la verdad en forma transparente, pues esta –a la corta o a la distancia- siempre prevalece y las mentiras o las medias verdades, siempre se conocen.

(*) Alberto Rotman es diputado provincial mandato cumplido por la UCR y Luis Beber es dirigente de la Comisión de Salud de la UCR-E. Ríos

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

“La gloria es eterna”, expresó Gisela Lull tras obtener el Campeonato Argentino de Futsal

La Gruya Llull disfruta de un logro anhelado que llevò años de trabajo.

El paranaense Exequiel Bastidas confirmó que seguirá en el Turismo Pista en 2023

Exequiel Bastidas cerró con buenas sensaciones el año y buscará ser protagonista el próximo.

Sin Di María ni “Papu” Gómez, Argentina comenzó a prepararse para enfrentar a Países Bajos

El plantel argentino se moviò luego de su primer día de descenso en Qatar (Foto: Twitter @Argentina).

Qatar 2022: Brasil goleó a Corea del Sur y se topará con Croacia en cuartos de final

El Scratch brilló en el primer tiempo y sacó cuatro goles de ventaja; en el segundo llegó el descuento de los asiáticos.

Otta fue presentado en Patronato: “Lo más importante de todo es volver a Primera División”

El DT dejò en claro el objetivo que perseguirà con el Rojinegro, más allá de la participación en la Copa Libertadores (Foto: Prensa Patronato).

Por penales, Croacia avanzó a cuartos de final con un héroe en el arco ante Japón

Los balcánicos se metieron en cuartos de final tras igualar 1 a 1 y ganar 3 a 1 en los penales.

Walter Otta

Comenzó de manera oficial el ciclo Walter Otta al frente de Patronato.

AEC-GEPU

Echagüe perdió ante GEPU y dejó pasar una buena posibilidad de seguir en levantada.

Flotta

Flotta analizó la victoria de Argentina ante Australia por los octavos de final del Mundial de Qatar.

Cultura

En la sección Fotografía, por Entre Ríos fue premiada la concordiense Josefina Tommasi.

Los Talleres de Comunicación y Teatro tienen su diciembre de fiestas.

Locales

Con fondos nacionales, se licitaron 112 nuevas viviendas para Rosario del Tala.

El embajador de Eslovenia visitó el Concejo Deliberante de Paraná.