No mires para arriba: ideología

Por Jorge Aleman (*)

El periodista y autor Jorge Aleman analiza la ficción más vista de las últimas semanas que tiene como protagonistas a Meryl Streep y Leonardo DiCaprio. La película de Netflix ha generado una discusión polarizada entre quienes aseguran que se trata de una gran producción y quienes no.  La película de un éxito mundial indiscutible sabe describir cuestiones que muestran claramente en qué encrucijada histórica estamos viviendo.

1) Ninguna advertencia por fatal que sea en sus consecuencias, aunque sea proferida por autoridades simbólicas cualificadas, puede desviar la marcha acelerada del capitalismo, que como un tren enloquecido marcha hacia la catástrofe.

2) Estas autoridades del saber ya han quedado anuladas en el enjambre mediático de las opiniones que van y vienen al servicio de destruir la emergencia de la verdad.

3) Las clases políticas ya están absolutamente sordas y no pueden escuchar nada, por trágico que sea, que los desvíe de su campo de maniobras, para así perpetuarse incluso en el caos. El gurú tecno-empresarial es el elegido para las grandes decisiones.

4) El pequeño grupo de científicos que intentaron por todos los modos posibles anunciar que la destrucción final estaba cerca, experimentaron todas las formas del desamor, hasta que lograron al final recluirse en el clásico refugio de la familia, el nuevo amor, y en contradicción con la propia formación científica, se despiden de la vida con un rezo que solo sabe pronunciar un joven educado en el evangelismo.

Hasta aquí podríamos afirmar que la película logra ceñir un punto de verdad irrebatible, casi todos los que la ven, independientemente de su valoración cinematográfica, aceptan que seguramente las cosas son así y sucederían como el film las plantea.

¿Dónde está la artimaña ideológica, el inevitable encubrimiento que la ideología conlleva? Podría residir en la absoluta despolitización de los sectores populares que tampoco reaccionan frente al horror del apocalipsis. Pero quienes concibieron "No mires para arriba" podrían argumentar que también quisieron mostrar este punto.

El verdadero truco es que todos se identifican al pequeño grupo de científicos escandalizados, cuando en realidad, en sus prácticas, en sus proyectos, en sus vidas, no miran para arriba porque forman parte del negacionismo ambiente. De este modo, la peli encuentra adeptos en los macristas, en la derecha española y en el mundo del status quo.

El secreto de la ideología es la identificación y no la conciencia de la realidad, aquella que permite que el mundo siga siendo como es.

(*) Psicoanalista y escritor - Publicado en Página 12

NUESTRO NEWSLETTER

Los consultores políticos José Torres y Jorge Majluff coincidieron en advertir sobre el desgaste del sistema político y la creciente desconexión entre la agenda electoral y la opinión pública.

Los consultores políticos José Torres y Jorge Majluff coincidieron en advertir sobre el desgaste del sistema político y la creciente desconexión entre la agenda electoral y la opinión pública.

Todo sucedió en el sanatorio Garat de Concordia, a mediados de 2023.

Deportes

Zanolli

La villaguayense Victoria Zanolli sumó una nueva medalla dorada a su colección.

Leo

El entrerriano Leonardo Godoy no podrá debutar con Independiente en la Copa Argentina.

Ciclista

Ciclista se hizo fuerte de visitente y derrotó por amplios guarismos a Estudiantes.

TC

Torino y Chevrolet serán las más marcas beneficiadas de cara a la carrera de Posadas del Turismo Carretera.

“Sé lo que implica esta camiseta”, expresó Marcos Enrique sobre su llegada a Patronato

Marcos Enrique ya entrenó a las órdenes de Gabriel Gómez en el predio La Capillita.

Florencia Losada

Florencia Losada anotó cinco puntos en la derrota argentina ante las yanquis.

Sóftbol

El torneo lleva el nombre de Viviana Patricia Chianea, una figura clave en la historia del sóftbol entrerriano.

Sorpresa en el Mundial de Clubes: Real Madrid no pasó del empate ante Al Hilal en su debut

Todo el equipo saudi saludo a Bono, el héroe del 1-1 ante el Merengue.

Opinión

Por Rafael Bielsa (*)
Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)

El autor junto al busto erigido a José Gervasio Artigas en Puebla de Albortón, España.

Interés general

En una entrevista con “Cuestión de Fondo”, el periodista Juan González anticipa los ejes de su nuevo libro sobre Javier Milei y revela cómo el componente místico y religioso atraviesa decisiones clave del gobierno.

En una entrevista con “Cuestión de Fondo”, el periodista Juan González anticipa los ejes de su nuevo libro sobre Javier Milei y revela cómo el componente místico y religioso atraviesa decisiones clave del gobierno.