El gobierno nacional, por medio de la Superintendencia de Servicios de Salud, estableció el inicio del proceso de disolución de la Obra Social del Personal de la Industria Botonera. Además informó que se encuentra habilitado el derecho de opción de cambio a otro agente del seguro de salud para garantizar la continuidad de la cobertura.
“Establécese que el Consejo Directivo de la Obra Social del Personal de la Industria Botonera, actuará como comisión liquidadora, debiendo llevar adelante el proceso de liquidación administrativa o promover, en su caso, la solicitud de quiebra conforme”, señaló la superintendencia en el documento que lleva la firma de su titular, Gabriel Gonzalo Oriolo.
A la vez, resolvió: “Hágase saber a la obra social que deberá informar a su población beneficiaria que, en el marco del proceso de disolución, se encuentra habilitado el derecho de opción de cambio a otro agente del seguro de salud, garantizando la continuidad de la cobertura de salud y el pleno ejercicio del derecho de opción”.
El Comité de Evaluación y Seguimiento del Procedimiento de Crisis y Liquidación de los agentes del seguro de salud será el responsable de supervisar el proceso de liquidación de la obra social.
Según explicó la superintendencia, la obra social afirmó que “su delicada situación institucional obedece a la merma en su población beneficiaria, con la consecuente reducción de aportes y contribuciones, al incremento de los costos de insumos médicos, a deudas originadas en amparos judiciales y a dificultades en la contratación de prestadores”.
“La decisión adoptada no es sino el resultado de una evaluación integral y objetiva de la situación institucional de la entidad, realizada con el alcance y rigor técnico que exige la normativa vigente”, consideró.
La medida fue publicada en el marco de una serie de determinaciones del gobierno nacional respecto a los agentes del seguro de salud. Este martes definió en situación de crisis a la novena obra social en la última semana.
En tanto, también se eliminó la primera obra social desde que asumió Javier Milei: Obra Social del Personal Aduanero que, según fuentes oficiales, decidió avanzar con la baja voluntaria tras la solicitud de información y documentación de las autoridades nacionales
Qué obras sociales fueron declaradas en situación de crisis en la última semana