Desafíos actuales a la educación

Por Hugo Pais (*)

Si observamos y analizamos los contextos de formación, en particular en las escuelas de nivel secundario, constataremos los aspectos críticos, con los cuales se enfrentan los docentes en nuestros días. Analizar el nivel de agresión, violencia, nos conduce a intentar identificar las raíces de dichas situaciones, y van más allá de simplemente una cuestión curricular.

Hay quienes, atribuyen estos cuadros, a cuestiones que son resabios de la pandemia, a los conflictos emocionales vividos por  todos en ese tiempo, a la falta de abordaje de los mismos y por ende, surgen silencios, aislamientos, falta de diálogo inter e intra institucionales, los adolescentes y jóvenes, no están exentos de haber sufrido el aislamiento, y la pantalla digital, no alcanza para suplir el valor  y la calidez de un dialogo contenedor, tema que tampoco han tenido oportunidad, los educadores, porque ellos han vivido profundas angustias en aquel no tan lejano tiempo.

En Entre Ríos, hace tiempo se revelan situaciones de suicidio juveniles, hay quienes atribuyen mucho de ello a la soledad, a la droga que se ha esparcido y crecido su consumo en muchos contextos, no solo en los de la periferia, sino en clases sociales que viven como estimando, que  a ellos no les toca,. El suicidio es la primera causa de muerte no natural de los jóvenes, de entre 15 y 29 años, nos lo revelan estudios de nivel, no solo local sino internacional. Me pregunto, ¿Qué pueden hacer las instituciones educativas para evitar que se llegue a esta realidad?

De hecho, como educador diré,  que toda escuela juega un rol importantísimo en la prevención del suicidio, por qué tiene entre sus tareas, consolidar y acompañar a cada estudiante a conformar su proyecto existencial de vida. Obvio, se harán la pregunta;  ¿cómo hacer, en contexto donde hay muchos que naturalizan el uso de sustancias  adictivas, que están acabando con la vida de los jóvenes?

Insistiré en algo que vengo diciendo hace tiempo, se perdió un plan de prevención, particularmente en Entre Ríos, no existe prácticamente nada de aporte para las pocas instituciones que intentan atender y reinsertar a los jóvenes a una vida saludable. Sigo siendo un convencido que es necesario volver a agrupar a los jóvenes en torno del deporte en los barrios, sacarlos de la nada, de las esquinas vacías de acción, de las pantallas de celulares que enferman, creo se debe atender, proteger, escuchar a los niños, adolescentes y jóvenes, ello es el desafío.

Se debe invertir en prevención, ofreciendo puntualmente y eficientemente, atención a los problemas de salud mental de niños y jóvenes, aplicando la resiliencia emocional, que permitirá reducir los síntomas de ansiedad y depresión, porque es en la Escuela, donde los estudiantes tienen oportunidad de escucha y de acceso a recursos de apoyo. Reitero la importancia, que el docente tenga la apertura necesaria, para que los estudiantes, se acerquen y se expresen, que sean contenidos. Es un gran desafío a los docentes de hoy.

(*) Docente.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Entrenamiento

Argentina entrenó este viernes y podrá repetir la formación en la fina de la Copa América ante Canadá.

Bielsa

En conferencia de prensa, Marcelo Bielsa destrozó a la Conmebol y bancó a sus jugadores tras los incidentes.

Pairetti

Santino Pairetti hará su debut en el Turismo Pista, será cuando la categoría corra en el Club de Volantes Entrerrianos.

Fabricio Scatena

El piloto entrerriano Fabricio Scatena retornará al Turismo Pista en la carrera de Paraná.

Ciclista

Ciclista y Estudiantes ya tienen fechas confirmadas para la serie final del Torneo Apertura de la APB.

Montiel

Gonzalo Montiel no se movió con el equipo en el primer entrenamiento de Argentina antes de la final contra Colombia.

González

Arnaldo González sufrió un desgarro y tendrá para varias semanas de recuperación en Patronato.

Argentina

Argentina le ganó a Canadá y sumó su segunda victoria en el Mundial de Sóftbol.

Hinchas

La Policía de Entre Ríos brindó detalles del operativo para el partido entre Patronato y Colón.