“El narcotráfico avanzó muchísimo durante la pandemia en Entre Ríos”, analizó Amado

El periodista de diario Uno especializado en temas policiales, José Amado, detalló el contexto en que se produjo el crimen de tres conocidos narcotraficantes de Paraná el pasado domingo.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Amado comentó que “Cristian Barreto, que fue asesinado, y su hermano Víctor Barreto que sobrevivió, son dos narcotraficantes de Paraná que recién ahora aparecen en las noticias a partir de esta masacre ocurrida el domingo, pero hacía muchos años que eran nombrados en el ambiente del narcotráfico como uno de los principales proveedores de droga de Paraná y otras zonas aledañas”.

Detalló que tenían “muchos vínculos fuera de la provincia, especialmente en Santa Fe, Rosario y Buenos Aires, amasaron fortunas en los últimos años y contaban con propiedades en varias ciudades como countries en la provincia de Buenos Aires, viviendas y departamentos en la zona céntrica de Paraná, hacían viajes al exterior permanentemente y se daban una gran vida”.

En ese marco, planteó que “la Policía Federal los había empezado a investigar, pero el núcleo de investigadores que había desbaratado a los principales narcos de Paraná en los últimos años quedó desarticulado y eso se sintió porque no hubo más mega procedimientos ni mega causas contra esos grupos narco”.

Acotó que “estos hermanos conocidos como “Los Tero” seguían actuando impunemente y aparecen ahora en las noticias por esta masacre. Habían comenzado a trabajar junto a Germán Herlein, otro narcotraficante condenado a seis años de prisión por liderar a una banda de mediano tenor en Paraná, oriundo de barrio Las Flores que se había asociado con Brian Páez un pibe del barrio Lomas del Mirador que vendía drogas y se manejaba con mucha violencia”.

“Herlein fue condenado hace dos años, ya estaba preso hacía dos años y en diciembre pasado consiguió la libertad condicional, y se asoció a los Tero Barreto para trabajar juntos, de una forma que molesto mucho a sus competidores y en esa línea están trabajando los investigadores para tratar de esclarecer este triple crimen porque evidentemente tiene que ver con alguna dispuesta en el negocio del narcotráfico”, sentenció el periodista.

En cuanto a la investigación dijo que “el secreto de sumario está complicando mucho conocer información”.

En tanto, sostuvo que “los Tero Barreto siempre manejaron un perfil muy bajo y les fue muy bien de esa manera, porque hace 20 años robaban bicicletas y motos siendo oriundos de la zona de calles Ascasubi y Avenida Ramírez, y así fueron creciendo”. “Por el contrario, Herlein era de hacer más alarde de las cuestiones vinculadas a este negocio y era muy ambicioso lo que hizo que otros se enojaran y podrían estar entre esos rivales las sospechas de este caso, aunque por el momento no hubo allanamientos ni detenidos”, comentó.

Asimismo, confirmó que “se sabía que Cristian Barreto vivía en el Nordelta desde hace un par de años y llegaba a Paraná cada tanto, y otro dato que se conoció es que no solamente tenían problemas con personas de Paraná por el negocio del narcotráfico sino que también tenían inconvenientes con personas de Santa Fe por no tener todos los códigos al momento de las transacciones, mexicaneadas, por no pagar alguna mercadería, y por lo tanto no se descarta que pueda ser un ajuste de cuentas por estas cuestiones”.

Acotó que “incluso el año pasado tuvieron aprietes y amenazas por parte de colombianos que llegaron a Paraná y ellos y sus familias tuvieron inconvenientes con esas personas”.

En tanto, Amado consideró que esto “se podía prevenir” y recordó como ejemplo que “el hecho ocurrido el 25 de abril de este año en una quinta de Colonia Avellaneda estuvo directamente relacionado a estas personas y a esta disputa”.

“Esa noche un grupo de personas entró a la quina, molieron a palos a dos hombres, uno de ellos un empleado municipal, y en el allanamiento a la casa encontraron una pistola 9 milímetros y medio kilo de cocaína, y los atacantes desguazaron un Ford K que estaba estacionado y robaron toda la cocaína que tenían guardada en los paneles de ese auto. La investigación de ese hecho apuntó directamente a esta disputa y apareció como una mexicaneada de droga y esas dos víctimas estaban directamente vinculadas a los Barreto. No obstante esa investigación no se profundizó y quedó en la nada”, rememoró.

Sostuvo que “el problema ahora es que se pueda instalar una modalidad de acción que sea repetida por otras personas, más aun si no se esclarece y no se detiene a los responsables” y planteó que la otra víctima, “Laureano Morales, de 20 años oriundo del Lomas, era un soldado de los Barreto”.

Aseveró que “esto se da en un contexto en que el narcotráfico avanzó muchísimo durante la pandemia en Paraná, Concordia y las principales ciudades de la provincia, crecieron mucho los kioscos de droga, aumentó la demanda y los proveedores aumentaron sus ganancias, y en ese sentido también aumentó el reclutamiento de estos pibes para distintas tareas”. “El Estado se retro durante la pandemia de estos sectores más vulnerables y pese a que todos observaban cómo crecía este problema, nadie actuó a tiempo”, reflexionó.

Respecto del accionar policial en este tiempo, Amado dijo que “hace unos días presentaron como un éxito rotundo los resultados de la ley de narcomenudeo en la provincia y aparentemente están trabajando en eso, en los kioscos de droga, pero ahora explota este problema”.

“En general, la mayoría de las bandas narco importantes que se han desbaratado en la provincia tenían algún contacto con policías o agentes penitenciarios, si estructuralmente están protegiendo a estas bandas, no lo sé pero sospecho que están más en otra cosa y no dándole importancia a este tema, porque la preocupación para las autoridades aparece cuando hay violencia, mientras no hay violencia ni muertos en las calles parece que no pasa nada”, concluyó.      

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.