“El narcotráfico avanzó muchísimo durante la pandemia en Entre Ríos”, analizó Amado

El periodista de diario Uno especializado en temas policiales, José Amado, detalló el contexto en que se produjo el crimen de tres conocidos narcotraficantes de Paraná el pasado domingo.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Amado comentó que “Cristian Barreto, que fue asesinado, y su hermano Víctor Barreto que sobrevivió, son dos narcotraficantes de Paraná que recién ahora aparecen en las noticias a partir de esta masacre ocurrida el domingo, pero hacía muchos años que eran nombrados en el ambiente del narcotráfico como uno de los principales proveedores de droga de Paraná y otras zonas aledañas”.

Detalló que tenían “muchos vínculos fuera de la provincia, especialmente en Santa Fe, Rosario y Buenos Aires, amasaron fortunas en los últimos años y contaban con propiedades en varias ciudades como countries en la provincia de Buenos Aires, viviendas y departamentos en la zona céntrica de Paraná, hacían viajes al exterior permanentemente y se daban una gran vida”.

En ese marco, planteó que “la Policía Federal los había empezado a investigar, pero el núcleo de investigadores que había desbaratado a los principales narcos de Paraná en los últimos años quedó desarticulado y eso se sintió porque no hubo más mega procedimientos ni mega causas contra esos grupos narco”.

Acotó que “estos hermanos conocidos como “Los Tero” seguían actuando impunemente y aparecen ahora en las noticias por esta masacre. Habían comenzado a trabajar junto a Germán Herlein, otro narcotraficante condenado a seis años de prisión por liderar a una banda de mediano tenor en Paraná, oriundo de barrio Las Flores que se había asociado con Brian Páez un pibe del barrio Lomas del Mirador que vendía drogas y se manejaba con mucha violencia”.

“Herlein fue condenado hace dos años, ya estaba preso hacía dos años y en diciembre pasado consiguió la libertad condicional, y se asoció a los Tero Barreto para trabajar juntos, de una forma que molesto mucho a sus competidores y en esa línea están trabajando los investigadores para tratar de esclarecer este triple crimen porque evidentemente tiene que ver con alguna dispuesta en el negocio del narcotráfico”, sentenció el periodista.

En cuanto a la investigación dijo que “el secreto de sumario está complicando mucho conocer información”.

En tanto, sostuvo que “los Tero Barreto siempre manejaron un perfil muy bajo y les fue muy bien de esa manera, porque hace 20 años robaban bicicletas y motos siendo oriundos de la zona de calles Ascasubi y Avenida Ramírez, y así fueron creciendo”. “Por el contrario, Herlein era de hacer más alarde de las cuestiones vinculadas a este negocio y era muy ambicioso lo que hizo que otros se enojaran y podrían estar entre esos rivales las sospechas de este caso, aunque por el momento no hubo allanamientos ni detenidos”, comentó.

Asimismo, confirmó que “se sabía que Cristian Barreto vivía en el Nordelta desde hace un par de años y llegaba a Paraná cada tanto, y otro dato que se conoció es que no solamente tenían problemas con personas de Paraná por el negocio del narcotráfico sino que también tenían inconvenientes con personas de Santa Fe por no tener todos los códigos al momento de las transacciones, mexicaneadas, por no pagar alguna mercadería, y por lo tanto no se descarta que pueda ser un ajuste de cuentas por estas cuestiones”.

Acotó que “incluso el año pasado tuvieron aprietes y amenazas por parte de colombianos que llegaron a Paraná y ellos y sus familias tuvieron inconvenientes con esas personas”.

En tanto, Amado consideró que esto “se podía prevenir” y recordó como ejemplo que “el hecho ocurrido el 25 de abril de este año en una quinta de Colonia Avellaneda estuvo directamente relacionado a estas personas y a esta disputa”.

“Esa noche un grupo de personas entró a la quina, molieron a palos a dos hombres, uno de ellos un empleado municipal, y en el allanamiento a la casa encontraron una pistola 9 milímetros y medio kilo de cocaína, y los atacantes desguazaron un Ford K que estaba estacionado y robaron toda la cocaína que tenían guardada en los paneles de ese auto. La investigación de ese hecho apuntó directamente a esta disputa y apareció como una mexicaneada de droga y esas dos víctimas estaban directamente vinculadas a los Barreto. No obstante esa investigación no se profundizó y quedó en la nada”, rememoró.

Sostuvo que “el problema ahora es que se pueda instalar una modalidad de acción que sea repetida por otras personas, más aun si no se esclarece y no se detiene a los responsables” y planteó que la otra víctima, “Laureano Morales, de 20 años oriundo del Lomas, era un soldado de los Barreto”.

Aseveró que “esto se da en un contexto en que el narcotráfico avanzó muchísimo durante la pandemia en Paraná, Concordia y las principales ciudades de la provincia, crecieron mucho los kioscos de droga, aumentó la demanda y los proveedores aumentaron sus ganancias, y en ese sentido también aumentó el reclutamiento de estos pibes para distintas tareas”. “El Estado se retro durante la pandemia de estos sectores más vulnerables y pese a que todos observaban cómo crecía este problema, nadie actuó a tiempo”, reflexionó.

Respecto del accionar policial en este tiempo, Amado dijo que “hace unos días presentaron como un éxito rotundo los resultados de la ley de narcomenudeo en la provincia y aparentemente están trabajando en eso, en los kioscos de droga, pero ahora explota este problema”.

“En general, la mayoría de las bandas narco importantes que se han desbaratado en la provincia tenían algún contacto con policías o agentes penitenciarios, si estructuralmente están protegiendo a estas bandas, no lo sé pero sospecho que están más en otra cosa y no dándole importancia a este tema, porque la preocupación para las autoridades aparece cuando hay violencia, mientras no hay violencia ni muertos en las calles parece que no pasa nada”, concluyó.      

La OMS advirtió que la variante Ómicron podría aumentar las hospitalizaciones y las muertes si, como se sabe con los primeros datos, es más contagiosa y causa más infecciones en general.

Deportes

Salvio

Eduardo Salvio marcó el último penal y le dio la cuarta Copa Argentina a Boca Juniors.

Conmoción en el mundo Boca: a los 41 años, falleció Alfredo “Chango” Moreno

El futbolista santiagueño padecía cáncer: se lo habían detectado la semana pasada.

Paracao se presentará ante su público rumbo a la Liga de Vóleibol Argentina

El cuerpo técnico también posó con la nueva pilcha de La Bomba.

A pesar del título, Mariano Werner no continuará en el equipo del “Gurí” Martínez

Luego de una temporada, Werner y Martínez seguirán por caminos separados.

Maratón de Reyes: presentarán la prueba el próximo lunes en Concordia

El concordiense Federico Bruno, siempre protagonista de la prueba en su ciudad natal.

Marcelo Gallardo anunció que continuará como DT de River: “Vale la pena seguir un año más”

El DT más ganador de la historia del Millonario anunció su continuidad a días de la finalización de su contrato.

Por Luis María Serroels (*)
Por Ivana Orsingher (*)

Cultura

El fallo se conoció el martes por la tarde en la terraza de la editorial y librería Eterna Cadencia.

Será el 9 de diciembre en Plaza Ramírez de dicha localidad.

Mesa redonda en Saltimbanquis, sobre Intervenciones Teatrales en Pandemia.

El Festival ofrecerá espacios amplios al aire libre y patio gastronómico.

La convocatoria es exclusiva para proyectos musicales del Departamento Uruguay.