“El narcotráfico avanzó muchísimo durante la pandemia en Entre Ríos”, analizó Amado

El periodista de diario Uno especializado en temas policiales, José Amado, detalló el contexto en que se produjo el crimen de tres conocidos narcotraficantes de Paraná el pasado domingo.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Amado comentó que “Cristian Barreto, que fue asesinado, y su hermano Víctor Barreto que sobrevivió, son dos narcotraficantes de Paraná que recién ahora aparecen en las noticias a partir de esta masacre ocurrida el domingo, pero hacía muchos años que eran nombrados en el ambiente del narcotráfico como uno de los principales proveedores de droga de Paraná y otras zonas aledañas”.

Detalló que tenían “muchos vínculos fuera de la provincia, especialmente en Santa Fe, Rosario y Buenos Aires, amasaron fortunas en los últimos años y contaban con propiedades en varias ciudades como countries en la provincia de Buenos Aires, viviendas y departamentos en la zona céntrica de Paraná, hacían viajes al exterior permanentemente y se daban una gran vida”.

En ese marco, planteó que “la Policía Federal los había empezado a investigar, pero el núcleo de investigadores que había desbaratado a los principales narcos de Paraná en los últimos años quedó desarticulado y eso se sintió porque no hubo más mega procedimientos ni mega causas contra esos grupos narco”.

Acotó que “estos hermanos conocidos como “Los Tero” seguían actuando impunemente y aparecen ahora en las noticias por esta masacre. Habían comenzado a trabajar junto a Germán Herlein, otro narcotraficante condenado a seis años de prisión por liderar a una banda de mediano tenor en Paraná, oriundo de barrio Las Flores que se había asociado con Brian Páez un pibe del barrio Lomas del Mirador que vendía drogas y se manejaba con mucha violencia”.

“Herlein fue condenado hace dos años, ya estaba preso hacía dos años y en diciembre pasado consiguió la libertad condicional, y se asoció a los Tero Barreto para trabajar juntos, de una forma que molesto mucho a sus competidores y en esa línea están trabajando los investigadores para tratar de esclarecer este triple crimen porque evidentemente tiene que ver con alguna dispuesta en el negocio del narcotráfico”, sentenció el periodista.

En cuanto a la investigación dijo que “el secreto de sumario está complicando mucho conocer información”.

En tanto, sostuvo que “los Tero Barreto siempre manejaron un perfil muy bajo y les fue muy bien de esa manera, porque hace 20 años robaban bicicletas y motos siendo oriundos de la zona de calles Ascasubi y Avenida Ramírez, y así fueron creciendo”. “Por el contrario, Herlein era de hacer más alarde de las cuestiones vinculadas a este negocio y era muy ambicioso lo que hizo que otros se enojaran y podrían estar entre esos rivales las sospechas de este caso, aunque por el momento no hubo allanamientos ni detenidos”, comentó.

Asimismo, confirmó que “se sabía que Cristian Barreto vivía en el Nordelta desde hace un par de años y llegaba a Paraná cada tanto, y otro dato que se conoció es que no solamente tenían problemas con personas de Paraná por el negocio del narcotráfico sino que también tenían inconvenientes con personas de Santa Fe por no tener todos los códigos al momento de las transacciones, mexicaneadas, por no pagar alguna mercadería, y por lo tanto no se descarta que pueda ser un ajuste de cuentas por estas cuestiones”.

Acotó que “incluso el año pasado tuvieron aprietes y amenazas por parte de colombianos que llegaron a Paraná y ellos y sus familias tuvieron inconvenientes con esas personas”.

En tanto, Amado consideró que esto “se podía prevenir” y recordó como ejemplo que “el hecho ocurrido el 25 de abril de este año en una quinta de Colonia Avellaneda estuvo directamente relacionado a estas personas y a esta disputa”.

“Esa noche un grupo de personas entró a la quina, molieron a palos a dos hombres, uno de ellos un empleado municipal, y en el allanamiento a la casa encontraron una pistola 9 milímetros y medio kilo de cocaína, y los atacantes desguazaron un Ford K que estaba estacionado y robaron toda la cocaína que tenían guardada en los paneles de ese auto. La investigación de ese hecho apuntó directamente a esta disputa y apareció como una mexicaneada de droga y esas dos víctimas estaban directamente vinculadas a los Barreto. No obstante esa investigación no se profundizó y quedó en la nada”, rememoró.

Sostuvo que “el problema ahora es que se pueda instalar una modalidad de acción que sea repetida por otras personas, más aun si no se esclarece y no se detiene a los responsables” y planteó que la otra víctima, “Laureano Morales, de 20 años oriundo del Lomas, era un soldado de los Barreto”.

Aseveró que “esto se da en un contexto en que el narcotráfico avanzó muchísimo durante la pandemia en Paraná, Concordia y las principales ciudades de la provincia, crecieron mucho los kioscos de droga, aumentó la demanda y los proveedores aumentaron sus ganancias, y en ese sentido también aumentó el reclutamiento de estos pibes para distintas tareas”. “El Estado se retro durante la pandemia de estos sectores más vulnerables y pese a que todos observaban cómo crecía este problema, nadie actuó a tiempo”, reflexionó.

Respecto del accionar policial en este tiempo, Amado dijo que “hace unos días presentaron como un éxito rotundo los resultados de la ley de narcomenudeo en la provincia y aparentemente están trabajando en eso, en los kioscos de droga, pero ahora explota este problema”.

“En general, la mayoría de las bandas narco importantes que se han desbaratado en la provincia tenían algún contacto con policías o agentes penitenciarios, si estructuralmente están protegiendo a estas bandas, no lo sé pero sospecho que están más en otra cosa y no dándole importancia a este tema, porque la preocupación para las autoridades aparece cuando hay violencia, mientras no hay violencia ni muertos en las calles parece que no pasa nada”, concluyó.      

coronavirus cartel Paraná (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 41.748 los casos de coronavirus confirmados desde el inicio de la pandemia.

Casa de Gobierno

Este sábado comienza el pago de haberes a pasivos y activos de la administración pública.

homenaje José Luis Cabezas

"Estamos conmemorando un crimen impune", lamentó su hermana Gladys Cabezas.

Altas temperaturas: se rompió el récord histórico de consumo de energía eléctrica

A las 14.40 de este lunes hubo una demanda de 26.398 megavatios (MW), por encima de los 26.320 MW que eran la mayor marca desde febrero de 2018.

Paraná

Debido a las fuertes lluvias se produjo un corte de energía en las líneas que abastecen las bombas de extracción.

Deportes

Beach Volley: Cerrito recibirá al Circuito Nacional con apoyo de la provincia

El secretario de Deportes, José Gómez, se reunió con el intendente de Cerrito, José Palacios, y el responsable del Área de Deportes, Edgardo Benítez.

Héctor Canteros firmó su contrato y este martes comenzará a entrenar en Patronato

El mediocampista firmó el contrato que lo liga al Rojinegro hasta diciembre de 2021.

Lisandro López jugará en Atlanta United y será dirigido por el entrerriano Gabriel Heinze

El delantero dejó Racing tras cinco años y seguirá su carrera en Estados Unidos.

“Estamos extremadamente felices, contentos, orgullosos”, expresó el entrerriano Unsain

El arquero nacido en Villa Alcaraz disfruta su primer título con Defensa y Justicia.

Torneo Federal: Manuel Gómez es la primera incorporación de Central Entrerriano

El base llegará procedente de BH de Gualeguay, con experiencia en el certamen de ascenso.

Handball: “Los Gladiadores” cayeron con Qatar y no pudieron meterse en cuartos de final

Argentina dependía de si misma para avanzar, pero perdió con Qatar y el triunfo de Dinamarca la dejó afuera.

Judiciales

Los integrantes de la Corte Suprema tienen un amplio listado de causas por resolver.

Los integrantes de la Corte Suprema tienen un amplio listado de causas por resolver.

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La firma falsificada se usó para pedir la historia clínica del 10.

Policiales

accidente Chajarí

La víctima tenía 54 años y es oriundo en Chajarí.

puerto de Federación

Dos adultos y cinco niños se colgaron de una conservadora para mantenerse juntos y poder flotar hasta ser rescatados.

Foto prensa PER

La mujer logró evadir la situación y denunciarlo desde la casa de una vecina.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  
Por Luis María Serroels (*)
Por Yohana Fuks (*)  
Yohana Fuks

Yohana Fuks es concejal de Viale y docente.

Cultura

La inscripción al Concurso cierra al cabo de diez días hábiles posteriores al 25 de Enero de 2021.

La instancia formativa tiene como objetivo brindar herramientas técnicas-expresivas corporales para que cada participante pueda experimentar la comicidad desde su propia singularidad. Está destinado a quienes tengan interés en indagar la comicidad desde el entrenamiento físico.

La iniciativa busca establecer un canal de comunicación directo y dinámico entre la Dirección de Cultura y el artista para conocer las necesidades del sector. 

Espacio de arte La Cacerola

Cada encuentro será bajo protocolo covid y tendrán lugar en la sede de este espacio pedagógico, ubicado en calle Belgrano 569, de Paraná. Crédito: La Cacerola.

Actividades de verano

El viernes 29 de enero a las 21, se llevará a cabo el primer evento presencial del organismo provincial de 2021, y se realizará al aire libre. Se trata del concierto Revelaciones, que estará a cargo del músico (piano), compositor y escritor Carlos Javier Creppy.

Está destinado a actores, actrices, directores, directoras, dramaturgos, dramaturgas, estudiantes de cualquier ámbito de la práctica teatral, interesados en general.

Nacionales

Fernández y Piñera

Busca profundizar la relación comercial. Lo acompañarán cuatro gobernadores con intereses en el país vecino. Regresará a Argentina el miércoles.

dólares

La autoridad monetaria compró u$s 10 millones, según fuentes del mercado, y acumula un saldo favorable de u$s 350 millones en el primer mes del año.

vuelo Aerolíneas vacunas Covid

“No hay una confirmación desde Rusia”, explicaron en el Ministerio de Salud.

La provincia de Santa Fe notificó 32 muertes y 504 casos nuevos de Covid-19

La provincia de Santa Fe notificó 32 muertes y 504 casos nuevos de Covid-19.

Fernández en la Cumbre de Adaptación Climática 2021

“Nos encontramos ante la oportunidad de actuar colectivamente para dar respuesta al cambio climático”, reflexionó el mandatario.

turismo

Desde el inicio de la temporada ya se movilizaron por todo el país más de 7,2 millones de personas.

Provinciales

Tres grupos internos del radicalismo confluyeron en una alianza

Tres grupos internos del radicalismo confluyeron en una alianza.

Crearán un Programa de Inclusión y Capacitación Digital bancaria para adultos mayores

Crearán un Programa de Inclusión y Capacitación Digital bancaria para adultos mayores.

Interés general

Imagen ilustrativa

¿En qué consiste el pentecostalismo?

Farmacoorp es un laboratorio que quebró y fue recuperado por sus trabajadores.

Rusia confirmará mañana el cronograma de entrega de las vacunas contra el coronavirus y a partir de esa instancia se programarán los vuelos por Aerolíneas Argentinas.

Rusia confirmará mañana el cronograma de entrega de las vacunas contra el coronavirus y a partir de esa instancia se programarán los vuelos por Aerolíneas Argentinas.