Kneeteman: “El escenario es de una paridad absolutamente conveniente para el país”

El diputado provincial Sergio Kneeteman (Cambiemos – Larroque) analizó el resultado de las elecciones generales de este domingo donde Juntos por el Cambio ganó en 10 de los 17 Departamentos de la provincia, logrando revertir lo sucedido en las PASO.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Kneeteman confirmó que “el último dato que tenemos es de poco menos de 2.000 votos de diferencia cuando todavía faltan 38 mesas computar, y aunque tenemos los datos de esas mesas hay que esperar el escrutinio definitivo porque faltan los votos de las personas privadas de libertad, de los residentes en el exterior y de fuerzas de seguridad, y también los votos recurridos”.

“Veremos el escrutinio definitivo pero los datos que tenemos es que no hay ningún riesgo de que se pueda alterar el resultado”, apuntó.

En cuanto a las sorpresas electorales en la provincia, mencionó que “en las PASO habíamos perdido por 31 puntos en el Departamento La Paz y sabíamos que era muy difícil pero estuvimos más cerca esta vez. Me sorprendió mucho Paraná porque venimos de perder la intendencia en la ciudad y es muy difícil cuando se pierde, como ha pasado en Rosario del Tala y en otros lugares”.

“De todas maneras lo que percibía de la campaña y sabiendo que en Entre Ríos no habíamos terminado tan lejos en las PASO, a siete puntos del peronismo; habíamos ganado en un solo Departamento que es Diamante, pero ya sabíamos por algunos datos que estábamos ganando en Gualeguaychú, Gualeguay y Concepción del Uruguay con lo cual pensábamos que era absolutamente posible este resultado”, definió.

Sobre lo sucedido en Paraná, evaluó que “Paraná ha aprendido a votar de una manera que nos llama la atención y que puede discriminar; está claro que perdimos a nivel provincial y en la ciudad pero mayoritariamente los paranaenses han decidido apostar por el gobierno de Mauricio Macri y por nuestros legisladores”.

En ese sentido, afirmó que el triunfo se debe a “esta decisión de no volver al pasado, si bien tenemos muchos problemas en Cambiemos también el peronismo de Paraná los tiene y de las dos opciones, claramente Paraná se inclinó –como en la mayoría de los Departamentos entrerrianos- por Juntos por el Cambio” y valoró que “incidió mucho que Estela Olalla hizo una campaña impecable en la ciudad, ella estuvo en Paraná casi todo el tiempo de campaña y eso fue muy importante, es una dirigente sumamente conocida, que fue docente de muchísimos paranaenses y su trabajo nos ayudó muchísimo en la capital provincial”.

“Todavía estamos sin analizar demasiado los datos, estamos tratando de asegurar que estén todas las actas para el escrutinio definitivo que comenzará mañana pero creemos que no hay absolutamente ningún riesgo de que se cambie el resultado”, admitió.

Por otra parte, también reconoció que “sorprendió mucho lo ocurrido en Concepción del Uruguay porque es un Departamento justicialista histórico que siempre nos cuesta mucho”.

“También nos sorprendió Gualeguaychú porque en las PASO habíamos perdido en todas las ciudades, aunque con poca diferencia; y en esta elección ganamos en todas y fue una grata sorpresa. No nos sorprende el norte de la provincia, lamentablemente tenemos problemas en Federal, Feliciano y Concordia donde nos hicieron una diferencia muy grande, pero hubo Departamentos donde en la elección provincial nos fue muy mal como Diamante y ahora hemos hecho casi una elección histórica; también se ganó en la ciudad de Villaguay que es un bastión peronista y sin embargo ganamos en la elección a pesar de haber perdido en el Departamento por muy poco”, puntualizó.

“Ahora tendremos que sentarnos a analizar los resultados, pero creo que hicimos una buena campaña, con tres visitas del presidente a la provincia con movilizaciones multitudinarias que fueron importantes y también hicimos un trabajo con los candidatos, haciéndolos recorrer pueblo por pueblo, Junta de Gobierno por Junta de Gobierno, y cuando se hace bien el trabajo, eso da sus frutos. Analizaremos mejor todo el detalle del voto en la provincia más adelante; e Departamento San Salvador también nos sorprendió porque siempre nos es muy difícil y sin embargo también lo ganamos. De 17 Departamentos hemos ganado en 10 y en las PASO habíamos ganado solo en uno, así que creo que hemos hecho un buen trabajo”, resumió.

Sobre el nuevo escenario de poder que se abre ante la escasa diferencia que logró el Frente de Todos, Kneeteman evaluó que “si tuviésemos una Constitución similar a la de Capital Federal Macri podría estar llegando a la reelección porque la diferencia fue de menos de ocho puntos cuando todas las encuestas vaticinaban entre 20 y 22 puntos, y por dos o tres puntos Fernández supera el 45% y evita el ballotage, cuando en cualquier lugar para evitar el ballotage se necesita el 50% de los votos y si esto hubiese sido así otra sería la situación”.

De todos modos, sostuvo que “esto demuestra que el trabajo de campaña que se hizo –empezando por el presidente- fue enorme; realmente hemos dado vuelta una tendencia que lo normal cuando hay una elección tan definitoria como fueron las PASO la tendencia se acentúa y sin embargo logramos recuperar muchos votos”. “En una situación económica tan difícil como la que estamos viviendo, que Macri haya hecho una elección de 40 puntos y medio, va a ser valorado; y más allá de la derrota y del dolor que sentimos es una elección muy buena e importante y nos genera la expectativa de la obligación de seguir dialogando”, afirmó.

En ese punto, destacó que “en la provincia de Entre Ríos el peronismo siempre tenía dos senadores desde el ´87, y que hoy haya dos senadores de Cambiemos también es una señal fuerte que obligará al gobierno provincial a dialogar y espero que eso siga pasando”.

“Extrañamente el peronismo hizo una campaña absolutamente mediocre, casi no se vio campaña del peronismo; no sé qué entendió Bordet pero está claro que no hubo una actitud de hacer una campaña que sostenga el resultado de las PASO en Entre Ríos, más allá del enorme trabajo que hicimos nosotros. Más allá de la derrota y la tristeza que tenemos el escenario es de una paridad absolutamente conveniente para el país”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

En Córdoba, Belgrano derrotó a Deportivo Riestra con una ráfaga de goles

El Celeste contó con el debut goleador de Nicolás Uvita Fernández. (Foto: X @Belgrano)

La AFA emitió un comunicado aclaratorio y ratificó su postura sobre las SAD

La Asociación del Fútbol Argentino aclaró que los clubes que la integran deben ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro, descartando las SAD.

“Que pueda estar hoy acá es un orgullo”, señaló la entrerriana Isabella Boullón Faifer

La pivote de Obras Sanitarias disputa el Mundial U17 con la selección argentina femenina de básquet.

Luciano Gamulín

Luciano Gamulín marcó el mejor tiempo de la Clase 1 en el Club de Volantes Entrerrianos.

Fútbol: Argentina cayó ante Guinea en el último amistoso previo a los Juegos Olímpicos

Nicolás Otamendi fue el capitán del seleccionado argentino dirigido por Javier Mascherano. (Foto: X @Argentina)

En el debut de Sebastián Méndez, Newell’s logró un agónico triunfo ante Barracas Central

La Lepra ganó con gol de Juan Ramírez, con colaboración de Sebastián Moyano. (Foto: X @Newells)

Rugby: con presencia entrerriana, “Los Pumitas” finalizaron quintos en el Mundial M20

El seleccionado Albiceleste M20 festejó ante Australia en otro triunfo resonante para el rugby argentino. (Foto: X @lospumitasarg)

Rosario Central

Rosario Central, que venció el martes a Inter de Porto Alegre, jugará nuevamente este viernes ante Sarmiento de Junín.

Opinión

Por Alejandro Richardet (*)

El libertario entrerriano organizó la visita oficial a Astiz y otros genocidas al penal de Ezeiza, en una nueva embestida negacionista de los crímines de lesa humanidad.

Por Paula Litvachky (*)
Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Lourdes Arrieta y el entrerriano Beltrán Benedit, entre los legisladores que visitaron a genocidas.

"La única forma de mirar hacia el futuro es sobre el castigo a los genocidas", reafirmó.