PASO en Cambiemos: “Gane quien gane al otro día hay que estar juntos”, dijo De Angeli

Alfredo De Ángeli

El senador nacional Alfredo De Angeli (Pro-Entre Ríos) se refirió al proceso de internas que se vivirá en Juntos por el Cambio para definir la lista de candidatos de cara a las elecciones legislativas. También explicó los motivos de su encuentro con Juan Grabois, y analizó la gestión  nacional y provincial.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), De Angeli se refirió al armado de las listas con vistas a las legislativas y afirmó que “lo importante es que tenemos muy buenos candidatos en Juntos por el Cambio”. “Por supuesto soy del Pro y estoy trabajando con Rogelio (Frigerio) porque con él arrancamos hace mucho, pero esto no quiere decir que los otros sean enemigos, sino que son adversarios momentáneos que pasadas las PASO tenemos que estar todos juntos”, definió.

Sobre las críticas del ex ministro de Producción, Luis Miguel Etchevehere, a la candidatura de Frigerio, analizó: “Yo no critico a nadie, ni a los adversarios del mismo espacio, porque en algún momento tenemos que estar juntos, y esto es lo que tiene que suceder después de las PASO: gane quien gane, sea Rogelio Frigerio o Pedro Galimberti, al otro día tenemos que estar trabajando todos juntos para sostener a los tres diputados del sector”.

Respecto de la reunión que mantuvo con Juan Grabois, explicó: “A principios de año presenté un proyecto de colonización para todas las tierras públicas y fiscales para prevenir usurpación y desde ese momento Grabois me comenzó a pedir audiencia, y como soy funcionario público sentí que debía recibirlo. Eso no significa que voy a bajar mis convicciones, tenemos distintos pensamientos pero nos reunimos por este caso puntual del proyecto de colonización. Vino a preguntarme cómo estaba el proyecto, le dije que está parado porque no creo que el oficialismo trate algún proyecto mío. Le comenté de un relevamiento de las tierras fiscales que se había empezado en el gobierno de (Mauricio) Macri y quedó interesado en eso”.

“Fue una reunión relativamente corta, los dos solos en mi despacho, donde también hablamos de horticultura porque hay muchos argentinos hijos de bolivianos que trabajan la tierra en los conurbano de Buenos Aires y que no tienen tierra. Por eso le manifesté que estoy en contra de la usurpación y en contra de los atropellos que él hace contra el derecho a la propiedad privada. Por eso hay que hacer un relevamiento de tierras fiscales y públicas y se comprometió a empezar a trabajar en eso”, relató el senador.

 

 

Al respecto, admitió que recibió “muchas críticas” de su propio sector pero comentó que “muchos otros” lo llamaron para felicitarlo y definió: “Algunos son de construir murallas pero yo soy de construir puentes”.

“Por más que esto sea un problema de acceso a la tierra, no hay que salir a atropellar a nadie. Tenemos muchísimas tierras fiscales y públicas, en Gualeguaychú debe haber como 300 hectáreas del Ejército, en Villaguay son como 600, en Chajarí otro tanto. En la Colonia Guardamonte hay un proyecto de colonización con 20 productores trabajando el campo, pero hay que tener vocación de trabajo y pagar la tierra, porque si se regala nunca se le toma valor. Por eso, me gustaría que haya tierras públicas que están inutilizadas y que se la vendan a los hijos de productores que tengan vocación y vayan a vivir y trabajar el campo”, resumió.

Consultado por su relación con Etchevehere dijo: “No he hablado con Luis Miguel pero sin dudas cuando me llame vamos a hablar; es una persona inteligente, fue ministro y no creo que por una reunión que tuve me deje de hablar; él es un hombre de la política y sabe que uno estando en la función pública no se puede negar a una reunión. No tengo ni idea si se enojó pero no creo que se enoje conmigo por haber recibido a una persona que tiene un problema puntual con él. Yo estuve tres días acompañándolo a Luis Miguel en la puerta del campo”.

En otro orden, De Angeli dijo que el gobierno nacional “retrocedió en todo” respecto del sector agropecuario y puntualizó que “la ley de biocombustibles es una mala ley, en la provincia las tres empresas que hay no creo que puedan seguir funcionando; lo de la Hidrovía es malísimo porque no habrá ni dragado ni balizamiento; el cierre de la exportación de carne vacuna ha hecho un perjuicio tremendo y el precio de la carne no bajó”.

“Lo de biocombustibles fue vergonzoso lo que hicieron, porque un funcionario público, que es el secretario de Energía, puede incidir en el precio y decidir si se siembra más maíz, o menos soja o más soja, todo eso puede decidir con una birome. No hay una política marcada a largo plazo con una ley para la inversión; vamos en contra del mundo porque mientras el mundo pide energías limpias nosotros favorecemos a los combustibles fósiles que son energías sucias. El presidente dice una cosa ante el mundo, se comprometen contra el calentamiento global y después hace otra cosa”, cuestionó.

Asimismo, apuntó que ante la contaminación por biocombustibles “tiene que estar el control del Estado; cuando las cosas se hacen mal o no se cumplan las reglas está el Estado para controlar, y debe caer todo el peso de la ley cuando no se hacen bien las cosas, y esto es para todo, pero tenemos que ir hacia las energías limpias”.

Sobre la gestión provincial sostuvo que “se ven muchas deficiencias, por ejemplo en cuanto a la educación porque en las escuelas de campo se podrían haber avanzado mucho más rápido en el regreso de clases porque no hay conexión a internet; los caminos rurales son un desastre y los está arreglando la misma gente que vive en la zona, cuando es un trabajo de Vialidad”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.