CEER advierte por “mayor recaudación pública, retraso en gastos y caída de la inversión"

“Mejora en las cuentas públicas provinciales por mayor recaudación, retraso de gasto corriente y caída de inversión pública”, tituló el Consejo Empresario de Entre Ríos el informe que difundió ayer. En el texto se consideró que “el ejercicio 2020 fue atípico, se incorpora el análisis del ejercicio 2019 para realizar los comparativos, por ser un año “normal”. Todas las relaciones se realizan en términos reales, tomando en cuenta las variaciones del índice de precios establecidas por el INDEC para cada período”.

Desde el organismo indicaron que “las cuentas públicas provinciales del primer semestre del 2021 cerraron con superávit financiero de 13 mil millones pesos, la mayor registrada un primer semestre. Esto es la diferencia entre los recursos que se obtuvieron, bajo todo concepto, y el total de gasto realizado”.

“El resultado primario, que es el resultado sin tener en cuenta el pago de intereses, fue de 18 mil millones de pesos. Un valor tan atípico que es 37 veces superior al obtenido en el mismo período del ejercicio anterior y 16 veces mayor que el ejercicio 2019, expresado en términos reales a valores del 2021”, precisaron.

Puntualizaron que “este resultado positivo extraordinario se explica por una fuerte licuación del gasto primario debido a la inflación. En términos reales, se redujo un 8% con respecto al 2020 y 14% con respecto al 2019. Por el lado de los recursos, en cambio, la caída fue de apenas un -2% respecto al 2019”.

Conclusión

En el apartado de conclusiones, sostuvieron que “el excedente extraordinario que dejó el primer semestre en las cuentas públicas (superávit financiero que representa el 9,3% de los recursos totales) está dado por:

a. La recuperación de la recaudación tributaria gracias a la aceleración de la inflación

b. La licuación por inflación de los salarios públicos y el gasto en seguridad social

c. El “ahorro” operativo producto del aislamiento de los empleados públicos.

d. La caída en términos reales del gasto en obra pública”

Por último evaluaron que “como se observa en la enumeración de estos factores, la situación excedentaria es transitoria. En algún momento la inflación desacelera el aumento de los ingresos públicos y aumenta el gasto en salarios y jubilaciones. A medida que los empleados públicos vuelvan a las oficinas el ‘ahorro’ operativo desaparecerá. La única variable de ajuste disponible para contener el gasto es la obra pública con todas las consecuencias negativas que esto acarrea”.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Roca

En Concepción del Uruguay, Tomás de Rocamora aprovechó sus ventajas y liquidó a Del Progreso.

 Jorge Daneri

Jorge Daneri contó cómo se vive la previa del partido entre Países Bajos y Argentina, por los cuartos de final de Qatar 2022.

Valentina Ruhl

Valentina Ruhl, a la izquierda, fue citada para el seleccionado argentino U21 que comenzará a trabajar con vistas a 2023.

Estudiantes-Pilar

Estudiantes le ganó a Atlético Pilar y alcanzó su primera victoria en calidad de visitante.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez cosechó su noveno título en el automovilismo argentino, esta vez fue en el TC Pick Up.

“La gloria es eterna”, expresó Gisela Llull tras obtener el Campeonato Argentino de Futsal

La Gruya Llull disfruta de un logro anhelado que llevò años de trabajo.

El paranaense Exequiel Bastidas confirmó que seguirá en el Turismo Pista en 2023

Exequiel Bastidas cerró con buenas sensaciones el año y buscará ser protagonista el próximo.

Sin Di María ni “Papu” Gómez, Argentina comenzó a prepararse para enfrentar a Países Bajos

El plantel argentino se moviò luego de su primer día de descenso en Qatar (Foto: Twitter @Argentina).

Qatar 2022: Brasil goleó a Corea del Sur y se topará con Croacia en cuartos de final

El Scratch brilló en el primer tiempo y sacó cuatro goles de ventaja; en el segundo llegó el descuento de los asiáticos.

Economía

La Mesa de Enlace le pedirá una audiencia a Massa por el dólar soja. (Foto archivo)

La Unión Obrera Metalúrgica obtuvo un nuevo aumento salarial del 45%.