Congreso de AGMER: hay mandato mayoritario de rechazo a la propuesta salarial

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), sesionará este jueves en Congreso, desde las 9, en el Camping Pucará VIII, en Ambrosetti al 200, en Paraná. Los docentes llevan como mandato mayoritario el rechazo a la última oferta salarial que presentó el Gobierno en la mesa paritaria, el martes 4, en la cuarta mesa paritaria.

De darse ese escenario, será el segundo revés para el Gobierno: el congreso anterior, que sesionó en Diamante el jueves 29 de junio, también había rechazado la oferta salarial oficial.

El Gobierno ofreció a los docentes incrementar los salarios de julio según el índice de inflación que dé a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), dato que se conocerá a mediados de agosto y que podría impactar en el bolsillo de los maestros recién en septiembre.

El ofrecimiento no convenció a ninguno de los cuatro sindicatos que participan de la negociación en la mesa paritaria, dos con voz y voto, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); y los otros dos con voz y sin voto, la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).

En la cuarta reunión de la mesa paritaria, el martes, el Gobierno propuso una mejora salarial en julio, y equiparar el ingreso de maestros y profesores con la inflación más un 7%. Pero desde los gremios plantean una cláusula gatillo mensual, y además, que la base de cálculo de los incrementos salarias sea sobre el valor de junio, y no de febrero 2023, consignó Entre Ríos Ahora.

En la reunión paritaria del martes 4, AGMER presentó esos planteos ante los funcionarios del Gobierno. Pero el Ejecutivo hizo conocer una contraoferta que incluye pagar la pauta de julio una vez conocido el índice inflacionario, más un 7% por encima de la inflación.

“Luego, ante la solicitud sobre la base de cálculo para pasar de febrero a junio de 2023, desde el Gobierno respondieron ratificando la voluntad de avanzar en esa discusión y dar una respuesta con precisión el mismo jueves 6 de julio, en la nueva instancia paritaria que quedó acordada para las 18”, indica el documento de AGMER que analizaron las asambleas docentes previas al congreso.

“Reiteramos lo que ya compartimos fraternalmente en nuestros documentos: nuestra disputa es por una distribución justa, más equitativa de los ingresos, por salarios que superen la línea de pobreza, dando previsibilidad en la vida económica de las y los trabajadores, por mejores condiciones de enseñar y aprender. Y esa disputa la alcanzaremos con el ejercicio pleno de nuestra autonomía de los partidos políticos y teniendo perfectamente un horizonte de más democracia, más derechos sociales, alcanzar salarios dignos con una verdadera distribución de la riqueza, lograr una verdadera independencia nacional, con una perspectiva crítica, inclusiva y emancipadora, con centro en la escuela pública y el derecho social a la educación”, plantean desde el sindicato docente.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.