Lena: “Me dolió lo de Petri; a los militares no se los ha estigmatizado, tuvieron condena”

La diputada provincial Gabriela Lena (JxC-Chajarí) se refirió al trabajo legislativo, la relación con el gobernador Rogelio Frigerio, el rol de la UCR en el contexto nacional, las declaraciones de Luis Petri sobre los responsables del terrorismo de Estado, y otros temas.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Lena destacó que “si bien se aprobó rápido” la ley de emergencia en obra pública “brindamos todas las herramientas para que todos los diputados y las diputadas puedan conversar con los funcionarios, sacarse las dudas, tener toda la información que necesitaron o que requirieron en su momento. Así que, más allá del voto que hubiese tenido cada uno, nosotros les garantizamos lo que corresponde, lo cual no siempre pasa. Entonces, hemos brindado todas las explicaciones y también todos los funcionarios que se necesitaron, toda la información extra que solicitaron en la reunión de comisión, se las enviamos. Así que, si bien era un tema que obviamente había que hacer este juego de decir cosas, fue una ley que en el caso de Diputados salió por unanimidad, la votaron todos los bloques”.

Agradeció en este punto haber logrado esa unanimidad “porque veníamos de una cuestión bastante tensa con este tema, por todo lo que había pasado en el medio, y que se haya podido retomar el diálogo, que hayamos podido realizar todos los pasos y sacar todas las dudas, aunque hayan quedado más seguramente, pero que todos los miembros de la Cámara de Diputados hayan acompañado con su voto, es algo que debemos agradecer”.

Consultada por la ley de emergencia alimentaria, Lena afirmó que el proyecto “entró por el Senado y seguramente va a tratarse la semana que viene o la otra, no creo que demore mucho más”. “Nosotros vamos a intentar hacer algo en conjunto, de poder hacer algunas reuniones bicamerales en conjunto para que también pueda salir rápidamente. La verdad que es una lástima que tengamos que estar tratando emergencia, pero es lo que nos tocó; una situación sumamente difícil en lo económico y en lo social, a nivel nacional, y una provincia –ya lo ha dicho el propio gobernador-, con muchas más dificultades de las que pensábamos encontrar”.

Asimismo, adelantó: “Vamos a empezar a tratar, después de Semana Santa, la Ley de Acceso a la Información Pública y la Ley de Ética Pública. Las vamos a empezar a tratar con invitados, para que la sociedad empiece también a tomar conciencia de que estos cambios son necesarios a nuestra provincia. Está en la Comisión de Legislación, así que ya lo hemos conversado con el diputado Marcelo López. Lo que pasa es que teníamos a veces otras cosas, estas emergencias nos venían sacando bastante más energía que todo lo demás. No digo que lo otro no sea importante, es importantísimo, pero eran las emergencias más urgentes”.

Respecto de la presentación en papel de los pedidos de información pública, lo que complicaría al interior de la provincia, la legisladora planteó que “todas las leyes que manda el Ejecutivo o las leyes que presentamos nosotros mismos y que pasan por comisión, todos tienen posibilidad de una discusión, de una revisión y de volver a reescribir los artículos. Así que, cuando se haga este trabajo dentro de las comisiones, se lo puede ver, se lo puede revisar, podrán ver los pros y los contras y la forma en que se puedan solucionar estas cosas. Ninguna ley que me haya mandado el Ejecutivo ha sido a libro cerrado. Absolutamente todas se han modificado”. Y evaluó que “el federalismo lo tenemos que practicar desde Buenos Aires hacia las provincias y desde Paraná hacia el interior de la provincia”.

En cuanto a la posibilidad de discutir una ley de fitosanitarios o agrotóxicos, dijo que “es una necesidad, porque ya lo ha exigido el Poder Judicial y no tenemos una ley que lo regule. Lo empezó a tratar la Comisión de Recursos Naturales y hay una reunión el martes a la mañana. Hoy tenemos un proyecto de ley que lo tenemos en Diputados y se está tratando, y en el medio tenemos una resolución judicial que nos obliga también a modificar ese proyecto de ley que está presentado porque nos establece otras distancias en cuanto a las aplicaciones, que es el punto más álgido que tiene que ver con esa ley. Así que esto urge, y además hay un consenso entre todos los diputados de que la ley tiene que salir”.

Por otra parte, dijo que en las reuniones que Rogelio Frigerio mantuvo con diputados y senadores oficialistas “se habló de todo”. “Se hizo una evaluación de qué necesita el gobernador de las Cámaras; de la visión que él tiene de nosotros y de la visión que nosotros tenemos del Ejecutivo; de la necesidad de hacer bastante más territorio dentro de nuestras localidades, que no estemos encerrados detrás de un escritorio, del tener permanentemente contacto con la gente, de tener esas reuniones más seguidas porque también a nosotros nos sirve para conocer algunas cuestiones un poco más finitas de lo que está pasando dentro del Ejecutivo y poder ayudar en la legislación y además en el día a día del contacto con la gente. Así que fue variada la reunión. Muchos legisladores plantearon temas que tienen que ver con sus Departamentos”, puntualizó.

En ese contexto, admitió que hubo algunos cuestionamientos de los legisladores ante la gestión de ciertos funcionarios del Gabinete: “No hubo ningún nombre concreto de ningún funcionario que haya que cambiar, sí hubo reclamos respecto de algunas áreas que tenían problemas dentro de cada uno de los Departamentos. No es que se pidió la renuncia absolutamente de nadie ni que se cambie a ningún funcionario. Se planteó que hacen ciertos reclamos y todavía hasta el día de hoy no tenemos respuesta de determinadas cosas”.

En otro orden de temas, consultada por el rol que juega la Unión Cívica Radical (UCR) a nivel nacional, reveló que “fue una de las charlas que tuvimos también con el gobernador Frigerio, la necesidad de seguir consolidando y manteniendo en Entre Ríos, Juntos por Entre Ríos y esta coalición electoral”. “Yo creo que para cualquier partido político esto es un desafío, porque de la manera en que se está dando toda la situación nacional, hay una afrenta permanente hacia los partidos políticos, y más que nada hacia los partidos políticos tradicionales. Así que el mayor desafío creo que lo tenemos nosotros, los radicales, y que tenemos que tratar dentro de los órganos que serán viejos para algunos, pero es lo que nos hizo mantener en el tiempo, encontrar el rumbo y un único discurso. Hoy la verdad que uno ve que nuestro Presidente tiene esa función de buscar al desprestigio de alguien y pegarle hasta donde más no sea, y se la ha agarrado con el presidente de nuestro partido y la verdad es  que hay un montón de cosas que él plantea que las compartimos todos. Creo que tenemos que encontrar ese rumbo de poder unirnos y salir adelante, sobre todo con nuestros valores democráticos que no los hemos perdido jamás”, analizó.

Consultada por su postura sobre la posibilidad de que los clubes de fútbol se conviertan en sociedades anónimas, Lena consideró que “no es urgente como para estar en un DNU. Y además hoy los únicos clubes que tienen posibilidad de ser sociedades anónimas son los clubes grandes, y yo concibo al deporte como una cuestión más social, como una posibilidad de que los niños y los jóvenes se puedan formar, puedan salir de un concepto difícil de adicciones, de malas compañías, a veces en la calle y demás. Y estos clubes nadie los va a tener como sociedades anónimas. No son rentables. Y yo apuesto a estos clubes, a los clubes que marcan las cuestiones más sociales de la vida de los pueblos, de los lugares rurales, donde el club es el centro de educación. Estamos muy lejos en Entre Ríos de ser una sociedad anónima con un club”.

Por último, en relación con la conmemoración del 24 de Marzo reconoció que “le dolió” la declaración del ministro de Defensa, Luis Petri –que pertenece al radicalismo-, quien sostuvo que “a los responsables del terrorismo de Estado se lo ha estigmatizado”.  “Me dolieron un poco las declaraciones de Luis Petri. Honestamente, me dolió. Yo creo que a los militares no se los ha estigmatizado, han tenido una condena, un juicio ejemplar, una condena, y que en algún momento tenía que darse un punto y empezar a hablar de los derechos humanos. No solamente de los que pasaron en la época del proceso, sino de las violaciones a los derechos humanos que tenemos en este momento, o que nos han pasado en épocas de pandemia que han sido tremendas. Y la verdad que poco se ha hablado de esto cuando se habla de derechos humanos. Esta es una historia que fue muy triste para los argentinos y me parece que ya deberíamos haberla superado, no volver a hablar de todas estas cosas, no volver a cuestionar determinadas situaciones que han sido resueltas por la justicia. Y de los dos lados. Tanto desde el Estado como desde el lado del terrorismo de los montoneros o el ERP, que también han sido juzgados por la justicia.  Ojalá no nos pase, en este 24 de marzo, algo como nos pasó con (Carlos) Menem con ese indulto generalizado”.

NUESTRO NEWSLETTER

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

El vehículo iba de Corrientes a Buenos Aires.

Deportes

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Nicolás Spessot y el debut de Instituto en Primera B: “Tenemos que pelear el campeonato”

El delantero de "La Gloria" habló del estreno en el clásico de este domingo ante San Benito.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.