AGMER marchó a Casa Gris en rechazo a la postura del gobierno

De ANALISIS DIGITAL

Luego del irrisorio aumento ofrecido por el gobierno de la provincia y sumado a las declaraciones del Ministro de Gobierno Adán Bahl, quién confirmó que no habrá una nueva convocatoria en lo que resta del 2015, la docencia paranaense y de localidades cercanas, marchó a casa de Gobierno en rechazo a la postura oficial.

"El gobierno no está en condiciones políticas de decir eso. Lo mismo dijeron en abril y tuvieron que volver a sentarse a discutir el salario con nosotros", sentenció Puntel en diálogo con ANALISIS DIGITAL durante el transcurso de la marcha que se dirigió desde la seccional Paraná hacia la casa gris. En ese sentido, reconoció que la propia discusión paritaria fue utilizada por el gobierno "para dilatar la problemática" en el contexto electoral y que, si bien "no solucionó el conflicto", los docentes han "logrado instalar en la opinión pública que es necesaria una recomposición salarial para los docentes". Además, resaltó que otro de los puntos que han quedado en evidencia a raíz de la lucha de los trabajadores es la denuncia del "incumplimiento del fallo judicial que obliga al gobierno a pagar el FONID en blanco".

La columna no fue tan nutrida como otras veces que marchó la docencia paranaense. Esto es característico de las jornadas de paro dónde la docencia no asiste a las escuelas. No obstante, el secretario General aseguró que la situación de la docencia paranaense es de mucho cansancio: "La situación con la que nos encontramos en estos momentos es que los compañeros en las escuelas están muy desbordados, muy cansados. Tenemos muchos compañeros que están enfermos por la situación que encuentran en el aula y las escuelas con la necesidad de cerrar el ciclo lectivo".

A modo de ejemplo, Puntel relató que durante la mañana de este martes se realizó una asamblea en la escuela Bazán y Bustos, ubicada en un barrio El Sol ll de la capital entrerriana, con el motivo de que la comunidad se organice en el marco de la violencia barrial desatada por el poder del narcotráfico: "Recién venimos de una asamblea en la Bazán y Bustos, donde están abordando la problemática de la violencia que inunda la escuela, en el marco de lo que es principalmente el narcotráfico en los barrios". La docencia entrerriana no tiene como única función la de la enseñanza de los alumnos de nuestra provincia, sino que se ve obligada a articular resistencias y soluciones a problemáticas de suma gravedad por la falencia estatal.

"Los padres tienen claridad sobre lo que pasa"

Durante el año el conflicto docente sumó una arista: los padres. Un grupo de padres y madres autoconvocados, en su gran mayoría de las escuelas céntricas, pusieron el grito en el cielo por la reiteración de las asambleas y la complicación que les significaba a la hora de organizarse con sus hijos. En primer término, incluso con presencia de algunos padres que pertenecían a la estructura gubernamental, se intentó que los padres direccionen sus críticas sólo al gremio docente.

Con la dilatación del conflicto y el obrar de las partes quedó en claro que sector quería defender intereses genuinos y quienes pretendían defender los intereses del poder. Con las ofertas irrisorias del gobierno, con la reiteración de audiencias sin propuestas concretas, con la oferta de devolver los descuentos por paro de años pasados y a la vez, descontarle los días de paro del presente, las cosas fueron aclarándose.

"Los padres tienen la claridad sobre lo que pasa. Es verdad que en un momento el gobierno intentó usar a los padres, pero no ha podido, justamente porque los padres son los que ven en qué condiciones está la escuela pública en la provincia, que son las condiciones en la que trabajamos los docentes y estudian sus hijos. Inclusive está claro en su petitorio", señaló en este sentido Claudio Puntel.

La actitud de la burocracia sindical

Parece una verdad de Perogrullo, pero a mayor cantidad de trabajadores en la calle, más contundencia tiene un reclamo salarial. Durante el 2015 hubo tan sólo dos marchas provinciales que reúnan a la totalidad de las bases y las dos fuerzas que conducen al gremio. Esto, sin duda, ha afectado a la unidad de los trabajadores de la educación que no han logrado consolidar un plan de lucha en unidad contra la patronal gubernamental.

La conducción de AGMER Central ha adoptado actitudes que son contrarias a los intereses de la docencia y esto se desprende de datos objetivos: la postura de no realizar marchas provinciales de contundencia, la traición a lo resuelto por las asambleas y los órganos de decisión gremial, el posicionamiento a favor de los gobiernos provinciales y nacionales, entre otras decisiones, han fragmentado a la docencia y estableció un panorama funcional al gobierno: el divide y reinarás.

"Hubo solamente dos marchas provinciales, en el último Congreso perdimos por tres votos marchar hoy a nivel provincial. Ellos fueron con la postura de no hacer una marcha provincial", señaló Puntel. La postura que llevó la agrupación Celeste y Blanco, actual conducción provincial, se argumentó en la "dificultad de movilizar" según expresaron sus representantes en el Congreso. Cabe aclarar que la conducción central cuenta con los medios suficientes para el traslado, al menos de sus dirigentes, a cada reunión. "Ellos dicen que le cuesta movilizar, de hecho debe ser cierto porque en la última marcha provincial no vinieron, siquiera, la totalidad de las comisiones directivas", ironizó Puntel.

Además, las dificultades a la hora del diálogo con la prensa por parte de los dirigentes de la Celeste y Blanco también se hace notar. Son pocos los medios donde los dirigentes gremiales de la conducción Central de AGMER salen a defender los intereses de los trabajadores. La falta de autonomía por su posicionamiento político a favor de los gobiernos es el máximo impedimento a la hora de posicionarse ante la opinión pública contra la patronal gubernamental.

De hecho, luego de las elecciones Generales, la conducción Central llevó la propuesta de que AGMER se posicione a favor de la convocatoria al voto a favor de Daniel Scioli en la segunda vuelta y para esto si se utilizaron a los medios de comunicación. "Se los ve en declaraciones públicas que están trabajando hacia el 22 de noviembre para sentar una posición electoral que a nosotros los trabajadores nos perjudica", advirtió Puntel. En ese sentido, alertó que esa postura "divide lo que unificó la lucha" y que más allá de las posturas públicas que tengan los dirigentes de la conducción Central, "los docentes van a votar distintas posturas". "De ese modo no se va a torcer la voluntad de cada docente de votar lo que quiera. Al contrario, se van a encontrar con dirigentes sindicales que deberían representarlos están sosteniendo una postura que no los representa", describió.

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 624 los fallecidos con Covid-19.

avión Aerolíneas vacunas

Tal como estaba previsto, en la mañana de este sábado llegó al país la carga con las dosis de la Sputnik V.

paro de transporte Túnel Subfluvial

Tal como se había anunciado, los transportistas autoconvocados comenzaron este sábado una protesta por actualización de tarifas.

fiesta clandestina Paraná

Identificaron a 18 personas y al propietario y organizador del evento de 31 años.

Deportes

En Chapadmalal se desarrolla la actividad por la segunda etapa de competencia.

El "Fortín" ganó y accedió a la final para clasificar a la Copa Sudamericana.

Defensa festeja el cuarto tanto de su cuenta: en el centro, el concordiense Bou y el autor del tanto, Romero.

El "Verde" juninense logró la igualdad parcial por medio del entrerriano Pombo.

En la imagen, los dos jugadores que visten la camiseta de Libertad son históricos de Atlético Paraná: David Dri (izquierda) y Pablo Vercellino (derecha).

El Renault de Pernía se adelantó a todos en el autódromo Ciudad de Paraná.

Judiciales

protesta libertad Milagro Sala

La convocatoria fue hecha por el kirchnerismo bajo la consigna “La Corte, basurero de la democracia”, al cumplirse cinco años de su detención.

Violencia

Medida restrictiva contra un hombre que amenazó de muerte a su ex pareja y la hija.

Imagen ilustrativa

Alejandra López lleva más de 2 años reclamando justicia por su hijo.

Policiales

detenidos en Concordia

La policía de Concordia realizó tres allanamientos tras la denuncia del camionero al que le robaron más de 5 millones de pesos.

control nocturno restricción circulación

“Seguiremos aplicando los controles ya que estamos viendo buenos resultados. Agradecemos que la población haya comprendido que las medidas fueron tomadas atendiendo al riesgo sanitario”, afirmó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

comisaría Pueblo Belgrano

“Entraron tres tipos cuando estábamos durmiendo, nos apretaron contra la cama, se nos subieron encima, nos colocaron precintos para inmovilizarnos”, relató la mujer asaltada.

Opinión

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Por Juan Carlos Tealdi (*)
Imagen ilustrativa

Canosa tomó dióxido de cloro en su programa de televisión.

Por Roberto Trevesse (*)  
La historia vuelve a repetirse

Papeles amarillos escritos 3 en enero y 1 en febrero 2002. (Foto ilustrativa: anyrgb.com)

Por Jorge Pedro Busti (*)

Reflexiones respecto al cierre de las cuentas de Donald Trump por parte de las empresas que poseen las redes sociales. 

Cultura

Será este domingo 17 en El Salto Reserva Natural Urbana (Nogoyá 535), desde las 19:30, con entrada libre y gratuita. Habrá puestos gastronómicos y música en vivo, con el objetivo de sostener la autogestión del Proyecto Aulas Verdes.

Había estado internado tras haber contraído coronavirus.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, anunció que la Convocatoria 2021 para presentar proyectos cinematográficos y audiovisuales a los fondos de ayuda del Programa Ibermedia estará abierta desde el lunes 8 de febrero hasta el lunes 19 de abril.

Luego de diez meses de inactividad sobre los escenarios, la Asociación Litoraleña de Blues vuelve a las tablas este domingo a partir de las 20 en Parientes del Br (Calle del Pescador s/n - Puerto Sánchez), con un aporte al arte de $200. 

Emilio Berisso

Nacido en Buenos Aires, el 18 de enero de1878, se asomó de niño a la maravilla de los campos bajos en La Conchera de Flores, establecimiento de su padre que se erige orgulloso en el sur de la provincia de Entre Ríos, lugar donde observó gestos y actitudes de pobladores isleños que luego reflejaría en su dramaturgia.

"Guarango", es el cuarto disco del compositor y cantautor, Damián Lemes, el cual dio a luz a principios de octubre de 2020 y que lanzó a través de sus redes sociales y en plataformas de escucha digitales, debido a la pandemia por el coronavirus.

Nacionales

Armando Cavalieri y Hugo Moyano

Armando Cavalieri y Hugo Moyano, protagonistas de una vieja pelea que se reeditará en 2021 y en 2022

clases post pandemia

La mayoría de las provincias, 14 sobre el total, proyecta un modelo híbrido para el inicio del ciclo lectivo.

Santa Fe

La ciudad capital acumula 24.881 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala

En un encuentro del kirchnerismo, Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala pidieron una “reforma judicial urgente”.

crédito UVA

Los valores mensuales están fijos en pesos desde marzo. A fin de mes vence el congelamiento y el gobierno no definió si lo prolongará.

Provinciales

GEN Entre Ríos

El GEN ratificó la participación del partido en Juntos por el Cambio para las legislativas de 2021.

Atilio Benedetti

“Si por algo será recordado el gobierno de Bordet es por la inoperancia y la falta de decisión en temas estratégicos para la provincia. Se puede decir que la frase que lo ha definido es: vamos viendo", fustigó Benedetti.

estación de servicio

La suba incluye el componente impositivo y un porcentaje para “recuperar rentabilidad”.

Locales

Luis Gorelik con Martín Oliva

“Esto puede transformarse en el Centro Cultural más importante del país”, aseguró el eximio Maestro de la Música.

La Municipalidad asistió a familias afectadas por las intensas lluvias

La Municipalidad asistió a familias afectadas por las intensas lluvias.

Interés general

coronavirus enfermo

Ante la segunda ola que sufre Occidente, nuestro país evidencia números similares o mejores que varias potencias europeas respecto al impacto que genera el nuevo coronavirus en las naciones.

Emitieron aviso a corto plazo para una zona de Entre Ríos

Emitieron aviso a corto plazo para una zona de Entre Ríos.