Cómo la Presidenta abandona a Scioli

Por Eduardo van der Kooy, publicado en Clarín

Scioli estuvo toda la jornada inquieto cuando se enteró de que Aníbal había hecho rancho aparte. Le preguntó varias veces a Carlos Zannini por el jefe de Gabinete pero su compañero de fórmula lo despachó con evasivas. Contrariamente a lo que se dijo, el candidato estuvo en contacto telefónico con Cristina por lo menos hasta que los malos presagios se convirtieron en hechos. Eso sucedió avanzado el domingo cuando la Presidenta contó con información privilegiada del escrutinio oficial que ordenó retener a las autoridades hasta la medianoche. Desde ese momento no le atendió más al teléfono al candidato K. Reanudó un diálogo parco recién a mitad de la semana.

Scioli había advertido durante la jornada una conducta extraña en Cristina. Le preguntaba mucho más por los datos sobre la elección en Buenos Aires que por la presidencial. Quería información, en especial, sobre intendencias que disputaban los jóvenes de La Cámpora. El gobernador supo, días después, cómo la Presidenta celebró con Eduardo De Pedro la victoria de su hermano adoptivo, Juan Ustarrioz, en Mercedes. Pese a que ese dirigente articuló discretamente su boleta con la de Cambiemos, la coalición macrista. También circuló la decepción presidencial por la derrota de Julián Alvarez, el secretario de Justicia, en Lanús contra el macrista Néstor Grindetti. Su balance, en ese pequeño aspecto, tampoco resultó alentador. Los camporistas habían colocado esperanza y mucho dinero para quedarse con seis comunas. Lo lograron apenas en dos.

El desarrollo de aquellos hechos estarían sentenciando algo que se conoció desde el primer día: Cristina ungió a Scioli candidato único sólo por obligación. Porque fue incapaz e impotente para construir un sucesor a su gusto. Imposible hacerlo, por otra parte, con una conducción tan personalista y autoritaria. Sería el destino inmodificable de esos sistemas. Venezuela, Ecuador y Bolivia (Evo Morales impulsa la reforma constitucional para seguir en el poder) constituirían espejos difíciles de ocultar.

Aquella resignación de la Presidenta explicaría además las razones por las cuales tendió un cerco en torno al candidato K. Zannini, Aníbal, De Pedro, Máximo, su hijo, Alicia, su cuñada y gobernadora electa de Santa Cruz, y Axel Kicillof. Llamados a ser guardianes en caso de que Scioli se convierta en presidente. Todavía lo puede ser. Restan tres semanas para el balotaje.
De todos modos, la estrategia de Cristina fue perforada por un misil en su costado más sensible: la marea que produjo María Eugenia Vidal en Buenos Aires. Una posibilidad que ella y los camporistas subestimaron. Hasta el minuto final. El Gobierno (el PRO también) registraba una ventaja de tres puntos a favor de Aníbal no bien el domingo último se cerró la votación. Los camporistas celebraron antes de tiempo y el jefe de Gabinete repitió con imprudencia una frase: “Yo ya gané. El problema ahora lo tiene Daniel”. Como si se tratara de cuestiones divorciadas.

Con triunfo de Scioli o con derrota en el balotaje, los ultra K planeaban convertir a Buenos Aires en su fortaleza y sostener a Cristina como jefa indiscutida. Tal vez, para pensar desde esa misteriosa geografía en las legislativas del 2017. Y en el sueño de un retorno dos años más tarde.

La oleada amarilla trastocó las previsiones. Abrió también una grieta inconveniente, en medio de la campaña, entre los ultra K y el sciolismo. Hubo un intercambio denso, en algunos casos, que la política y la Justicia en el futuro deberían indagar. Aníbal embistió contra Julián Domínguez, su rival en la interna del FpV, y Florencio Randazzo, por la escasa colaboración. El ministro de Interior y Transporte quedó en un lugar delicado pensando en su porvenir. El sciolismo y los ultra K convergerían con un reproche idéntico: si Randazzo hubiese aceptado pelear por la gobernación bonaerense, tal vez los resultados habrían sido distintos. Pero su negativa obedeció a un entripado que nunca pudo superar: fue alentado por la Presidenta y Zannini para presentarle batalla a Scioli. Se sintió defraudado y traicionado por el dedazo en contra de Cristina.

La relación entre Scioli y Aníbal ha quedado rota más allá de las fotos de circunstancia –en Tucumán– y las palabras edulcoradas que puedan venir. Circularon amenazas entre ellos. El jefe de Gabinete dice poseer pruebas de cómo el gobernador se distrajo voluntariamente cuando recrudecieron las denuncias contra él ligadas a su presunta complicidad con el narcotráfico. Aníbal le advirtió a su colega bonaerense que cesaran esas acusaciones y otras (tildarlo como “padre de la derrota”). De lo contrario abriría un grifo. ¿Qué cartas complicadas guardaría el jefe de Gabinete? Pruebas sobre un consecuente aporte de fondos de la Policía Bonaerense –cuyo origen se desconoce– para financiar la campaña de Scioli. En este caso también, quizá para no desentonar con las andanzas de la década kirchnerista, se menciona el tránsito de bolsos con dinero que llegaban hasta la sede gubernamental de La Plata. Alberto Pérez, mano derecha del candidato K, habría padecido ese encuentro con Aníbal.

No pareció una casualidad que el jefe de Gabinete declarara que Cristina fue la única que lo bancó. Tampoco lo fueron las declaraciones ácidas que nacieron desde ámbitos ultra K, entre ellos Carta Abierta, siempre fogoneadas desde la Casa Rosada. Scioli debe saber que ese clima perdurará, más allá de disimulos, hasta que llegue el balotaje.

El candidato K se encuentra en una trampa. Tuvo una estrategia de campaña por lo visto equivocada hasta el domingo, que consistió en su kirchnerización. Un sesgo que acentuó luego de las PASO. Ahora cavila algún cambio aunque en medio del fuego cruzado. El interrogante que boya en su entorno interpela sobre si no sería ya demasiado tarde. Scioli está en ronda permanente de consulta con sus asesores e incluso con dirigentes de otros sectores. Escucha y anota cada consejo en una libreta. Aunque la mayoría de ellos lo aterra. Por ejemplo, cuando le sugirieron que debía convalidar en público íntegramente la propuesta que lanzó Sergio Massa. O formular un compromiso de investigar la corrupción pendiente de la década de la cual formó parte.

Los gobernadores peronistas le insuflan ánimo a Scioli para que se suelte. Paradójico: son casi los mismos que durante todo estos años cumplieron sin chistar las órdenes de Cristina. La Presidenta se ha convertido en una frontera infranqueable para el candidato. Envió al Congreso la propuesta para cubrir las dos vacantes de la Corte Suprema sin cruzar ideas con su hipotético heredero. Ordenó al Senado la aprobación del Presupuesto 2016 que el jefe del bloque K, Miguel Pichetto, intentó diferir. Desistió no bien llegó la admonición presidencial. Aún en el ocaso y con la derrota sobre sus espaldas, Cristina continúa haciendo valer su mando caprichoso. Algunos podrán descubrir en eso una virtud de la dama. También estaría desnudando el calamitoso estado político en que se encontraría el peronismo después de haber resultado sojuzgado por una década.

Cristina dejó claro con su mitín en la Casa Rosada que Scioli deberá ser imaginativo y audaz en extremo para zafar del corsé kirchnerista. Su modelo no aceptaría matices. Nada de afrontar el pleito con los fondos buitre ni captar deuda para ayudar a una economía sofocada. Menos todavía la posibilidad del 82% móvil para los jubilados que promueve Massa y que Scioli hizo propio en un tímido viraje.

La cuestión no radicaría únicamente en el libreto rígido que la Presidenta impone al candidato. Llama la atención el desdén que trasunta por Scioli. Personal y político. No lo mencionó una sola vez en aquel acto de campaña. No rescató nada de él. Convocó a votar a los suyos por la supuesta defensa del modelo. Que sería ella.

Cristina se ocupó también de diabolizar a Macri. Por momentos pareció colocarse como la gran protagonista del balotaje que vendrá. Aunque el candidato oficial sea Scioli. Suplicó a la sociedad, en alusión a las promesas del macrismo, que no se deje confundir por el árbol que estaría tapando el bosque.

Exactamente lo que le sucedió a ella desde que llegó al poder y se murió Néstor Kirchner.

En la mayoría de los países de América Latina las escuelas no fueron abiertas y en todo caso, hubo aperturas muy parciales.

En la mayoría de los países de América Latina las escuelas no fueron abiertas y en todo caso, hubo aperturas muy parciales.

Mañana llegarán al país otras 600 mil dosis de vacunas contra el coronavirus procedente de Rusia.

Mañana llegarán al país otras 600 mil dosis de vacunas contra el coronavirus procedente de Rusia.

La Municipalidad de Victoria aclaró que es ilegal la convocatoria del parador Caramelo y advirtió que serán denunciados ante la Justicia Federal. “Se nos hace difícil realizar controles cuando hay 1.200 personas juntas”, señalaron.

La Municipalidad de Victoria aclaró que es ilegal la convocatoria del parador Caramelo y advirtió que serán denunciados ante la Justicia Federal. “Se nos hace difícil realizar controles cuando hay 1.200 personas juntas”, señalaron.

Durante las últimas 24 horas fueron confirmados 8.362 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.862.192 positivos en el país, de los cuales 1.646.668 son pacientes recuperados y 168.787 son casos confirmados activos.

Durante las últimas 24 horas fueron confirmados 8.362 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.862.192 positivos en el país, de los cuales 1.646.668 son pacientes recuperados y 168.787 son casos confirmados activos.

En la provincia se registraron hoy 426 casos de Covid-19 y el total acumulado asciende a 41.326 personas confirmadas con esa enfermedad.

En la provincia se registraron hoy 426 casos de Covid-19 y el total acumulado asciende a 41.326 personas confirmadas con esa enfermedad.

Reunión del Gabinete Económico en la cual se definió la prórroga de la doble indemnización y la prohibición de despidos.

Reunión del Gabinete Económico en la cual se definió la prórroga de la doble indemnización y la prohibición de despidos.

Deportes

Tras un inicio con dudas, Paracao se recuperó y ganó con solidez en Paraná.

Laprovíttola será baja por al menos dos semanas en el "Merengue".

El entrerriano fue operado por un sobrehueso en su tobillo.

La construcción del estadio consta de casi nueve años de esfuerzo de la subcomisión de sóftbol del club.

De ganar, el "Gato" casi pondría un pie en la próxima instancia de la competencia.

Judiciales

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La firma falsificada se usó para pedir la historia clínica del 10.

Policiales

Efectivos del Escuadrón 6 “Concepción del Uruguay” interceptaron un transporte de encomiendas procedente de Puerto Iguazú (Misiones), con destino final Pablo Nogués (Buenos Aires).

Efectivos del Escuadrón 6 “Concepción del Uruguay” interceptaron un transporte de encomiendas procedente de Puerto Iguazú (Misiones), con destino final Pablo Nogués (Buenos Aires).

El allanamiento se realizó en una vivienda de Pasaje Perrén de Paraná.

El allanamiento se realizó en una vivienda de Pasaje Perrén de Paraná.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  
Por Luis María Serroels (*)
Por Yohana Fuks (*)  
Yohana Fuks

Yohana Fuks es concejal de Viale y docente.

Cultura

Está destinado a actores, actrices, directores, directoras, dramaturgos, dramaturgas, estudiantes de cualquier ámbito de la práctica teatral, interesados en general.

Poeta argentino

Falleció el 24 de enero de 1967, a los 75 años. Su conocimiento de los movimientos artísticos de vanguardia europeos lo llevó a investigar un estilo que revolucionaría la literatura argentina.

Pintá tu aldea

La convocatoria apunta a la presentación de relatos con base histórica como manera de rescatar, compendiar y visibilizar las historias de nuestros pueblos y ciudades. La recepción de trabajos se extiende desde el 1 de enero de 2021 hasta el 30 de junio de 2021, inclusive.

Se trata de un sitio web que brindará la posibilidad de escuchar grabaciones históricas de cantantes, bandas y conjuntos de la ciudad que irá avanzando en su composición hacia nuestros días, siempre nucleando desde la diversidad de los diferentes géneros musicales que se cultivan en La Histórica.

Música cubana

El encuentro está programado para el próximo sábado 30 de enero desde las 19 y tendrá un valor de $200.

Lo confirmó su hermano a través de Instagram. Juntos habían fundado la banda en 1994. En 2006 tuvo un importante accidente automovilístico.

Nacionales

La Cámara de Diputados renueva 127 bancas en los comicios de 2021.

La Cámara de Diputados renueva 127 bancas en los comicios de 2021.

Alberto Fernández, hablando en un evento de la UIA. Ahora la central fabril quiere que escuche.

Alberto Fernández, hablando en un evento de la UIA. Ahora la central fabril quiere que escuche.

La deuda de las distribuidoras con Cammesa, de acuerdo con el informe de cobranza, alcanza los 2.000 millones.

La deuda de las distribuidoras con Cammesa, de acuerdo con el informe de cobranza, alcanza los 2.000 millones.

A raíz de la segunda ola de coronavirus, el Ejecutivo prorrogó por otros tres meses una reducción de las contribuciones patronales y una alícuota menor para el impuesto al cheque, para las empresas y establecimientos que presten servicios sanitarios.

A raíz de la segunda ola de coronavirus, el Ejecutivo prorrogó por otros tres meses una reducción de las contribuciones patronales y una alícuota menor para el impuesto al cheque, para las empresas y establecimientos que presten servicios sanitarios.

Provinciales

En Entre Ríos la faena de aves, bovinos y porcinos –para citar algunos ejemplos- han tenido un recupero que marca la tendencia del crecimiento económico.

En Entre Ríos la faena de aves, bovinos y porcinos –para citar algunos ejemplos- han tenido un recupero que marca la tendencia del crecimiento económico.

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, suscribieron un convenio por el cual el gobierno nacional y provincial financiarán por más de 240 millones de pesos al sector foresto industrial de Entre Ríos.

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, suscribieron un convenio por el cual el gobierno nacional y provincial financiarán por más de 240 millones de pesos al sector foresto industrial de Entre Ríos.

Hospital Centenario de Gualeguaychú

La aclaración la realizaron desde el Hospital Centenario por dos casos reinfección en Gualeguaychú.

Locales

Pesar en la docencia entrerriana por la partida de Ricardo “Cacho” Matzkin, un referente histórico de Agmer.

Pesar en la docencia entrerriana por la partida de Ricardo “Cacho” Matzkin, un referente histórico de Agmer.

El Aeródromo de Gualeguaychú será declarado de interés público y quedaría sujeto a expropiación.

El Aeródromo de Gualeguaychú será declarado de interés público y quedaría sujeto a expropiación.

Una falla en la línea de alimentación al Parque Industrial de Gualeguaychú, será reparada hoy, pero se anticipó que igualmente quedará afectada por varias horas una gran zona de esa localidad.

Una falla en la línea de alimentación al Parque Industrial de Gualeguaychú, será reparada hoy, pero se anticipó que igualmente quedará afectada por varias horas una gran zona de esa localidad.

Interés general

 El deterioro de las 58.700 represas construidas en el siglo XX en distintas partes del mundo preocupa a los expertos.

El deterioro de las 58.700 represas construidas en el siglo XX en distintas partes del mundo preocupa a los expertos.

El impacto entre la moto y la camioneta se produjo aproximadamente a las 15 del miércoles pasado, en la intersección de la Ruta Nacional N° 12 y calle Newbery de Paraná.

El impacto entre la moto y la camioneta se produjo aproximadamente a las 15 del miércoles pasado, en la intersección de la Ruta Nacional N° 12 y calle Newbery de Paraná.