Con un acto en Concordia, sumarán 11 escuelas de jornada completa

Estos 11 establecimientos son los que están en condiciones edilicias, de personal y con proyectos de talleres para trabajar el contraturno con los alumnos, las otras cinco se incorporarán paulatinamente entre abril y julio. De este modo, las 11 que iniciarán sus actividades se suman a las 42 que ya son de jornada completa en la provincia cuyo objetivo es revertir los índices de repitencia, abandono y desgranamiento.

Urribarri dijo en más de una oportunidad, que es uno de los objetivos prioritarios de su segunda gestión al frente del Ejecutivo provincial “terminar con la pobreza y consolidar una educación de calidad e igualdad. Tenemos que tomar decisiones que nos lleven a tener en tres años a todas las escuelas localizadas en zonas vulnerables con un régimen de jornada completa y actividades de apoyo los fines de semana”.

Desde enero todas las áreas involucradas comenzaron a trabajar en forma articulada con un relevamiento que permitió detectar aquellas zonas más vulnerables con las cuales comenzar a trabajar para sumar más escuelas de jornada completa al sistema educativo entrerriano. El propio gobernador encabezó los encuentros de trabajo para avanzar en este esquema.

Uno de los objetivos de la modalidad doble jornada es revertir los índices de repitencia, abandono y desgranamiento en la escuela primaria. La doble jornada comprende ocho horas, desde las 8 hasta las 16. Cuando llegan a la escuela los niños reciben el desayuno y luego comienza el desarrollo de las áreas curriculares como lengua, matemáticas, ciencias sociales y naturales.

Posteriormente, van al comedor a compartir el almuerzo y a continuación se plantea un módulo de 80 minutos en el cual se desarrollan los proyectos impulsados por los docentes. Después tienen un segundo taller, también a contraturno, para el aprendizaje de danzas, música, literatura, lenguas extranjeras, deportes, teatro, etc. En estos espacios de formación, los niños podrán incorporar herramientas que a futuro les posibilitará su inserción en la educación secundaria. Antes de retirarse del establecimiento toman la merienda.

Con la incorporación de estas 11 escuelas a la jornada completa se brindan oportunidades a 2.715 niños y niñas entrerrianos que no pueden acceder a talleres o actividades privadas porque no hay en la zona donde viven o no los pueden pagar.

Escuelas NINA

La denominación Escuelas Nina al proyecto de mejora e inclusión en la educación primaria es en homenaje a la docente e investigadora entrerriana, Nina Landreani, quien hizo mucho por las escuelas más vulnerables.

Luego de detallar los caminos de la pedagoga tanto en la docencia como en la investigación en el seno de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, el vocal del CGE, Héctor De La Fuente, comentó: “Nélida Landreani no restringió su vida a la academia, se pensaba más bien como una trabajadora de la educación. Participó activamente con la crítica y su voluntad transformadora, haciendo de cada uno de los lugares en que le tocó actuar un puesto de lucha social y política. Nina hizo de la docencia pública un puesto de militancia política, y de la militancia política, en tanto intelectual comprometida, un puesto de docencia pública”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.