“Cuadernos” y PPP: cuatro de los primeros seis proyectos serán construidos por grupos empresarios involucrados en la causa

Por Matías Di Santi y Martín Slipczuk, publicado en Chequeado

Según publicó el diario La Nación, el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) entre 2004 y 2012 firmó un acuerdo con la Justicia y se convirtió en imputado colaborador (figura contemplada en la llamada “ley del arrepentido”).

En su declaración como arrepentido, Wagner reveló que los adelantos de obra que recibían las empresas cuando ganaban una licitación para comenzar con la compra de materiales eran devueltos al Ministerio de Planificación Federal, y la primera parte de la obra se financiaba con el IVA, que no se depositaba y se difería. Según habría ejemplificado Wagner en su declaración, “llamada una licitación los interesados compraban los pliegos y se reunían en distintos lugares para determinar al ganador”.

La Nación publicó que, entre otras empresas, Wagner nombró a Vial Agro SA y José Cartellone Construcciones Civiles SA. Estas dos compañías en junio último fueron adjudicadas para construir corredores viales bajo el nuevo formato de PPP que implementó Cambiemos. Se trata de un acuerdo privado entre el Estado y las empresas donde, a diferencia de lo que pasa hoy -donde el Estado pone los recursos para una obra que gana un privado-, el privado adelanta los fondos para una obra y se asegura el repago a varios años con la garantía de esa propia obra.

Estos corredores forman parte del primer proyecto de PPP que anunció el gobierno para la construcción de seis proyectos viales. De esos seis corredores, el A (dos tramos de rutas en la Provincia de Buenos Aires con una inversión estimada en casi mil millones de dólares) fue adjudicado a un consorcio empresarial conformado por Vial Agro SA -empresa nombrada por Wagner-, Paolini Hnos. SA e INC SA.

José Cartellone Construcciones Civiles SA, también nombrada por Wagner, ganó la licitación del corredor C (rutas nacionales en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, con una inversión estimada en más de 630 millones de dólares). El grupo Cartellone también participó por los corredores A y F, aunque perdió esas licitaciones.

“Considerando que es un tema que en estos momentos está judicializado, preferimos no hacer declaraciones. Pero, desde ya, en caso de que algún juez nos convoque, estamos a disposición de la Justicia para colaborar como siempre lo hemos hecho”, aseguraron desde José Cartellone a Chequeado.

A pesar de haber ganado uno de los corredores, desde el Ministerio del Interior y Obras Públicas enviaron a este medio un listado elaborado por el Registro Nacional de Constructores donde la empresa José Cartellone figura como una de las compañías a las que se le ha abierto procesos judiciales o se les está haciendo un seguimiento por estar vinculada con causas de corrupción en tratamiento por la Justicia. Esuco, la empresa de Wagner, también está en ese listado.

El último viernes, además de la declaración del ex titular de la CAC, también se presentó ante la Justicia Hugo Eurnekian –presidente de la Compañía General de Combustibles (CGC), la rama energética del grupo Corporación América, y sobrino del empresario Eduardo Eurnekian- quien declaró que pagó 200 mil dólares para la campaña electoral de 2013 del kirchnerismo y buscó despegar a su tío y a su conglomerado de empresas, según publicó La Nación.

Los corredores viales E y F (rutas en Buenos Aires, Córdoba y Rosario, con una inversión conjunta estimada en casi 2.500 millones de dólares) fueron adjudicados a un consorcio compuesto por Helport, Panedile, Eleprint y Copasa. Helport se define en su página web oficial como “la empresa constructora de Corporación América”, el grupo liderado por Eduardo Eurnekian.

“Hugo es el titular de CGC, que nada tiene que ver con la licitación PPP por los corredores viales”, aseguraron desde Helport a Chequeado, y añadieron que esto “no repercute” en las obras licitadas. Además, aseguraron que el aporte de Hugo Eurnekian “lo hizo a título personal exclusivamente, con fondos propios debidamente registrados en sus declaraciones juradas impositivas”.

Al analizar los balances del Frente para la Victoria (FPV) de 2013 y los informes financieros de las campañas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires de ese año, no figura registrado ningún aporte legal a nombre de Hugo Eurnekian. Desde Helport dijeron que Eurnekian lo incluyó en su declaración jurada pero el FPV no lo informó.

Por su parte, el ministro Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aseguró en una entrevista con la agencia financiera Bloomberg que “los contratos serán respetados y las compañías no serán castigadas por lo que los empleados puedan haber hecho”. Además, añadió: “No limitaremos las compañías, a menos que un juez diga lo contrario”.

Los seis corredores ya firmaron sus contratos a finales de julio. Desde el Ministerio de Hacienda de la Nación explicaron a Chequeado que, desde la firma del contrato de los corredores, las empresas ya tienen el derecho a ser las que van a hacer la obra. Además, aseguraron que “se espera que en octubre empiece a haber movimientos” en las obras.

¿Qué puede hacer el Estado si se encuentran culpables de hechos de corrupción a directivos de estas empresas? Desde el Ministerio de Transporte explicaron a Chequeado que serán “respetuosos de las decisiones que tome la Justicia” y aclararon: “Hay que separar a las personas físicas de las jurídicas”.

La ley de PPP, más allá de lo que planeé hacer el gobierno, se refiere a estos casos. El artículo 23 establece incompatibilidades para ofertar y contratar respecto a las personas que, entre otros puntos, tengan un procesamiento firme o condena por delitos contra la administración pública, delitos contra la fe pública o lavado, por ejemplo -no incluye el delito de asociación ilícita-.

Pero además, esta ley es muy amplia sobre a quiénes se aplica estas incompatibilidades. Quienes cumplan con estas condiciones, “tampoco podrán formar parte como miembros de una empresa o entidad oferente o como subcontratista de ésta”, ya sea directamente o “por intermedio de otra entidad” o que “forme parte de un conjunto económico con ella”.

Además, el contrato de los corredores viales asegura que no sólo estarán inhabilitadas las personas físicas o jurídicas que estén con procesamientos firmes o condenados, sino también las “que pertenezca al mismo grupo económico que cualquier otra persona o entidad” que cumplan con esta situación. También incluye en la inhabilitación el caso de la persona que “resulte beneficiaria, directa o indirectamente”.

“Si se aplicara la Ley de Procedimiento Administrativo, en caso de que estas personas sufrieran un procesamiento confirmado, estos contratos deberían ser anulados por la administración basándose en el artículo n° 7 de esta ley” que habla de los requisitos de un acto administrativo, aseguró a Chequeado Natalia Volosin, doctora en derecho por la Universidad de Yale.

Será cuestión de ver qué decide la Justicia argentina. Y hay que precisar que sus decisiones podrían ser apeladas: en un decreto complementario a esta ley el Gobierno aprobó que, de existir conflictos judiciales, se puedan llevar a tribunales arbitrales extranjeros en casos donde los contratistas tengan accionistas extranjeros o los beneficiarios sean residentes en el exterior. Lo mismo se estipula en el contrato de los corredores viales.

El proceso licitatorio de esta etapa contó con 32 ofertas que realizaron 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales. Entre las empresas que se presentaron a una licitación y no la ganaron se encuentran otras empresas contratistas incluidas en la causa por los cuadernos.

El empresario constructor Aldo Roggio se presentó ante la Fiscalía de Carlos Stornelli y negoció declarar como arrepentido, según La Nación. El grupo que preside Roggio ofertó por los corredores A, B, C, F y Sur, aunque no ganó ninguna licitación.

La misma suerte tuvo Techint, la empresa conducida por Paolo Rocca, que también aparece en los “cuadernos de la corrupción”. Se presentó para los corredores A, B y C con la compañía española Acciona Concesiones, pero perdieron las tres licitaciones.

Otras empresas que participaron de las licitaciones pero no resultaron ganadoras fueron Obras, Desarrollos y Servicios (ODS) y la Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (SACDE), la ex IECSA, que pasó del holding de Franco Macri -padre del Presidente- a manos de su sobrino Angelo Calcaterra y que en 2017 fue comprada por el empresario Marcelo Mindlin.

Según los cuadernos, estas empresas -actualmente de Mindlin pero por entonces lideradas por Calcaterra- habrían realizado 13 pagos entre 2013 y 2015 por un total de 8 millones de dólares. IECSA también está involucrada en la operación Lava Jato -la enorme investigación de corrupción que se lleva adelante en Brasil y que persigue el pago de sobornos para ganar licitaciones en distintos países del mundo, incluyendo la Argentina-, como se dijo en esta investigación. Estas compañías participaron por los corredores E y F, pero no ganaron ninguna licitación.

Paraná

De los 349 nuevos casos, 162 se registraron en el departamento Paraná, 116 de ellos en la capital provincial. (Foto: ANÁLISIS)

Coronavirus.

Se registraron 384 muertes y 16.337 nuevos casos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas.

Etchevehere

“En este momento se está cometiendo un delito muy grave contra la propiedad privada", subrayó.

El Quebracho

Con jinetes, camionetas y tractores, productores se movilizarán este miércoles, en rutas 48 y 12, contra la usurpación de tierras.

Santa Fe

En la ciudad capital informaron 249 nuevos infectados. (Foto: El Litoral)

La Corte Suprema no llegó a un acuerdo para resolver el amparo de los jueces desplazados

La Corte Suprema no llegó a un acuerdo para resolver el amparo de los jueces desplazados.

Tribunales

Será este miércoles a las 15 en la ciudad de La Paz y ante el juez (subrogante) Raúl Flores.

Deportes

River Plate

River cumplió con el objetivo, venció a la LDUQ y se adjudicó el Grupo D de la Libertadores.

El crespense Joel Gassmann confirmó que estará en la vuelta del Turismo Nacional

El piloto entrerriano anunció su presencia para la doble fecha en La Plata (Foto: Joel Gassmann).

Básquet: Erik Thomas figura entre los canditados a Jugador Más Valioso en México

El alero nacido en Paraná figura entre los seis postulantes al MVP en el Oeste.

El paranaense Ortega Desio seguirá como titular en Argentina XV, que tendrá nueve cambios

El entrerriano Javier Ortega Desio se mantuvo en el equipo junto a otros cinco compañeros (Foto: UAR).

Tenis: Horacio Zeballos estará entre los “Maestros” del dobles en Londres

Zeballos clasificó al ATP World Tour Finals, a disputarse del 15 al 22 de noviembre en Inglaterra.

Judiciales

Tribunales de Comodoro Py

A pedido de uno de los imputados, la Cámara federal porteña avaló el pase de la causa por espionaje a Comodoro Py.

Este miércoles se hará el sorteo público para designar conjueces

Este miércoles se hará el sorteo público para designar conjueces.

Abuso sexual.

La Justicia de Concepción del Uruguay, condenó a 20 años de prisión a un hombre de 35 años, acusado de abusos sexuales en la ciudad de San José.

Policiales

Accidente

A raíz del impacto, las mujeres que iban en el auto fueron trasladadas al hospital para su observación.

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

“Como un León”

La función será con modalidad presencial y capacidad limitada en Escuela del Bardo; también se podrá ver por streaming a la gorra virtual por Alternativa Escena.

Teatro de Movimiento

Desde este martes y hasta el domingo se llevará adelante el XIV Encuentro de Teatro de Movimiento Verónica Kuttel.

Somos Músic@

El primer artista en presentarse será Carlos Pulidori, de Federación.

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

Nacionales

Katopodis con Galmarini y Sauro

La nueva plataforma online, creada junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promueve el conocimiento de la obra pública y el control ciudadano.

Coronavirus.

El mandatario dijo que su test rápido dio negativo, pero que aún espera los resultados definitivos.

Indec.

Una familia tipo necesitó durante septiembre contar con ingresos de $47.216 para no caer en la pobreza.

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

Sergio Urribarri

Sergio Urribarri fue designado como embajador en Chipre.

SMVM

Oficializaron que el salario mínimo desde el 1 de octubre es de $18.900 para quienes hagan jornada completa.

Provinciales

UDA

"Defendemos la importancia para los alumnos y docentes que las clases sean en forma presencial, pero no por ello debemos apresurar la vuelta si no están dadas las condiciones", advirtieron desde UDA.

banderas Entre Ríos y argentina

El Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos planteó que “situaciones sociales y económicas que quedan atrapadas por la falta de acción de organismos estatales ponen más en vilo esta frágil estabilidad social que aún perdura".

Diputados

La iniciativa es analizada en comisión por diputados.

Locales

Retoman el servicio de transporte urbano en Paraná

Retoman el servicio de transporte urbano en Paraná. (Foto: ANÁLISIS)

Imagen ilustrativa

El Ejecutivo convoca a abogados recién recibidos para que representen al Municipio cuando se judicializa la deuda de los ciudadanos.

Imagen ilustrativa

"Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas", dijo Nadia Burgos.

Interés general

energías renovables Fundación Cauce

La charla está prevista para el jueves 22 de octubre a las 17, por Google Meet.

FARER

"Lo que se advierte en general es una peligrosa tendencia hacia la violación del derecho de propiedad", aseguran.

Las infusiones y nebulizaciones de distintas hierbas no curan el nuevo coronavirus

Las infusiones y nebulizaciones de distintas hierbas no curan el nuevo coronavirus. (Imagen: Chequeado.com)