Debate, chicanas y contraprestación

Por Manuel Francioni (*)

Digno de un discípulo del “filosofo vernáculo” Pancho Ibañez y su ya célebre frase: “todo tiene que ver con todo”, en la nota en cuestión, Jorge Riani realiza un menjunje en el que caen por igual la discusión sobre si se deben o no pagar las Tasas de los espectáculos públicos; el aumento a los policías provinciales; la declaración sobre la pastera ex Botnia y la “no foto” del Indio Solari con Urribarri.

Así todo cae en una licuadora en la que conforme pasan los renglones salta de un lado al otro intentado mantener una supuesta “mirada crítica”, no sin un dejo de elitismo intelectual.

En este punto aparece necesario decir que la negociación se entiende como un proceso en el que las partes intercambian propuestas buscando terminar un conflicto, lo que a su vez definirá el futuro de la relación entre los actores.
Mientras que según la Real Academia Española, extorsión significa: “(Del lat. extorsĭo, -ōnis) 1. f. Amenaza de pública difamación o daño semejante que se hace contra alguien, a fin de obtener de él dinero u otro provecho.

2. f. Presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido”.

Queda claro entonces que negociar con “zonas liberadas” y sobre la base de las armas no es negociación sino extorsión. Mientras que discutir la retribución por la contraprestación de un servicio es negociar.

También es válido decir que, desde 1991, tras la muerte de Walter Bulacio luego de un recital en Obras, ni Redondos de Ricota ni el Indio Solari, utilizan fuerzas públicas, asumiendo su empresa la seguridad del evento. Lo que por caso (puestos a contar plata), significó un gasto extra para quienes exigieron la exención de la Tasa de la ciudad de Gualeguaychú.

En cuanto a la pronunciación sobre la pastera ex Botnia, en la nota se critica a Solari por la postura de “no tomar postura”. Mientras que, en líneas anteriores, prácticamente se lo felicita (en realidad se critica veladamente al gobernador) por no salir en una foto juntos, (lo que hubiese sido leído políticamente como un claro apoyo).

Una vez más las alternativas planteadas por estos días: si estoy de acuerdo “me gusta” (sí, con dedito para arriba) y si no lo estoy seré antidemocrático, autoritario, etcétera.

Pero la verdad es que poco tiene esto de importancia cuando la directriz es la cultura y no la economía y la chicana política. La verdad es que a partir de ahora y gracias a este debate en Gualeguaychú la tan debatida Tasa, será eliminada.

Buena noticia para los carnavales.

(*) Director de la Casa de la Cultura.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.