El frigorífico de aves de Sagemüller volverá a funcionar en Crespo

El 31 de enero de 2002 la firma despidió a 180 trabajadores de la planta faenadora de pollos que ahora quiere rehabilitar y solicitó el concurso de acreedores en octubre de 2004. Ahora, presentó toda la documentación necesaria para reabrir sus puertas, informó Izaguirre.

Respecto a la situación de la empresa, aseveró que “han ido avanzando y llegaron a un acuerdo con sus acreedores”. A su vez, admitió que “existen versiones” en la localidad sobre una inyección de dinero de otra compañía que habría recibido Sagemüller pero aclaró que “al tener la sociedad sus papeles en regla, ese aspecto no interesa a las autoridades comunales”.

Según contactos informales que referentes de la firma mantuvieron con funcionarios municipales, en un primer momento emplearían entre 50 y 60 trabajadores con la intención de arribar a los dos centenares que tenían al momento del cierre hace casi una década.

El incremento del empleo y la recuperación de una empresa que había quebrado son algo “trascendental para la ciudad”, definió Izaguirre. Asimismo, puntualizó que la creación de servicios conexos para la planta puede ampliar en forma indirecta la generación de empleo y el consumo en la localidad.

Control ambiental

Por su parte, Raffo indicó a APF que la planta “ya tiene certificado de aptitud ambiental. Presentó el estudio de impacto y cumplió con el procedimiento técnico – administrativo”. El permiso provincial se entregó ayer, a través de la resolución 37/2010 del organismo.

“El procedimiento viene desde hace meses, al menos desde fines del año pasado cuando ingresó el trámite”, relató el funcionario provincial, quien remarcó que la exigencia del área es que el estudio de impacto “se haga público, que la gente acceda y pueda hacer observaciones y objeciones”, que no se realizaron. “No constan en el libro de actas que llegó a la Secretaría”, puntualizó. El informe ambiental de la compañía se exhibió durante una semana en la comuna.

Para la evaluación de la habilitación se evaluó que la planta del frigorífico está en medio de la ciudad y no en el parque industrial de la localidad, mencionó Raffo.

“El municipio autorizó la conexión de los efluentes líquidos a la red cloacal. Hay una indicación por ley que deben ingresar (los desechos industriales) a la cloaca con determinada calidad de efluentes. Supervisamos que la tecnología sea de la calidad adecuada y el municipio hizo las pruebas hidráulicas para ver si la red podía soportar y elevó la autorización final de uso de suelo y de conexión a las cloacas. Eso es competencia de la Municipalidad”, explicó el funcionario provincial.

En la habilitación que otorgó la secretaría de Obras Públicas del municipio, se indica que la planta “no podrá inyectar al sistema cloacal más de un millón de litros diarios de líquidos efluentes ni superar los 80 mil litros por hora en el volcado”. Además, los residuos sólidos deberán ser trasladados por un vehículo “especialmente acondicionado” hasta el relleno sanitario de la ciudad “para su disposición final”.

Sagüemuller SA cuenta ya “con certificado de radicación y de aptitud ambiental. Ahora tiene que obtener el de funcionamiento, que es cuando comienza la actividad y se van adecuando y controlando los parámetros que se dijeron que se iban a cumplir en el estudio de impacto ambiental que es previo”, acotó Raffo. “Para la Secretaría, está en condiciones de comenzar a trabajar”, resumió.

(Foto: El Observador del Litoral)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.