El Laboratorio Industrial Farmacéutico y la UNL producirán cuatro antibióticos contra la tuberculosis

La elaboración del primer lote de productos -o lote de prueba-, que llevará unos tres años, será financiada con 23,5 millones del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, del gobierno nacional. El proyecto fue seleccionado en el marco de una convocatoria para la presentación de iniciativas estratégicas que el sistema de salud necesita.

“Hay dos de estos antibióticos que se importan y faltan más alternativas de producción de los otros dos medicamentos en el país, cuya oferta está muy concentrada. El gran comprador de los antibióticos que produciremos será el Ministerio de Salud de la Nación, pero no descartamos que también haya alguna oportunidad para exportar”, contó Carlos Arques, uno de los directores del LIF, en una entrevista con El Litoral, que firma el periodista Gastón Neffen.

El primer año y medio de los trabajos necesarios para validar y cumplir las normas de calidad que exigen la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) se llevará adelante en el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.

Pero con estos fondos, el LIF construirá, además, una planta de desarrollo de fármacos (de unos 400 metros cuadrados), al lado de su planta de producción, que en el futuro le permitirá realizar en sus propias instalaciones las investigaciones, protocolos y trabajos de investigación previos para lanzar otros medicamentos.

Esta mañana, en las instalaciones que el LIF tiene en el norte de la ciudad se realizó una conferencia de prensa, para presentar el convenio, de la que participó Mario Drisun, ministro de Salud de Santa Fe, y Albor Cantard, rector de la UNL, junto a directivos del LIF y otras autoridades de la UNL.

Una antigua enemiga

La tuberculosis es una vieja enfermedad, que acosa a los humanos desde el Neolítico y también estuvo presente en las primeras civilizaciones (hay faraones egipcios que se sospecha murieron por esta causa). Los médicos griegos le decían tisis y en la Europa medieval fue denominada la Gran Plaga Blanca.

Es una enfermedad infecciosa que afecta a los pulmones, explica la OMS, y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio.

En el siglo XX, la aparición de la estreptomicina -también un antibiótico- cambió el tratamiento de la enfermedad. El paso decisivo se dio con la obtención de la isoniacida, que es uno de los antibióticos que producirá el consorcio LIF/UNL, que la transformó en una enfermedad curable en la mayoría de los casos.

En la actualidad, se trata a partir de la combinación de los cuatro antibióticos que se producirán en la ciudad (isoniacida, rifampicina, pirazinamida y etambutol), durante un período que suele durar unos 6 meses.

Uno de los desafíos que tienen los médicos es que los tratamientos no siempre se cumplen el tiempo necesario y también aparecieron cepas de bacilos resistentes a los antibióticos y generaron variantes de la enfermedad muy complejas, como la tuberculosis multirresistente (según la OMS, se detectaron 450.000 casos en el mundo en 2012) y la tuberculosis ultrarresistente.

Los fármacos que se elaborarán

Isoniacida:

es el fármaco más importante a nivel mundial para el tratamiento de la bacteria que provoca la tuberculosis. También es un antibiótico y se descubrió accidentalmente a mediados del siglo XX.

Rifampicina:

es un antibiótico bactericida semisintético. Se la utiliza para el tratamiento de la tuberculosis y la lepra, y para la profilaxis de una bacteria de la meningitis, entre otros usos.

Etambutol:

es un antibiótico hidrosoluble y termoestable. Se sintetizó por primera vez en los sesenta. Detiene la proliferación de casi todos los bacilos de tuberculosis que son resistentes a isoniazida, por ejemplo.

Pirazinamida:

es otro antibiótico contra la tuberculosis que también se usa en combinación con los anteriores para evitar la resistencia de las bacterias.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Clásico

El Superclásico entre Boca y River se llevara la mayor atención en el inicio de los cuartos de final de la Copa de la LPF.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).