El oficialismo aspira a sumar una decena de legisladores y ampliar su presencia en la Cámara Baja nacional

Fuentes parlamentarias estimaron que en las elecciones de octubre, el oficialismo podría ampliar su presencia en la Cámara Baja y sumar al menos una decena de legisladores más, lo que podría acercarlo al número que tenía el bloque en 2007, antes del conflicto con el campo.

El radicalismo, en tanto, pone en juego 16 de sus 43 bancas; la Coalición Cívica 12 de 19; el Peronismo Federal 8 de 28; el interbloque Proyecto Sur 6 de 11; Partido Socialista 5 de 6; Peronista 3 de 4; GEN 3 de 5; PRO 3 de 11, en tanto que los bloques aliados al oficialismo arriesgan 21.

Según publicó Télam, de las 130 bancas que se renuevan en las elecciones de octubre, 35 corresponden a la provincia de Buenos Aires; 12 a la Ciudad de Buenos Aires; 10 de Santa Fe; nueve de Córdoba; cinco de Mendoza y Tucumán; y cuatro de Santiago del Estero, Salta, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

En tanto, las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Chaco, Río Negro, La Rioja, Formosa y Jujuy renuevan tres bancas, mientras que Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Juan San Luis, Santa Cruz ponen en juego dos escaños.
En la provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor cantidad de representantes en la Cámara Baja con 70 legisladores, el Frente para la Victoria, que en 2007 había conseguido 20 escaños, pondrá en juego 12 diputados, de los 24 que posee actualmente, mientras que sus aliados renuevan 5 bancas.

Por su parte, la Coalición Cívica y la UCR también renuevan 5 bancas; el PRO 2, al igual que el bloque Peronista, el GEN y Nuevo Encuentro, mientras que Libres del Sur, el Partido Socialista, SI, Forja y la Corriente de Pensamiento Federal renuevan un lugar cada uno en el distrito bonaerense.

Entre los diputados que terminan su mandato en diciembre de 2011 y aún no definieron si se presentarán para renovar su banca figuran varios legisladores de centroizquierda como Eduardo Macaluse (SI); Victoria Donda y Cecilia Merchán (Libres del Sur); Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista).

En la misma situación se encuentran Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires); Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos); Silvia Vázquez (Concertación-Forja); Vilma Ibarra, Ariel Basteiro y Jorge Rivas (Nuevo Encuentro).

Del bloque oficialista, entre los que concluyen su mandato en representación de la provincia de Buenos Aires se encuentran José María Díaz Bancalari y Jorge Landau (apoderado del PJ) y los aliados de Nuevo Encuentro, Ariel Basteiro y Jorge Rivas; y Silvia Vázquez (Concertación-FORJA).

También concluyen su mandato Juan Carlos Dante Gullo (Ciudad de Buenos Aires); Patricia Fadel (Mendoza); Juan Carlos Gioja y Ruperto Godoy (San Juan); Gustavo Marconato, presidente de la comisión de Presupuesto; y Alejandro Rossi (Santa Fe) y Gerónimo Vargas Aignasse (Tucumán), entre otros.

En tanto, en la Coalición Cívica y entre los 12 diputados que concluyen su mandato se encuentran el candidato a gobernador bonaerense de esa fuerza, Juan Carlos Morán; Elisa Carca, Patricia Bullrich, Fernanda Lozano, Fernanda Reyes, Fernando Iglesias y el candidato a vicepresidente de la CC, Adrián Pérez, entre otros.

En el PRO, `Pinky` Lidia Satragno y el titular del bloque, Federico Pinedo, figuran entre los legisladores que concluyen su mandato en diciembre de este año.
Si bien aún no están definidas las listas de diputados nacionales del partido que lidera Mauricio Macri, se estima que Pinedo encabezaría la nómina de esa fuerza en el distrito porteño.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.