El Senado entrerriano tratará esta tarde la adhesión a la ley nacional sobre el uso de cannabis medicinal

Hay despacho favorable para el proyecto que propone la adhesión a la norma nacional sobre el uso del Cannabis Medicinal y será tratado esta tarde. Así se decidió después de la reunión de la Comisión de Salud; integrada por el senador de Nogoyá Beltrán Lora; la de San Salvador Miriam Espinoza; el de Tala Ezequiel Blanco; y de Concordia Ángel Giano.

Cannabis para uso nacional

En la reunión de esta mañana se trató el proyecto de adhesión de la provincia a la ley nacional 27350, por la que se establece el uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados. Se trata del marco regulatorio “para la investigación médica y científica del uso medicinal” de esta planta.

El proyecto de ley cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Una de las madres presentes explicó su caso personal, donde aparecían en su hija “efectos adversos por el uso de medicina tradicional”. “No podíamos salir con ella a la calle”, contó, por todos los problemas que tenía la niña por el síndrome que parecía. Estableció que el uso de aceite de Cannabis ha permitido que su hija no tenga dolores y termine con acciones de autoagresión.

“Hoy Abril es una niña que comparte, que descansa bien, que puede establecer conexión, va a la escuela y ahora hasta intenta pararse”, relató ante los legisladores.

Otra mamá contó los cambios positivos que tuvo su hija para tratar convulsiones con el uso medicinal del Cannabis, rompiendo con muchas de las posturas de algunos profesionales. Se suspendió paulatinamente la medicación convencional y desde hace un año, derribando prejuicios, se pudo avanzar con una importante mejora en la “la calidad de vida de nuestra hija y nuestra familia. Queremos que la gente sepa lo que nos pasó, para ayudar a otros padres”, comentaron.

Explicaron a los legisladores que se cultiva la planta para poder afrontar los altos costos. Con los legisladores se realizó un intercambio sobre este tema, en orden a la falta de reglamentación de falta de reglamentación de la norma.

Las mamás presentes explicaron además como son las formas de uso teniendo en cuenta la necesidad de cuidad la salud de quienes lo utilizan con los fines medicinales. Reciben el asesoramiento de profesionales, universidades y el seguimiento de los pacientes lo hacen profesionales de la ciudad.

Estuvo presente la explicación de los legisladores sobre las posiciones de las Corte Suprema en lo relacionado al uso privado de las plantas que se cultivan. También hubo comentarios sobre las posturas que tienen los laboratorios.

Los miembros de la Fundación destacaron “el importante acompañamiento de profesionales que hacen el tratamiento de los niños y el seguimiento”. Sostuvieron que “es difícil el diálogo con los profesionales médicos, pero es nuestra postura como padres, que leemos, nos informamos, también investigamos, porque queremos lo mejor para nuestros chicos”, argumentaron.

Fundación Mama Cultiva

La fundación no tiene fines de lucro y el objetivo es agrupar a madres de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías que no han encontrado una mejoría con la medicina tradicional, buscando el uso medicinal del cannabis, en base a los importantes resultados que esta terapia ya puede mostrar. Tiene relación con otras fundaciones para potenciar fortalezas.

El proyecto con media sanción

El proyecto que trata el Senado adhiere a Entre Ríos a la Ley Nacional 27.350 y faculta al Poder Ejecutivo Provincial a celebrar convenios con el Ministerio de Salud de la Nación y/o la autoridad competente, a efectos de incorporarse al “Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales”.

Se propone como autoridad de aplicación al ministerio de Salud de Entre Ríos y crea dentro de ese ámbito un registro voluntario a los fines de autorizar en virtud de lo dispuesto por el artículo 8º de la Ley Nacional, que es la inscripción de los pacientes y familiares que presentando las patologías incluidas en la reglamentación y prescriptas por médicos matriculados, sean usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis, con el resguardo de protección de confidencialidad de datos personales.

Paraná

Del total, en el Departamento Paraná hubo 121, 86 de ellos en Paraná. (Foto: ANÁLISIS)

Elvio Guía (Foto: ANALISIS)

"El gobierno provincial y nacional tienen que bajar los decibeles y empezar a optar por la paz social, y ahí la Justicia tiene un rol fundamental”, afirmó Elvio Guía. (Foto: ANALISIS)

Foto prensa STJ

El imputado estuvo presente en la audiencia del Juzgado de Garantías.

Deportes

Maradona

Diego Maradona quedó aislado en su domicilio por contacto estrecho con una persona de su entorno que presenta síntomas de Covid-19.

Gallardo

Marcelo Gallardo quedó aislado en su domicilio por contacto estrecho con un positivo de Covid-19.

Iara Navarro

Iara Navarro arrancó los entrenamientos con la Albiceleste y tiene como principal objetivo jugar el Premundial U18.

Urribarri

Urribarri avisó que estará el viernes, en La Plata, ante Gimnasia.

Broun

El arquero de Gimnasia, Jorge Broun, avisó que Maradona podría estar el viernes frente a Patronato.

Primera Nacional: aún no se definió el formato y se retrasará la reanudación

La reanudación del certamen no se producirá el 7 de noviembre, como estaba previsto.

Judiciales

Conferencia

Unas 110 personas se sumaron a la propuesta virtual donde se destacaron los principios de Bangalore sobre la conducta judicial.

Dolores Etchevehere

Dolores Etchevehere recusó al juez de la sucesión.

Policiales

Búsqueda.

Buscan intensamente en las aguas del Río de La Plata al suboficial principal Juan Pablo Villagra, quien es el segundo a cargo en el cuartel de Bomberos Voluntarios de San Benito.

Parlantes

La Policía labró 54 actas en distintas fiestas clandestinas en Paraná durante el fin de semana.

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Opinión

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Cultura

“Transformemos la Mirada”

La propuesta comienza el 2 de noviembre y tiene una duración de cuatro semanas de cursado online.

Presencia afro e identidad

El  8 de noviembre se conmemora el “Día Nacional de los/as afro argentinos/as y de la cultura-afro”.

FCEDU

La jornada será sobre “El ecosistema del libro argentino en perspectiva”; este viernes a las 15 vía Meet.

Fondo Nacional de las Artes

Convocatoria impulsada por el Fondo Nacional de las Artes.

Ciclo Doble Horizonte

La cita se emite por streaming a través de los canales de Youtube y Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

 IV Feria del Centro

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 6 de noviembre de 2020.

Fernández y Guzmán con industria automotriz

Fernández y Guzmán con representantes de la industria automotriz.

La oposición desconfía de la convocatoria a un acuerdo que realizó Cristina Kirchner

En Juntos por el Cambio no creen que sea real la intención del gobierno y consideran que lo que falta es “confianza y credibilidad" en la hoja de ruta de la gestión.

coronavirus hisopado

La cantidad de casos positivos desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.102.301 y las víctimas fatales ya suman 29.301.

Locales

Evocación

Ediles de Paraná evocaron a Néstor Kirchner, a 10 años de su fallecimiento.

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”.

Interés general

festejos en Chile por la nueva Constitución (Foto: Getty Images)

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”. Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con casi el 100% de los votos escrutados, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990). (Foto: Getty Images)

Coronavirus.

Brasil, que continúa como uno de los epicentros mundiales de la pandemia, aparece como el segundo país en número de muertes detrás de Estados Unidos

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.