Estudiantes entrerrianos debaten en la ESMA sobre militancia

El lugar, emblema de tortura y muerte transformado ahora en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, alberga a unos 3.000 jóvenes de todo el país, que concurrieron organizados por la Dirección Nacional de la Juventud.

“Somos muchos chicos y chicas que estamos participando, debatiendo, contando nuestras experiencias y volviendo a encontrarle el sentido al compromiso que significa la militancia estudiantil”, expresó Xavier Martínez, coordinador de Políticas Estudiantiles de la Subsecretaría de la Juventud de Entre Ríos.

El joven funcionario contó que las actividades están organizadas en áreas temáticas y comisiones, lo que permite el intercambio de experiencias y la sumatoria de propuestas, en un contexto en el que los organizadores del encuentro destacaron que “los jóvenes se vuelcan cada vez más a la participación en diferentes espacios -tanto sociales como políticos-, por lo que es fundamental que desde el Estado se le brinden herramientas de formación y capacitación para enriquecer esas experiencias”.

Martínez recordó que “en Entre Ríos el gobernador Sergio Urribarri se ha caracterizado por hechos concretos en apoyo a la juventud, dándonos un nivel de participación en la gestión y en el ámbito político. Siempre está atento a generar herramientas que incluyan a los jóvenes en un proyecto integral de provincia” expresó.

Entre los invitados principales en la actividad en la ESMA se espera el cierre con dos ministros del gabinete nacional: el titular de la cartera Económica, Amado Boudou, y la ministra de Acción Social, Alicia Kirchner. En tanto, para despedir a los tres mil jóvenes actuará el grupo musical La Mancha de Rolando.

Experiencias. Desde temprano, en los distintos espacios del predio situado en el barrio porteño de Núñez ayer hubo música, talleres artísticos, charlas, teatro y cine.
“Acompañar los procesos de organización popular hacia el interior de las instituciones educativas es el objetivo de este encuentro”, dijo Laura Brienza, organizadora de encuentro y titular de la Dirección Nacional de Juventud, después de participar de una radio abierta en la carpa donde se instaló además una muestra permanente del programa Conectar Igualdad y de software libre.
En el playón donde está ubicada la carpa, los estudiantes participaron de una obra de teatro y de talleres y en el espacio de la agrupación Hijos se desarrolló una charla basada en la historieta El Eternauta, de Héctor Oesterheld.
“Partimos de la historia de Oesterheld, en la que un grupo de amigos quedan encerrados en una casa como consecuencia de una nevada mortal y pasan a ser los únicos sobrevivientes”, explicó Franco Vitali, titular de la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete, al terminar la charla ante unos 150 adolescentes.

Para Vitali, “lo interesante de la juventud de hoy, es que en vez de acostumbrarse a un estado de bienestar o reparador de derechos como es éste, sigue siendo no conformista. Quieren avanzar sobre lo que no se hizo todavía. Y comprenden que opinar y decidir también es un derecho”, reflexionó.

Testimonios

Para Laura, de la escuela media N º 302 René Favaloro del partido bonaerense de San Miguel, “nuestro centro de estudiantes nació para tener un mejor edificio. Se está construyendo uno al lado para la primaria y una vez que se muden los más chicos, nosotros vamos a estar mejor. Es eso, luchar para estar mejor”, reafirmó.

En tanto, para Gennaro Albarracín, presidente del centro de estudiantes de una escuela industrial de la provincia de San Juan, “por muchos años a los jóvenes se nos hizo creer que la política no era una cosa buena, pero ahora somos muchos los que queremos mejorar, cambiar las cosas que están mal y participar. Hemos cambiado mucho en todos estos años. Hoy este lugar, donde trajeron a tantos chicos durante la dictadura para callarlos, estamos nosotros trabajando para la igualdad y la libertad”.

“Estamos en un camino que está teniendo sus frutos. Según mi experiencia cada vez hay más chicos participando. Creo que es porque podemos mostrar que la política no es una cosa asquerosa, al contrario, si participamos, es una posibilidad de mayor inclusión”, redondeó Sebastián del Mariano Acosta, un tradicional colegio porteño del barrio de Balvanera.

(Fuente y foto: El Diario)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.