La cantidad de delitos cometidos por menores creció un 87 por ciento en Entre Ríos

Barbirotto habla de un cóctel preocupante: pobreza, droga, delito, y que todo eso junto estalla en algunos barrios del modo más violento.

Aunque la relación de esos menores involucrados en delitos con el sistema judicial suele transitar por caminos tortuosos. El sistema penal no se ha adaptado, y juzga con un sistema de otra época. “Con la derogación de la Ley de Patronato de la Infancia, en 2005, el chico pasó a ser sujeto de derecho. Pero todavía nos falta. Todavía se aplican a un menor penas privativas de la libertad”, dice Barbirotto.

Como lo que ocurrió en Concepción del Uruguay, un menor que terminó tras las rejas, en un penal, primero, en una comisaría, después.

La restricción de la libertad en el caso de los menores, plantea, es un recurso extremo; pero si así se resolviera, debe ser cumplida en una institución especializada en niños y adolescentes; nunca en una cárcel común. Y por eso ocurrió el habeas corpus.

Ocurre porque en Entre Ríos ocurre que tiene un ordenamiento legal un poco contradictorio: la Ley Nº 9.861 de protección integral de niños y adolescentes no tiene ningún apartado referido a cómo se debe actuar en el proceso penal cuando los menores se vean involucrados en delitos. “Después de la derogación de la Ley de Patronato, urgía tener una ley donde se trate al chico como sujeto de derecho y no como objeto de protección. Esa ley todavía no está, entonces nos regimos con el viejo ordenamiento. Es una contradicción”, analiza Barbirotto.

Los datos del Juzgado Penal de Niños y Adolescentes, a cargo de Mario Gómez del Río, muestran que en marzo de 2011 ingresaron 62 causas; en marzo de 2012, 63 causas; pero en marzo de este año hubo un salto exponencial en el número de causas tramitadas: la cifra alcanzó 116 expedientes. Un incremento del 88 pòr ciento en dos años.

Barbirotto pone el acento en una diferenciación

Asegura que entre 2011 y 2012, la mayoría de los delitos cometidos por menores fueron robos, tentativas de robos y hurtos calificados, y fue muy ocasional la presencia de armas en esos hechos. “Pero en lo que va de febrero a marzo, cuando empieza el año judicial, todo ha cambiado. Los casos de homicidio, tentativa de homicidios y demás delitos, están relacionados con el uso de armas”, explica.

“No sé si lo toman como un juego, pero los chicos andan armados. Y esto lo hemos visto en las últimas causas que han ingresado. En el Juzgado Penal de Niños y Adolescentes se han incrementado cualitativamente los delitos, con uso de armas y la presencia de drogas. Los chicos ya no consideran a la marihuana como droga, es como que la han naturalizado”, postula Barbirotto.

Entonces, si es corriente el porro, ¿qué sería la droga para estos menores? El defensor Barbirotto lo explica de este modo: “Drogarse para ellos es consumir psicofármacos mezclados con alcohol, que es lo que les da coraje para salir a robar. Un chico roba un celular no para uso personal, sino para canjearlo después por droga. Al chico no le sirve un celular sin cargador; le sirve en la medida que después lo puede cambiar por droga”.

“En un 90 por ciento, el chico que comete un delito está bajo los efectos de la droga. Si no estuviera bajo el efecto de la droga, no comete el delito. Ese es el tema. Ahí está la preocupación mayor por el tema drogas. Droga y delito se ha hecho un combo, y más con niños y adolescentes, y ahora tenés que sumarle el arma. Es sumamente preocupante. No sólo compete al Poder Judicial, sino a toda la sociedad, para poder pensar qué está pasando. La pregunta es cómo hace un menor para conseguir armas. Y es que un adulto se la da. Sin dudas. Me pone la piel de gallina ver a un chico con una pistola jurando venganza”, indicó.

Pero enseguida Barbirotto aclara: “No quiero crear una sensación de alarma, ni dar mensajes apocalípticos. Lo que quiero es poner de manifiesto cómo la droga esta metiéndose en los barrios más humildes de Paraná. Estos pibes son reclutados por la gente que vende droga, porque de otra forma un chico no consigue un arma. Esta gente los convierte en soldados a su servicio”.

Números

Los registros de la Policía de Entre Ríos dan cuenta que en el mes de febrero último ingresaron a la División Minoridad un total de 89 menores; 49 de ellos, por delitos; 13, por contravenciones. De ese total, 18 de los involucrados en los hechos policiales eran menores de 15 años, de entre 13 y 14 años.

Mientras, las estadísticas que maneja el Juzgado Penal de Niños y Adolescentes, el único con esa especialización en la provincia, indican que a lo largo de 2011 ingresaron 635 casos nuevos; en 2012, 704; y en los primeros tres meses de 2013, 237.

Pero si se ve lo que ocurrió en forma desagregada en un mes en particular, marzo, se cae en la cuenta del incremento sostenido de las causas penales que involucran a menores: en marzo de 2011 se tramitaron 62 causas; en marzo de 2012, 63 causas; y en marzo de 2013, 116 causas, publicó El Diario.

Gustavo Bordet

Bordet afirmó que “en Entre Ríos las instituciones democráticas y el Estado de Derecho están plenamente vigentes. Y en ese marco la propiedad privada".

Distanciamiento social

Distanciamiento social en Entre Ríos. Siguen prohibidas las reuniones sociales en lugares cerrados y la circulación entre departamentos.

Deportes

TC Mouras

Martínez y Vivot serán los entrerrianos que buscarán el título en el TC Mouras.

Lisandro Martínez

Lisandro Martínez fue uno de los citados por Lionel Scaloni para la próxima doble fecha de Eliminatorias.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y analizó los rivales de Boca, River y Racing para los octavos de final de la Copa.

Osoro

La paranaense Aranzazú Osoro Ulrich tuvo un gran rendimiento en el Circuito Mundial de Padel.

Unsain

Unsain reflexionó sobre la postura de arriesgar y sobre la moda de reírse ante los errores.

El equipo de Juan Cantero (derecha) cayó en su quinta presentación del torneo.

Judiciales

Raúl Flores audiencia conciliación Etchevehere

El juez subrogante Raúl Flores resolvió no hacer lugar a la recusación y criticó los conceptos utilizados por el abogado Rubén Pagliotto.

audiencia conciliación causa Etchevehere

Pese a la recusación y a la ausencia de los hermanos Etchevehere, la conciliación se desarrolló este domingo en el Juzgado de La Paz.

Policiales

Parlantes

La Policía labró 54 actas en distintas fiestas clandestinas en Paraná durante el fin de semana.

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Marcelo D´Alessio

En el fallo de la ampliación del procesamiento contra el falso abogado queda expuesto cómo intentaba sacarle información a miembros de la banda a los que ofrecía detener a sus rivales.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos.

Concurso Literario Provincial “Juan L. Ortiz”

La recepción de trabajos es entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre.

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

Nacionales

Aníbal Fernández

“Lo tengo en claro. Si Alberto quisiera que esté, me llama y estoy”, indicó.

coronavirus barbijos

Con la información del último parte, el total de infectados asciende a 1.090.589 y las víctimas fatales suman 28.896.

Martín Guzmán

Alberto Fernández y su ministro de Economía coinciden en explicar que “no es posible controlar al dólar blue” y ambos están empecinados en atenuar la trepada cotidiana del Contado con Liqui (CCL).

covid sepultura

Por las demoras –en algunos casos significativas- en el registro de fallecidos por Covid-19, los números que se informan diariamente no reflejan la situación epidemiológica del momento.

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete aseguró que “no hay posibilidad de un ajuste” y también descartó una inminente “devaluación”.

candado Estancia Casa Nueva

“Frente a la mirada atónita de los agentes de policía, me secuestró, impidiéndome que salga o entre, a mí y a mis compañeros, y que ingrese comida o cualquier otro elemento que necesitemos”, denunció Dolores Etchevehere.

Provinciales

Frente Grande

El Frente Grande Entre Ríos emitió un comunicado sobre el caso Etchevehere.

Charla

Lacoste y Arribalzaga tendrán una charla virtual con el ex intendente de Córdoba, Ramón Mestre.

Interés general

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.

Dolores Etchevehere en "Casa Nueva"

Dolores Etchevehere define a Juan Grabois como "una persona que además de ser un destacado profesional, es una buena persona, de fe, que ayuda a los despojados, a los que fueron descartados". (Foto: Página/12)