Los gremios docentes exhortaron “al gobierno provincial a abstenerse de impulsar acciones de carácter coercitivo que agraven el conflicto colectivo”

Los cuatro gremios docentes desconocieron a la Dirección Provincial del Trabajo como organismo que pueda convocar a una conciliación obligatoria con el gobierno a raíz del conflicto que encuentra con una nueva jornada de paro en la provincia. En un documento conjunto enviado a ANALISIS DIGITAL expresan que “la Dirección del Trabajo tiene un carácter administrativo y de actuación voluntaria y es la Justicia del Trabajo la que tiene competencia al respecto”. Además, exhortaron “al gobierno provincial a abstenerse de impulsar acciones de carácter coercitivo que agraven el conflicto colectivo”.

En un documento conjunto firmado por Hugo de Bueno, de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET,'); Marta Madoz, de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER,'); Mirta Raya, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA,'); y Marta Ciarroca, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), salieron al cruce de la Resolución 436 firmada por el director Provincial del Trabajo, Oscar Balla, a través de la cual dicta la conciliación obligatoria como respuesta al conflicto educativo.

Ante ello, los gremios docentes declararon que “se reconoce a la Dirección Provincial del Trabajo como ámbito de diálogo y de negociación con la patronal para avanzar en el tratamiento de las problemáticas laborales y salariales de los trabajadores de la educación”.

Los cuatro gremios también expresaron que “respetuosos de la legalidad y de las instituciones, reafirmamos que la Dirección Provincial del Trabajo no tiene competencia para dictar un acto administrativo de la naturaleza de la Conciliación Obligatoria ante los conflictos laborales”.

Más adelanta, manifestaron que “tal como planteáramos en la Legislatura entrerriana en la discusión sobre la ley de paritarias y que reconoce la propia Ley Número 9.624 sancionada el 24 de mayo de 2005 (publicada en el Boletín Oficial el 17 de julio), la Dirección del Trabajo tiene un carácter administrativo y de actuación voluntaria y es la Justicia del Trabajo del Poder Judicial la que tiene competencia al respecto”.

En ese sentido, reconocen que “en función de nuestra voluntad de diálogo sin condicionamientos, como instrumento democrático de resolución de los conflictos, reafirmamos la necesidad de avanzar en la búsqueda de los acuerdos que permitan solucionar la problemática de los trabajadores de la educación y de la escuela pública”.

“Por último, exhortamos al gobierno provincial a abstenerse de impulsar acciones de carácter coercitivo que agraven el conflicto colectivo”, expresaron los titulares de AMET, AGMER, UDA y Sadop.

Deportes

Kartódromo

El kartódromo de La Paz abrirá las puertas al público en general este sábado, será de 18 a 20.

Hinchas Patronato

Para el estreno de Patronato la venta de entradas será presencia y con prioridad para los socios.

Bielsa

El DT Marcelo Bielsa se reunirá con los dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol.

Laura Ríos

Laura Ríos dejó Arenas FC y a partir de ahora jugará en Newell's de Rosario.

La Unión

La Unión de Colón no pudo en su visita a Deportivo Viedma por una nueva fecha de la Conferencia Sur de la LAB.

Gemi

Lautaro Geminiani espera con confianza el debut de Patronato en la Primera Nacional.

WB

El concordiense Walter Bou marcó dos de los tres goles de Vélez en la victoria ante Gimnasia y Esgrima La Plata.

David Biaggini.

El coach David Biaggini habló de los objetivos de la Línea Roja del CAT para la temporada 2023.

Tomba

Godoy Cruz venció a Barracas Central en el arranque de ambos en la Liga Profesional de Fútbol.

Cultura

Los encuentros serán el jueves 2, 9, 16 y 23 de febrero de 20 a 23.

LA ESCENA EN ESCENA se lleva adelante en el Centro Cultural La Hendija.

El primer Encuentro de Arte Emergente será este miércoles en Paraná.

Nacionales