Los gremios docentes exhortaron “al gobierno provincial a abstenerse de impulsar acciones de carácter coercitivo que agraven el conflicto colectivo”

Los cuatro gremios docentes desconocieron a la Dirección Provincial del Trabajo como organismo que pueda convocar a una conciliación obligatoria con el gobierno a raíz del conflicto que encuentra con una nueva jornada de paro en la provincia. En un documento conjunto enviado a ANALISIS DIGITAL expresan que “la Dirección del Trabajo tiene un carácter administrativo y de actuación voluntaria y es la Justicia del Trabajo la que tiene competencia al respecto”. Además, exhortaron “al gobierno provincial a abstenerse de impulsar acciones de carácter coercitivo que agraven el conflicto colectivo”.

En un documento conjunto firmado por Hugo de Bueno, de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET,'); Marta Madoz, de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER,'); Mirta Raya, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA,'); y Marta Ciarroca, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), salieron al cruce de la Resolución 436 firmada por el director Provincial del Trabajo, Oscar Balla, a través de la cual dicta la conciliación obligatoria como respuesta al conflicto educativo.

Ante ello, los gremios docentes declararon que “se reconoce a la Dirección Provincial del Trabajo como ámbito de diálogo y de negociación con la patronal para avanzar en el tratamiento de las problemáticas laborales y salariales de los trabajadores de la educación”.

Los cuatro gremios también expresaron que “respetuosos de la legalidad y de las instituciones, reafirmamos que la Dirección Provincial del Trabajo no tiene competencia para dictar un acto administrativo de la naturaleza de la Conciliación Obligatoria ante los conflictos laborales”.

Más adelanta, manifestaron que “tal como planteáramos en la Legislatura entrerriana en la discusión sobre la ley de paritarias y que reconoce la propia Ley Número 9.624 sancionada el 24 de mayo de 2005 (publicada en el Boletín Oficial el 17 de julio), la Dirección del Trabajo tiene un carácter administrativo y de actuación voluntaria y es la Justicia del Trabajo del Poder Judicial la que tiene competencia al respecto”.

En ese sentido, reconocen que “en función de nuestra voluntad de diálogo sin condicionamientos, como instrumento democrático de resolución de los conflictos, reafirmamos la necesidad de avanzar en la búsqueda de los acuerdos que permitan solucionar la problemática de los trabajadores de la educación y de la escuela pública”.

“Por último, exhortamos al gobierno provincial a abstenerse de impulsar acciones de carácter coercitivo que agraven el conflicto colectivo”, expresaron los titulares de AMET, AGMER, UDA y Sadop.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.