Los padrones de las próximas elecciones no harán distinción de género

El domingo la modalidad se verá por primera vez en Santa Fe, será la provincia inicial en poner las urnas para las elecciones primarias. Asimismo, los partidos se encargaron de difundir convocatorias dirigidas al colectivo trans a participar activamente en este proceso electoral en el marco de la implementación de las mesas electorales mixtas, que también van a resolver el conflicto que provoca la identificación de las personas por sexo.

Votar con padrón único y mesas mixtas es, para algunas legisladoras y militantes sociales consultadas por Télam, un hecho formal. Mientras que para otras también es un avance hacia el efectivo ejercicio de los derechos políticos plenos de todos los ciudadanos.

La diputada porteña por el Frente para la Victoria (FPV), Gabriela Alegre, expresó que: "El género dejará de ser una categoría que diferencie a los votantes, al implementarse por primera vez este año el artículo de la reforma política que establece un único padrón y mesas mixtas".

De la misma manera, la legisladora calificó de "avance muy importante" integrar en un único padrón a todos los electores. Y añadió "termina con el permanente recuerdo del retraso que tuvo la participación política de la mujer en la vida democrática a través del voto".

Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica (CC), Diana Maffia, manifestó que ese largo período de 60 años con los varones en un padrón y las mujeres en otro, refiere entre varias cuestiones a la que habla de ese "lugar social" de "preservación, cuidado y protección" que el hombre le dio a la mujer, cuando "tuvo que integrarla a la esfera pública", dijo.

Además, la legisladora e integrante del movimiento feminista sostuvo que "el protagonismo de la mujer se logró en realidad por su inclusión en el mundo de la educación y del trabajo, lo que marcó su cada vez más concreta participación política". Maffía destacó además como hito en la inclusión de la mujer en la cultura del país, a la Ley 1420, que dispuso que la educación fuera laica, obligatoria y gratuita para hombres y mujeres.

Finalmente, para la integrante de la mesa de la Unión Cívica Radical (UCR) y titular de Feim, movimiento que trabaja en favor de los derechos de las mujeres, Marta Bianco, las mesas conjuntas "son un cambio positivo", pero no lo ve "como un reconocimiento". Bianco dijo que el hecho trascendente fue el que estableció el voto femenino en 1951 y relativizó la importancia de los padrones y mesas que no discriminarán por sexo desde este año.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.