Los padrones de las próximas elecciones no harán distinción de género

El domingo la modalidad se verá por primera vez en Santa Fe, será la provincia inicial en poner las urnas para las elecciones primarias. Asimismo, los partidos se encargaron de difundir convocatorias dirigidas al colectivo trans a participar activamente en este proceso electoral en el marco de la implementación de las mesas electorales mixtas, que también van a resolver el conflicto que provoca la identificación de las personas por sexo.

Votar con padrón único y mesas mixtas es, para algunas legisladoras y militantes sociales consultadas por Télam, un hecho formal. Mientras que para otras también es un avance hacia el efectivo ejercicio de los derechos políticos plenos de todos los ciudadanos.

La diputada porteña por el Frente para la Victoria (FPV), Gabriela Alegre, expresó que: "El género dejará de ser una categoría que diferencie a los votantes, al implementarse por primera vez este año el artículo de la reforma política que establece un único padrón y mesas mixtas".

De la misma manera, la legisladora calificó de "avance muy importante" integrar en un único padrón a todos los electores. Y añadió "termina con el permanente recuerdo del retraso que tuvo la participación política de la mujer en la vida democrática a través del voto".

Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica (CC), Diana Maffia, manifestó que ese largo período de 60 años con los varones en un padrón y las mujeres en otro, refiere entre varias cuestiones a la que habla de ese "lugar social" de "preservación, cuidado y protección" que el hombre le dio a la mujer, cuando "tuvo que integrarla a la esfera pública", dijo.

Además, la legisladora e integrante del movimiento feminista sostuvo que "el protagonismo de la mujer se logró en realidad por su inclusión en el mundo de la educación y del trabajo, lo que marcó su cada vez más concreta participación política". Maffía destacó además como hito en la inclusión de la mujer en la cultura del país, a la Ley 1420, que dispuso que la educación fuera laica, obligatoria y gratuita para hombres y mujeres.

Finalmente, para la integrante de la mesa de la Unión Cívica Radical (UCR) y titular de Feim, movimiento que trabaja en favor de los derechos de las mujeres, Marta Bianco, las mesas conjuntas "son un cambio positivo", pero no lo ve "como un reconocimiento". Bianco dijo que el hecho trascendente fue el que estableció el voto femenino en 1951 y relativizó la importancia de los padrones y mesas que no discriminarán por sexo desde este año.

Barrandeguy

Barrandeguy fue hisopado este lunes por síntomas compatibles a Covid-19. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Vizzotti

Vizzotti fue intervenida "satisfactoriamente" por una apendicitis aguda.

Deportes

Nico Giorello

Nicolás Giorello habló en la previa al tercer partido de la serie final de la Liga Provincial de Básquet.

Leo PSG

Lionel Messi anotó su primer gol en el PSG, que le ganó 2 a 0 a Manchester City.

Ariel Penel

Penel controlará las acciones del encuentro entre Platense y Patronato, por la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol.

Barras

Dos facciones de la barra de Independiente se enfrentaron en Avellaneda. Foto: Imagen de cámara de seguridad.

Nana Kodom Ayensu

Nana Kodom Ayensu se convirtió en el primer extranjero para el plantel de Estudiantes de Concordia.

Lenzi

Oscar Lenzi, presidente de Patronato, se refirió a la vuelta de los hinchas en el fútbol argentino.

Cultura

Radio Concepción del Uruguay

La emisora estatal de la ciudad de Concepción del Uruguay cumple 70 años desde su fundación y lo festejará a lo grande con una jornada cargada de actividades.

Las disertaciones se realizarán de manera presencial respetando los protocolos en encuentros semanales todos los viernes de octubre.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 5 de octubre.

La propuesta -de carácter libre y gratuito- será de 5 encuentros, con modalidad virtual.

La cita será el 26 de octubre en la Sala Antequeda.

Provinciales

Diputados

Aprobaron gratuidad de cirugías reconstructivas a mujeres víctimas de violencia de género. (Foto archivo)

Este martes a la noche el tránsito en el Túnel Subfluvial será alternado

Este martes a la noche el tránsito en el Túnel Subfluvial será alternado.