Al respecto, Pedro Mouratian, interventor de la entidad, informó que “con el objeto de garantizar la participación ciudadana de todo el electorado como base fundamental para el fortalecimiento de la democracia, el INADI continuará el trabajo de concientización por un trato igualitario de todas/os al momento del sufragio. Por primera vez en nuestra historia, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, se garantizará el acceso pleno de la población al voto independientemente de las barreras físicas, comunicacionales o socioculturales”.
En ese sentido, el Inadi conformó junto a la Secretaría de Medios de Comunicación, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (Conadis) y el Ministerio de Planificación Federal coordinados por la Dirección General Electoral, el Grupo de Trabajo de Accesibilidad Electoral (Gruatel) que elaboró recomendaciones para las autoridades de mesa de todo el país.
El material elaborado por Gruatel fue entregado en las capacitaciones para las autoridades de mesa, y enviado con las urnas a las distintas localidades. Se trata del capítulo de Accesibilidad Electoral del Manual de Capacitación para autoridades de mesas electorales (http://www.elecciones.gov.ar/accesibilidad/accesibilidad.htm) y de un tríptico didáctico de recomendaciones sobre accesibilidad electoral (Cuarto Oscuro Accesible -COA-, cómo relacionarse con personas con discapacidad motriz o movilidad reducida, discapacidad visual, auditiva e intelectual o mental, entre otros ítems.
Los destinatarios de dichas medidas incluyen tanto a las personas con discapacidad - motriz, sensorial, mental o visceral - como a aquellas que presenten limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Se incluye de este modo - entre otros - a los adultos mayores, las mujeres embarazadas y a las personas con diversas “discapacidades invisibles” (cardiopatías, pacientes dializados u oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes).
Entre las acciones previas al acto eleccionario se implementó la publicidad electoral accesible que consta de subtitulación visible u oculta (close caption) y mención en audio y en imagen del nombre de la agrupación política, número de lista y nombre del/la primer candidato/a.
Inspirada en la Ley Nacional de Salud Mental, el Inadi junto a la Conadis, la Defensoría General de la Nación, Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación elaboraron una Campaña Piloto por el Derecho a Votar de las Personas que se encuentran en Centros de Internación de Salud Mental públicos y privados. Por primera vez esta campaña se llevará adelante en la Colonia Montes de Oca, Hospital Estévez y PREA, PRISMA, Hospital Piñero, Hospital Álvarez y CENARESO.
Otro punto importante a tener en cuenta en estas elecciones será el respeto a la identidad de género. Esto significa que una persona que se identifica con el género femenino debe ser aludida mediante el género gramatical femenino en sustantivos, adjetivos, artículos y pronombres: es decir que será “ella”, “la” y “mujer”, “chica”, entre otras. Del mismo modo, una persona que se identifica con el género masculino debe ser aludida mediante el género gramatical masculino.
Para promover la no-discriminación y el fomento de las buenas prácticas en al acto electoral, se recomienda nombrar a las personas trans por su apellido, y en el caso que haya más de una con el mismo apellido, por el número de orden que figura en el padrón.
Porque erradicar la discriminación es un deber del Estado y un compromiso de todos y todas, para el Inadi es importante avanzar en medidas que promueven la inclusión y la igualdad en el ejercicio de los derechos ciudadanos.