Nueva gestión: en esta edición de la revista <b>ANALISIS</b>, la designación de Jorge Kerz al frente de Cotapa y los desafíos que afrontará en una firma que tiene un millón de pesos por mes de déficit

Jorge Kerz tiene en contra su nula experiencia en el rubro, y a favor, una aceitada relación con pymes de la región. Pero si la suerte de Cotapa depende en mucho de su conducción, también es cierto que sus últimos años como cooperativa y como sociedad anónima con mayoría estatal no son aptos para cardíacos. ANALISIS consultó a su último presidente, Emilio Fouces; al cooperativista Pedro Aguer; al titular del gremio, Mario Mildenberger; al jefe de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler), Bernardo Berruhet, y todos coincidieron en marcar la situación precaria del tambo por la falta de rentabilidad y de Cotapa por diversas razones. Pero hubo aportes diferentes, y hasta contrapuestos, en torno a las posibilidades de revertir la caída de una fábrica que hizo historia en la economía de Paraná.

Además, El ocaso del jefe narco. La condena a diez años de prisión al narco Roberto Sterz, fue un golpe duro para su organización. En ámbitos del narcotráfico regional no se sabe aún quién será el sucesor del conocido Viejo. No pocos indican que al quedar como preso en la Unidad Penal 1, tranquilamente podría manejar el negocio desde la cárcel, con un celular y sus contactos. Dependerá de la rigurosidad que se le impone o bien de su traslado a otra cárcel, como debería suceder realmente.

En la edición de este jueves, el escenario claramente adverso al kirchnerismo que se fue configurando en los últimos días. La denuncia de Lanata, los eventuales costos que puede pagar por una reforma judicial antipática y miles de ciudadanos en las calles del país conformaron para el oficialismo una semana inolvidable. De todos modos, su incómoda posición puede ser momentánea. El gobierno tiene todo para perder las próximas elecciones, salvo una cosa: por el momento no tiene quién le gane. Pero su andar, por más exitoso que resulte, no borra la naturaleza de sus decisiones ni los fundamentos de su construcción.

En la misma línea, un informe que da cuenta de que la empresa de Lázaro Báez tiene adjudicado un tramo de la autovía que unirá Paraná y Concordia. Se trata de una operación de más de 235 millones de pesos, que quedó en manos del empresario que habría sido socio de Néstor Kirchner y que mantendría vinculación comercial con la actual Presidenta argentina, según la reciente denuncia del periodista Jorge Lanata. De la mano del ministro Julio De Vido, Lázaro Báez logró hacerse de un lugar en medio de empresas contratistas con décadas de experiencia en obras públicas de la región.

Páginas más adelante, la decisión de un tribunal porteño de abrir una investigación para determinar si el crimen del líder sindical José Ignacio Rucci debe ser considerado como de lesa humanidad reabrió el debate sobre la vinculación de las organizaciones armadas con el aparato estatal. Más aún, refuerza las contradicciones y la falta de un criterio unívoco entre los distintos magistrados. En esa línea, se vuelve ineludible la referencia al caso del militar paranaense asesinado en la balsa de Villa Urquiza, cuyo caso un magistrado se negó a reabrir en el año 2008.

En la edición 984 de la revista ANALISIS, De encubrimientos y zozobra, la Justicia italiana cierra el caso de Pablo Bobboni y sospechan que hay encubrimient. Hace seis años desapareció el escultor de Paraná en el país europeo. Desde entonces su familia no descansa en su afán de encontrarlo. Babboni tenía 35 años cuando desapareció sin dejar noticias. Formaba parte de una conocida y respetada familia de la capital entrerriana. En junio de 2007 llamó desde Italia a su madre para contarle que estaba siendo perseguido por un tipo pesado. Las sospechas recayeron sobre un marroquí vinculado a la Policía italiana y a la venta de drogas. A principios de este mes, los padres del escultor viajaron a Italia, se entrevistaron con el juez, visitaron medios de comunicación, hablaron con la Policía, y recibieron la noticia de que el caso se cierra. Sospechan que se dejaron pistas sin investigar.

En este número, un reportaje a José Orlando Cáceres: “Quien pudo ser vice bien puede ser gobernador”, deslizó. “En estas elecciones, toda la oposición viene por el cargo que les toca a las minorías y la disputa que están teniendo en los rejuntes que quieren hacer es ver quien encabeza, nada más”, aseguró el vicegobernador de Entre Ríos durante una entrevista con ANALISIS. Dijo desconocer como se produjo el retorno de Halle y de su grupo al PJ y que, Busti está perdonado pero que si reincide en su actitud podría volver a ser sancionado. Aclaró que, los candidatos del justicialismo los va a elegir Urribarri y llenó de halagos al hijo del gobernador. Ve un triunfo cómodo del FpV tanto a nivel provincial como nacional, sin embargo advirtió que estos comicios requerirán de mucha militancia. Le resto total identidad a la oposición, afirmó que, De Ángeli le saca votos a la UCR y que los sufragios del FEF van a volver al peronismo. No ve a Cristina ir por la re re y si a Urribarri como el presidente que viene. Negó que esté condicionado en la conducción de la Cámara de Senadores y señaló que en el 2015 va a haber muchos candidatos a gobernadores por el justicialismo.

También, la concejal que cuenta entre sus asesores a parientes con sueldos de 7.500 pesos. Adriana Torner saltó a la fama en julio de 2012, cuando pretendió prohibir la exhibición de maniquíes sin ropa en las vidrieras de la ciudad. Y aunque finalmente retiró la propuesta que la catapultó a las más diversas consideraciones de los ciudadanos, ya contaba con otros proyectos que no le quedan a la saga por lo insólitos. La exposición pública que devino de sus llamativas ideas tampoco la amilanó e ingresó luego otras controvertidas iniciativas, como la de aplicar multas a los peatones que crucen en rojo los semáforos. Ahora, la edil fue señalada por contar entre sus asesores a parientes con sueldos de 7.500 pesos. Torner también quiere ser la próxima presidenta municipal de la capital provincial.

Como en todas las ediciones, Cultura, Deportes, Acidez de la actualidad y mucho más.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer