Organizaciones sociales homenajearon a las víctimas de la represión de 2001

En el Parque Nuevo se leyó un documento bajo la consigna ''Prohibido olvidar'', que "no es una simple consigna, resume un compromiso político y militante que fue, es y será el espíritu que guíe cada lucha popular", detalla el escrito.

"Es nuestro deber como militantes de las causas populares realizar cada día el ejercicio de la memoria, en pos de que el pueblo no vuelva nunca más a las oscuras páginas del hambre, la desigualdad y las brutales represiones", explicaron.

En el documento sostuvieron que "hoy en la Argentina nos invade después de 12 años de gobierno nacional y popular, una nueva ola neoliberal" y criticaron las medidas económicas del nuevo gobierno, consignó Télam.

En el acto, evocaron la "salvaje represión" que "le arrebató la vida a Romina Iturain, Eloisa Paniagua y José Daniel Rodríguez, asesinados por las fuerzas policiales al mando del entonces jefe de la fuerza, Victoriano Ojeda, bajo las órdenes del ministro de Gobierno Alejandro Carbó, y del entonces gobernador radical Sergio Montiel".

En ese sentido, indicaron que "es necesario recordar aquellos que durante la crisis más profunda han sufrido las consecuencias más grandes de una dirigencia política corrompida por el poder fáctico".

Finalmente, señalaron que "en honor a su memoria y la de los que fueron asesinados por un Estado represor, que hemos dejado atrás y al que exigimos no volver, el pueblo organizado defenderá cada uno de los derechos conquistados en los últimos 12 años".

El ex oficial Silvio Martínez es el único efectivo de la Policía que fue enjuiciado por la represión del 19 y 20 de diciembre en Paraná que se cobró tres vidas, mientras que en ninguno de los casos se investigó a los responsables políticos de la represión.

Acto en Plaza Alvear

En tanto, según informó Aim, en Plaza Alvear de Paraná militantes de organizaciones gremiales y de las izquierdas realizaron una asamblea en para conmemorar un nuevo aniversario del argentinazo.

El acto “fue para recordar las jornadas de lucha del 19 y 20 de diciembre como la expresión del pueblo harto de las políticas antipopulares”, dijo la secretaria de Derechos Humanos de Agmer Paraná, Yanina Franco, quien apuntó que “el recuerdo tiene que servir para reflexionar sobre el momento político que atravesamos los trabajadores y sectores populares que tenemos que salir a enfrentar, como siempre, la profundización del ajuste”.

En ese sentido, la secretaria de Jubilados de la CDC de Agmer por la agrupación Rojo y negro, Alejandra Gervasoni, aseguró: “es necesario que estemos acá todos juntos, ya que más que nunca es necesaria la unidad del movimiento obrero”.

Para la docente surgirán momentos más duros, por lo que los trabajadores deberán continuar expresándose en las escuelas, hospitales y las calles, exigiendo mejores condiciones laborales, en defensa de lo público y de las reivindicaciones históricas de la clase obrera.

“Hay que estar preparados a resistir la profundización del ajuste, ante el gran pacto de unidad nacional que hicieron la Unión Cívica Radical, el PRO y el peronismo para garantizar la gobernabilidad de un gobierno que marca el fin de un ciclo”, subrayó Noelia Gipler, militante del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS).

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma en Entre Ríos, Esteban Olarán, resaltó que “más allá de los números, cantidades y situaciones políticas coyunturales, es importante estar en esta asamblea, marcando la unidad que tiene que tener el movimiento obrero para lo que viene, porque el ajuste comenzó antes de las elecciones”. Al respecto, el referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la capital entrerriana, remarcó la importancia de recuperar el gremio, ya que rememoró que la entidad “fue la que coordinó la Multisectorial que enfrentó al gobierno hambreador de (Sergio) Montiel”.

El argentinazo “marcó a las organizaciones y a los individuos quienes participaron de una forma u otra y además, generacionalmente, fue un quiebre, ya que los gobiernos nunca más pudieron sacar a la gente de las calles, por lo que no podemos dejar de reivindicar la lucha de aquellos días y a quienes que estuvieron en la pelea y tampoco podemos olvidar a Eloísa Paniagua, Romina Iturain y a José Daniel Rodríguez, mi compañero de la Corriente”, quienes fueron asesinados por el aparato represivo del Estado entrerriano en esas fechas, dijo.

Lo que pasó “fue una verdadera revolución contra el régimen político que surgió desde la recuperación de la democracia que implicaba la alternancia del bipartidismo”, recordó Luís Meiners, referente de la Nueva Izquierda-Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), quien argumentó que los acontecimientos “le hicieron una herida de muerte a los partidos históricos de la clase dominante, ya que ahí inició el proceso de decadencia de la Unión Cívica Radical y se debilitó fuertemente al Partido Justicialista”.

Fotos: Uno, Aim.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)