Oscar Muntes: “Volverá a haber en Paraná una movilización de todos los trabajadores”

En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza), el dirigente gremial de Concepción del Uruguay contó que este viernes asumirán las nuevas autoridades en Buenos Aires. Anunció para el viernes de la semana que viene, una manifestación en la capital entrerriana. “Habrá una movilización de todos los trabajadores para marcar una etapa distinta, una etapa que no debía haberse cortado. Venimos a poner de pie el sindicato. A construir una ATE distinta como la que fue”, aseguró.

Acerca de los modos que pondrán en funcionamiento para lograr esas modificaciones, Muntes precisó que trabajarán para “recuperar el cuerpo de delegados”. “Hablar con los trabajadores para que se re-afilien a ATE y vuelvan a confiar en el gremio. Hay que revertir años de atropello. La única forma en que podemos cambiarlo es con los trabajadores, porque con las ganas de los dirigentes no alcanza”, se explayó.

“Es cierto que tiene que haber una señal clara de la dirigencia respecto de a dónde vamos. Necesitamos recuperar un gremio con problemas económicos, que está en condiciones caóticas, un gremio en el que aún no pudimos hacer el traspaso como corresponde. Nosotros, en un sindicato como ATE, no pudimos hacer transición porque la situación es compleja, y seguro vamos a tener muchas dificultades. Nadie nos llevó hasta donde llegamos, sino que llegamos porque queremos, y porque estamos convencido que lo podemos recuperar para los trabajadores”, añadió el nuevo secretario General.

Paritarias

Muntes dijo también que reajustarán el ámbito de discusión paritaria. “Necesitamos paritarias y no imposiciones. Durante ocho años fue una paritaria de amigos, no para los trabajadores. A Gustavo Bordet ya se lo hemos planteado y sabe qué pensamos nosotros. Esa situación va a cambiar rotundamente porque vamos a construir desde las bases. No habrá tres dirigentes que discutirán lo que ellos quieren. Porque durante estos años, no hubo paritarias verdaderas”, definió.

Habló en la misma línea de la “pérdida de afiliados” como una consecuencia de las acciones gremiales. “La pérdida ha sido enorme. Tenemos que lograr un sindicato fuerte, y esto tiene que ver con la consciencia para que la dirigencia no siga una situación burócrata. Si la dirigencia gremial nada donde quiere, pesca donde los lleva la patronal -graficó-. Discutamos qué necesitan los trabajadores. Está claro lo que necesita una familia para vivir y qué tenemos realmente para vivir. Si no discutimos qué clase de salarios y trabajos necesitamos, qué clase de viviendas, educación y Presupuesto… si no hacemos eso, será difícil lograr algo distinto”, manifestó.

Anunció asimismo que el primer punto a discutir en paritarias será la recomposición salarial. “Luego habrá que abrir las paritarias sectoriales porque eso fue un simulacro y los resultados están a la vista. Las paritarias reales son una discusión real con los trabajadores. Necesitamos consolidarnos, capacitarnos y lograr un sindicato fuerte”, acotó.

Muntes precisó también que se conocen con Gustavo Bordet. “Ya tuvimos una charla y nos conoce, conoce el mecanismo, la forma de pensar y transitar el sindicato. Sé que esto está muy claro para él. Nosotros necesitamos un diálogo franco y sincero. Él se comprometió con los trabajadores a transitar ese camino y si es así, encontrará muchas propuestas y trabajo de nuestra parte”, prometió.

En cuanto a comenzar la discusión salarial con Sergio Urribarri, el secretario electo del gremio aseguró será “muy difícil entablar paritarias con el actual gobernador”. “Si bien hay intención, no habrá nada interesante para los trabajadores. Vamos a pedir que las paritarias se abran lo antes posible, pero es necesario que no haya doble sentido. Podemos ganar o perder, pero tenemos que ser claros en lo que pedimos. Pero primero vamos a ver con qué panorama nos encontramos cuando asumamos. (El ex secretario General de ATE, Edgardo) Massarotti, dejó superávit. Pero seguro que nos encontramos con mucho déficit. Así que vamos a hacer una auditoría interna y haremos público los resultados”, apuntó.

Se refirió a los subsidios del Estado provincial para el jardín maternal de ATE, Muntes dijo que “viene hace muchos años”. “Es real y cierto y discutirlo con mucha firmeza. Creería que hay que rever esa situación”.

Por último, cuestionó que en el sindicato no haya “seccionales” y todos dependan de la conducción provincial.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer